Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

03/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Hacienda estudia revisar las deducciones fiscales

Ir abajo

03/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Hacienda estudia revisar las deducciones fiscales Empty 03/09/2010 - EXPANSIÓN.COM - Economía y política - Hacienda estudia revisar las deducciones fiscales

Missatge  Montser Dv 03 Set 2010, 12:02

EXPANSIÓN.COM
Economía y política
Hacienda estudia revisar las deducciones fiscales
Publicado 03/09/2010
Calixto Rivero

El Gobierno estudia, a petición del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), hacer una revisión profunda de los beneficios fiscales –deducciones, subvenciones, ayudas variadas...– de cara a los Presupuestos del Estado de 2011.


http://www.expansion.com/muestra_foto_grande.html?foto=/imagenes/2010/09/03/economia/1283465357_g_0.jpg&alto=575&ancho=375&md5=4b372553da20fd61d477016a1a10f5a0

Un informe que ha hecho llegar este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, cuestiona la falta de control y de eficiencia de las deducciones de los principales impuestos y de las ayudas públicas.

El documento que Hacienda tiene sobre la mesa alerta de que no hay ningún experto que justifique el mantenimiento de las ventajas fiscales tal y como están diseñadas. “Se debería establecer por ley la vigencia temporal de los beneficios fiscales, al momento de su creación, así como la necesidad de justificar (...) la necesidad de su creación como (...) su mantenimiento o supresión”, explica.

En el punto de mira se encuentra principalmente el Impuesto sobre Sociedades, que sigue sufriendo un desplome de su recaudación a pesar del repunte de otros tributos: entre enero y julio siguió desmoronándose a un ritmo del 9,8%. Salgado ya abrió la puerta en una entrevista en el diario alemán Handelsblatt el 23 de junio a la posibilidad de “reformar el impuesto”. “Creemos que hay una serie de elementos bastante mejorables en Sociedades”, aseguraba entonces.

Descoordinación

Pero donde dije digo, digo Diego. Salgado descarta ahora esta opción en público, a pesar de que altos cargos de su departamento consideran que será necesaria para aminorar los números rojos. Dirigentes de Hacienda reconocían en julio que querían eliminar deducciones para atajar el déficit. Sin embargo, la titular de Economía no tardó en desautorizar a su equipo ni veinticuatro horas. Esta es sólo, sin embargo, una de las muchas contradicciones –algunas incluso en el mismo día– del equipo de Zapatero.

Uno de los motivos de esta descoordinación es que el Gobierno ya no piensa en términos recaudatorios, sino que su objetivo ahora es aprobar los Presupuestos para no tener que convocar elecciones anticipadas. Ayer mismo, Salgado reconocía que subir los impuestos a las clases altas tendrá un resultado “insignificante”. Además, dijo que la subida fiscal se incorporará al debate presupuestario, dejando la decisión, en la práctica, en manos de PNV.

La información que estudia Hacienda alerta de que “con el transcurso de los años, nuestro sistema tributario se ha convertido –según viene denunciando constantemente la doctrina hacendística y tributaria– en una selva inextricable, en la que se pierden hasta los más avezados expertos”.

El informe –que también critica que se hayan utilizado las bonificaciones para eliminar impuestos, como ha ocurrido con Sucesiones y Patrimonio– deja alguna recomendación en el aire para la futura negociación de los Presupuestos: “Cabe preguntarse si no es mejor una imposición más suave, con bases imponibles más amplias, para la generalidad, excluidos dichos beneficios y dejando a salvo las necesarias medidas redistributivas” remacha.

Los problemas de Hacienda
Ingresos en peligro


Según el documento del Instituto de Estudios Fiscales que tienen encima de la mesa los responsables de Hacienda, una de las causas que explica la complejidad y la falta de eficiencia del sistema tributario español es “la existencia de numerosos regímenes especiales y de toda suerte de beneficios fiscales (exenciones, bonificaciones, reducciones, etcétera), que desnaturalizan las figuras impositivas y ponen en peligro” algunos principios constitucionales.

Propuestas

El informe elaborado por el abogado Isaac Ibáñez García considera imprescindible que se realicen “evaluaciones” de todos los beneficios fiscales y de su “impacto normativo”. Asimismo, pide que se establezcan siempre las deducciones con un límite temporal, y que estén supeditadas a las necesidades que justifiquen su creación. Asimismo pide que la Comisión Nacional de la Competencia vigile que las ayudas públicas respetan los criterios de equidad.

Leer aquí: http://www.expansion.com/2010/09/03/economia/1283465357.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum