11/08/2010 - Política - Políticos en agosto - ICV-Laia Ortiz (Iñaki Ellakuría)

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

11/08/2010 - Política - Políticos en agosto - ICV-Laia Ortiz (Iñaki Ellakuría)

Missatge  Admin el Ds 14 Ago 2010, 21:41

11/08/2010 - POLÍTICA - Página 12
Políticos en agosto - ICV-Laia Ortiz
Iñaki Ellakuría - Barcelona

"En el Parlament hay clasismo y machismo"

El ecosocialismo catalán está renovando su cara a marchas forzadas. El conseller Joan Saura ya ha anunciado su adiós y emergen nuevos valores como el de Laia Ortiz (Barcelona, 1979). Con apenas 31 años, esta joven diputada ya ocupa la portavocía y una de las vicepresidencias del partido ecosocialista.

Joven y diputada: ¿dificultad o ventaja?
Al principio me costó romper algunos tópicos y prejuicios presentes en la sociedad y que las mujeres jóvenes se encuentran en la mayoría de trabajos. A veces, reconozco, en el Parlament he sufrido actitudes machistas pero, sobre todo, clasistas.

¿Usted ideológicamente se siente más cerca del rojo o del verde?
Yo entré en el partido por el rojo, la izquierda clásica, por temas sociales y de solidaridad, pero ahora no sé entender el rojo sin el verde.

¿Cuáles fueron los referentes que le llevaron entrar en política?
Yo nunca he sido muy mitómana. Si tuviera que escoger a alguien le diría a las activistas y escritoras Arundhati Roy o Vandana Shiva.

Usted ha vivido una ascensión meteórica en apenas tres años, de las juventudes a portavoz del partido, ¿qué balance hace de esta legislatura que ya fenece?
A pesar de que todo ha ido muy rápido, me he ido poco a poco consolidando, he aprendido mucho en el trato con los medios y en como moverme en las entrañas de la política. Quizá el momento más duro pero también más satisfactorio fue con la negociación del impuesto de sucesiones.

Unas negociaciones en las que tuvo sus más y sus menos con el conseller Antoni Castells, ¿cómo valora el anuncio de su marcha?
(Sonríe) El conseller hacía tiempo que estaba alejado de la dirección del PSC. Es un paso coherente, fruto de una decepción con el PSOE y el PSC.

¿ICV también está decepcionada con el PSC?
Ha sido una legislatura complicada, en la que nuestros socios se han querido recolocar más en el centro, mirando de reojo a CiU, y esto ha generado que chocáramos con ellos por defender los principios del tripartito.

Y ustedes han estado en medio de todas las fiestas y polémicas del tripartito...
Nos hemos limitado a ser coherentes con el pacto de gobierno, por eso nos han criticado injustamente en muchas ocasiones.

¿Lo que no les ha restado su entusiasmo por formar un tercer tripartito, ¿no?
Nuestro objetivo es que haya una opción de izquierdas y ecologista en el Parlament, que no tenga complejos para combatir el peligro latente de que se rebajen los derechos sociales. Lo que está claro es que vamos a poner nuestras condiciones a un pacto desde un principio. Esta vez vamos a ser más firmes en nuestra defensa de los valores en los que creemos.

Lo cierto es que ICV es el único partido de la alianza que no se desploma en los sondeos...
Por algo será.

Llegado el caso, ¿usted aceptaría ser consellera d'Interior?
No (risas).

¿Sería partidaria de que ICV mantuviera el departamento de Interior?
Estamos orgullosos del trabajo hecho por Joan Saura.

Hablando de Saura, ¿con su adiós se sacan un peso de encima?
La ICV de Joan Herrera será la misma que la de Joan Saura. La gran renovación del partido se produjo en el último congreso y desde entonces se ha vivido una transición tranquila, no hemos roto con nada porque no existe esa voluntad.
El partido mezcla y seguirá mezclando dirigentes de diferentes generaciones.

¿Cree que todos los diputados que votaron en favor de la prohibición de los toros lo hicieron por motivos animalistas?
No pondría la mano en el fuego por ellos. Ahí está lo que pasó con los correbous, cuando es evidente que se maltrata a los animales. Los correbous no son una práctica tolerable en una sociedad del siglo XXI.

¿Está de acuerdo con los que critican que el tripartito es un amante de las prohibiciones?
Para tener libertad y derechos hemos de regular e intervenir. Pero es cierto que en Catalunya la socialdemocracia ha adoptado respuestas a algunos problemas sociales más propias de la derecha, coartando las libertades. No puedo entender, por ejemplo, que en Barcelona haya carteles que prohíben a los niños jugar a pelota en la calle.

Leer en: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53981444861&ID_PAGINA=3744&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&turbourl=false&PAGINACIO=-1

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum