Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

31/10/2010 - LA VANGUARDIA.ES - Política - Ortega y Tura, cara a cara entre las número dos de CiU y PSC

Ir abajo

31/10/2010 - LA VANGUARDIA.ES - Política - Ortega y Tura, cara a cara entre las número dos de CiU y PSC Empty 31/10/2010 - LA VANGUARDIA.ES - Política - Ortega y Tura, cara a cara entre las número dos de CiU y PSC

Missatge  Montser Dg 31 Oct 2010, 13:32

LA VANGUARDIA.ES
Política
Ortega y Tura, cara a cara entre las número dos de CiU y PSC
Publicado 31/10/2010
I. G. PAGAN / S. HINOJOSA
Barcelona

A doce días del arranque de la campaña electoral en Catalunya, La Vanguardia citó el viernes a las números dos de las listas de CiU y PSC, Joana Ortega y Montserrat Tura, para que contrastaran sus proyectos. Fue un debate acalorado, de una hora y cuarto, en el que se pusieron sobre la mesa balances, proyectos, datos y sentimientos. En su minuto final, Tura apeló a las conciencias progresistas para que un gobierno socialista siga el camino hacia el catalanismo social, y Ortega llamó a apoyar el cambio y pasar página "de los siete años peores de la historia de Catalunya". El debate había finalizado, pero la frase reabrió los reproches, ya fuera de micrófono.

Vea el resumen del cara a cara CiU-PSC (parte 1) Redacción

JOANA ORTEGA

De la sala de máquinas electoral a la primera fila

Joana Ortega (Barcelona, 1959), vicepresidenta y portavoz de Unió Democràtica de Catalunya, será un rostro cotidiano de la campaña electoral, como número dos de la candidatura de CiU. Mujer de gesto amable y firmeza en la defensa de sus prioridades, Ortega es una dirigente de la máxima confianza del líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, y ha tenido un ascenso meteórico en su formación, que se ha traducido en la lista electoral: quince puestos de una tacada desde el número 17 que ocupó en las elecciones del 2006. Pero siempre ha estado en la sala de máquinas de la campaña, como miembro del comité electoral. Licenciada en Psicología, casada y madre de tres hijos, milita en Unió desde 1985 y ha tenido distintas responsabilidades públicas. Como diputada de CiU, ha sido miembro de la comisión parlamentaria de control a la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió. Antes, fue concejal de distrito en Barcelona (1995-1999) y presidió el Institut Català de la Dona, en el último gobierno de Jordi Pujol.

MONTSERRAT TURA

La consellera que toma el relevo de Castells

Montserrat Tura (Mollet del Vallès, 1954), miembro de la ejecutiva del PSC y consellera de Justícia, tendrá un gran protagonismo en la campaña. No en vano es uno de los miembros más valorados del Govern de José Montilla, con quien hará tándem electoral. Tura habla con un tono pausado, casi didáctico, pero pone pasión al exponer sus convicciones, y esa cualidad la ejerce también en las ejecutivas del PSC, en las que suele decir lo que piensa. Destacada representante de lo que se ha dado en llamar el alma catalanista del PSC, Tura, madre de dos hijas, ha ascendido en la lista del PSC hasta el puesto que ocupó el conseller Antoni Castells. Ella defiende que cuando vienen tiempos difíciles es cuando hay que arrimar el hombro. De vocación política temprana y militancia desde la clandestinidad, ha sido alcaldesa de Mollet entre 1987 y 2003 y diputada en el Parlament (1995-2004). En los primeros años como alcaldesa, compaginó la política con su profesión de médico. Fue consellera de Interior en el Govern de Maragall.

El día de las elecciones se cumplen cuatro años de la toma de posesión de José Montilla como president. ¿Qué balance hacen de esta legislatura?

Montserrat Tura: El Govern no ha flaqueado en su intento de entender los servicios públicos de calidad como el patrimonio de la inmensa mayoría de los catalanes. Nos hemos esforzado de forma extraordinaria en mejorar el transporte público, ser pioneros en nuevas tecnologías en sanidad y en educación, en seguridad, en justicia… Hemos aplicado medidas sociales en una situación de crecimiento demográfico sin precedentes y de crisis. Ese es sin duda el gran mérito de este Govern.

Joana Ortega: Mi balance es, por fuerza, muy negativo. Lo ha dicho el propio Govern, el conseller Maragall dijo que el tripartito no tenía proyecto de país y era un artefacto inestable; el conseller Castells, que no se puede reeditar. Hasta lo dice el president Montilla, y no me lo creo. Si pueden, pactarán. Han hecho cosas buenas, pero pesa más lo que han hecho mal. No han resuelto los problemas del país, se han ocupado de sus propios problemas.

M.T.: El Govern ha sido fuerte. Ha habido inversiones en infraestructuras estratégicas, puertos, aeropuertos, hospitales, autovías... como nunca se habían hecho. Nuestra sensibilidad social es innegable y en todos los programas sociales se ha producido un incremento más que notable.

J.O.: La valoración negativa no la hago yo. El conseller Maragall lo hizo en este diario, Montilla dice que el tripartito no es un guirigay negando la mayor. Usted defiende unas políticas sociales e inversiones que.. por cierto, no han hecho ninguna obra nueva que no planificara CiU. Y no me negará que ha sido el Govern de las peleas y los desencuentros. Usted es una pequeña excepción. Han estado en el gobierno haciendo de oposición y CiU ha hecho oposición con voluntad de gobierno.

M.T.: No caeré en la provocación de que esto ha sido un guirigay. Y Si quiere también le saco unos cuantos titulares de diario desagradables.

J.O.: Venga.

M.T.: ¿No tuvieron guirigay cuando el señor Duran Lleida se fue del Govern diciendo que era imposible mantener el equilibrio entre CDC y UDC? ¿No formaron ustedes un tripartito entre CDC, UDC y el PP en el Parlament? Yo también sé hablar de estas cosas, pero me gusta hablar de lo que le importa a mis vecinos. Hoy mis vecinos pueden llevar los niños a guarderías y ustedes negaron incluso su conveniencia.

J.O.: Eso no es verdad. Ustedes han tenido una falta de ambición nacional increíble. ¡Han hecho un despliegue tan pobre del Estatut! Han sido incapaces de plantar cara en Madrid. Hasta lo dice el conseller Castells.

M.T.: Veo que todos sus referentes son socialistas.

J.O.: Cuando los referentes socialistas me dan la razón no tengo ningún problema en utilizarlos. La política social más progresista es crear empleo de calidad y ustedes, de eso, nada de nada. No me explique cuentos chinos. Han recortado las ayudas a las familias, han congelado complementos a las viudas. Ahora, en Madrid…

M.T.: ¿Pero no son unas elecciones al Parlament? Mezclan cosas para confundir.

J.O.: Está todo ligado. Usted que defiende el grupo propio tiene la oportunidad de que los veinticinco diputados del PSC, que son más del PSOE, no le den la espalda a Catalunya y voten en contra de congelar las pensiones.

M.T.: ¿Quiere hablar de las viudas? En el 2003 se destinaron 36 millones para complementar esas pensiones, en el 2009, casi 70 millones. Si quiere hacer acusaciones las debe hacer con cifras correctas.

J.O.: Sí, gracias al sistema de financiación que aprobó CiU.

M.T.: No, no, los datos son irrefutables. Estoy de acuerdo en que la primera de las condiciones para garantizar la igualdad de condiciones en una sociedad es tener trabajo. ¿Por qué no tienen trabajo 557.000 personas en Catalunya? ¿Por el tripartito? Lo que hay que hacer, y lo hemos hecho, es ayudar a los emprendedores…

J.O.: No lo han hecho.

M.T.: Usted no lo puede negar sistemáticamente todo. ¿Será que no puedo dar la cifra de 8.744 empresas de nueva creación a pesar de la crisis?

J.O.: Sí y la de un 19% de paro.

M.T.: Inferior a la tasa de 1994, en la otra crisis.

J.O.: Y un 40% de paro juvenil y un 30% de fracaso escolar.

Se han lanzado a hablar de la crisis. ¿Creen que la Generalitat tiene herramientas suficientes? ¿Ha hecho todo lo posible?

M.T.: No tiene todo el margen como no lo tiene ningún Estado europeo ni del llamado primermundo. Ninguna administración por sí sola será capaz de sacar esto adelante. Por eso debe haber esta unión entre la Generalitat y empresas, eso es lo que nos ayudará a salir de la crisis. Pero cuando hablamos de becas salarios a CiU sólo se le ocurre mofarse.

J.O.: No me hable de mofas con la campaña que hacen. Lo primero que se necesita es estabilidad política y ustedes no la han dado. Hay que generar empleo y ayudar a quien lo genera, las empresas. Hacen falta reformas estructurales. En la administración han duplicado los cargos de confianza y eventuales. Nosotros reduciremos la estructura política de la administración. También defendemos reformas fiscales: subiendo impuestos es imposible reactivar el consumo. Y están las infraestructuras.

M.T.: Las mejoras en puertos y aeropuertos se han hecho, en las autovías, en la banda ancha, ¿es que no lo sabe? Pero las cifras no sirven de nada porque siempre acaban en el tópico. Los seis cargos de confianza de mi departamento se irán conmigo si dejo de ser consellera. Si ustedes dejaron una estructura con personas que tenían carnet, es cosa suya.

J.O.: No me diga que no conozco los problemas del país. Lo que no he visto en los últimos siete años son soluciones.

M.T.: Pero si me hablaba de estabilidad política contra la crisis y hace cuatro días intentaron que cayera el Gobierno no dando apoyo a los presupuestos.

J.O.: Nunca votaremos un presupuesto que va contra Catalunya.

M.T.: Ah, es mejor hacer caer un gobierno.

J.O.: No ha caído ninguno. Si sus 25 diputados antes que defender al PSOE defendieran a Catalunya. Nunca tantos diputados hicieron tan poco por Catalunya

M.T.: Al menos no votan con el PP.

J.O.: Ustedes lo hacen constantemente. Votaron contra la gestión de los aeropuertos.

Hablemos de la relación entre Catalunya y España.


J.O.: Defendemos el autogobierno de Catalunya. Pero no se cumple el Estatut, su despliegue es pobrísimo, se incumple la disposición adicional tercera, el Estado nos debe 2.755 millones. Nunca un gobierno amigo había hecho tan poco por Catalunya. Nos engañaron con la financiación. Ustedes pactaron a la baja.

M.T.: El sistema del 2003, que pactó CiU, dio 260 millones de euros adicionales; el sistema pactado a partir del Estatut dio en el 2009 un incremento de 2.150 millones. Hay más corresponsabilidad fiscal y nuestra propuesta es que se incremente. Lo que tenemos que hacer es luchar contra la crisis y no hablar de situaciones apocalípticas. Los gritos en este tema no ayudan a avanzar.

J.O.: La realidad es que Castells decía que nos saldrían los euros por las orejas y hemos acabado…

M.T.: No ridiculice algo tan serio.

J.O.: Hemos acabado yendo a buscar los euros al bolsillo de los ciudadanos y generando la deuda más cara del Estado. Si tan buena era la financiación ¿cómo es posible que en un año y medio hemos tenido que recurrir a los bonos?

M.T.: ¿Sabe contabilidad? Una cosa es el déficit, otra la liquidez.

J.O.: Usted sabe de todo. Cree que subir el IVA ayuda a consumir? Queremos suprimir el impuesto de sucesiones. La fiscalidad en Catalunya no es atractiva, ¿por qué se van empresas a La Franja, a Aragón?

¿Comprarán bonos?

M.T.: Ya me gustaría, pero tengo una hipoteca muy importante y mantengo a dos hijas.

J.O.: Yo no lo descarto.

M.T. Es tan malo, que comprará.

J.O.: No cuestiono el instrumento, me preocupa cómo hemos llegado a esto y cómo lo pagaremos.

M.T.: Ustedes llegaron a pagar el 11,9% en el 1985.

Volvamos a las relaciones entre Catalunya y España

M.T.: Nuestra posición seguramente no es fácil, pero es firme. Hemos dicho siempre que desplegaríamos la Constitución y haríamos las reformas necesarias para llegar al Estado federal. Es cierto que el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional nos indignó a todos, pero eso no quiere decir que no haya más autogobierno ni que el Estatut sea la estación final. El objetivo es un verdadero estado federal.

J.O.: Las relaciones con España nunca han estado peor. La sentencia marca un antes y un después. Cortó en seco una vía de entendimiento. Pero alguna cosa también tienen que ver el tripartito y el Gobierno. ¿cree que Zapatero cumplió con Catalunya?

M.T.: No sé si cumplió el pacto secreto con Mas en la Moncloa.

J.O.: La actitud de Zapatero incumpliendo con Catalunya y la debilidad y dependencia del tripartito han generado frustración. Nosotros tenemos las manos libres para defender lo mismo en Madrid que en Catalunya. Nuestra próxima estación es el pacto fiscal catalán. Usted y yo fuimos detrás de un lema manifestación Som una nació, tenim dret a decidir. CiU nunca limitará las aspiraciones nacionales de Catalunya.

M.T.: Si es un lema, lo comparto. pero cuando se le pide que explique su proyecto no dice si son independentistas o si... Por cierto, lo que no harán los diputados del PSC es investir a un presidente del PP.

J.O.: ¡Pero si lo hicieron aquí! Pactaron con Alejo Vidal-Quadras la presidencia del Parlament, expulsando a CiU.

M.T.: ¿No se la merecía Joan Reventós, después del trabajo que hizo durante el franquismo?

J.O.: ¿No se la merecía el presidente Rigol, que tenía la mayoría? Sobre la independencia, Montilla es president por ERC. y ya serían independentistas. Quieren que parezcamos radicales pero tenemos los pies en el suelo.

M.T.: Artur Mas intentó conseguir el apoyo de ERC en dos ocasiones para ser president. Critican lo que hacen los otros porque ustedes no lo han conseguido.

J.O.: Fueron los artífices del tripartito y ahora se ponen la camiseta de la equidistancia el fin de semana. Pero si sumaran, volverían a pactar.

M.T.: Hablábamos del modelo de Estado, y en CiU hay independentistas como Felip Puig.

J.O.: CiU es una formación con muchas sensibilidades, pero en nuestro programa no está la independencia. Se recoge el pacto fiscal catalán. Catalunya tiene que poder recaudar y gestionar sus recursos. Súmense. En Euskadi, se llama concierto económico, y en Navarra, convenio, y tienen el concurso de PP y PSOE.

M.T.: Y de la historia.

J.O.: ¿Y en Catalunya no tenemos derecho? Sólo se necesita voluntad política.

M.T.: Aclare si el pacto fiscal es equiparable al concierto.

J.O.: Es la forma de recaudar y gestionar nuestros impuestos.

M.T.: ¿Pero es o no concierto económico? Nosotros queremos más dinero para dar más servicios, ustedes no lo sé, para más confrontación.

J.O.: Hace una demagogia que parece mentira.

M.T.: No, yo explico la verdad.

J.O.: Su verdad, como si fuera universal. Si quieren legislar y recaudar los propios impuestos, súmense a la propuesta.

M.T.: ¿Ha escuchado la nuestra? No la menosprecie por venir de otra formación política porque ha dado buenos resultados.

¿Se ven juntas en un Consell Executiu?

M.T.: No se me había ocurrido.

J.O.: A mí tampoco. CiU aspira a gobernar con una mayoría fuerte que haga innecesario recurrir a pactos. No prevemos ninguna política de pactos.

M.T.: Nuestras encuestas no son tan favorables, nuestra situación de salida no es tan buena, pero legítimamente también confiamos en poder gobernar solos. Es lo que interesa a una sociedad que tiene que salir de la crisis.

¿Tienen alguna explicación de por qué ustedes están haciendo un cara a cara y no sus líderes?

M.T.: Los que no somos candidatos a la presidencia nos organizamos de otra manera. Cuando dos no quieren no hay forma de ponerse de acuerdo.

J.O.: Hubiera sido muy positivo y lamentamos las excusas del PSC. Yo estoy encantada de debatir con usted. Queremos hacer pedagogía y no mofa. Es una manera de dignificar la política y combatir la abstención. Nuestras puertas están abiertas a un cara a cara Mas-Montilla.

M.T.: Le traslado lo mismo desde el PSC.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20101031/54064035491/cara-a-cara-ciu-psc.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum