Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

10/06/2010 - DIARIO DE BURGOS DIGITAL - España - Zapatero abre ahora la puerta a la supresión de algunos ministerios

Ir abajo

10/06/2010 - DIARIO DE BURGOS DIGITAL - España - Zapatero abre ahora la puerta a la supresión de algunos ministerios Empty 10/06/2010 - DIARIO DE BURGOS DIGITAL - España - Zapatero abre ahora la puerta a la supresión de algunos ministerios

Missatge  Montser Dj 10 Jun 2010, 11:28

DIARIO DE BURGOS DIGITAL
España
Zapatero abre ahora la puerta a la supresión de algunos ministerios
Publicado 10/06/2010
Agencias
Madrid-Sevilla

Las consecuencias políticas de la crisis

Un nuevo ‘bandazo’. El socialista había desdeñado hasta ahora la eliminación de carteras como Igualdad o Cultura tal y como, en cinco ocasiones, le ha pedido el Congreso

Empujado una vez más por las circunstancias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un nuevo bandazo en su política económica y, tras desoír sistemáticamente los mandatos del Congreso para que reduzca su inflado Gobierno, anunció en el Congreso que está preparando un «plan de racionalización» de la estructura de Administración del Estado y de las empresas públicas.

Sin duda impelido por las nuevas exigencias de la UE, que no se conforma con las medidas de ajuste anunciadas por el socialista, y también obligado en buena medida por el ejemplo de otras comunidades regidas por el PSOE como Andalucía y Extremadura, que ayer anunciaron sendas iniciativas para aumentar el Impuesto sobre la Renta a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, el inquilino de Moncloa anticipó pues la que será una nueva vuelta de tuerca al recorte del gasto público.

Cierto es que, como suele, Zapatero se limitó a plantear la cuestión de manera genérica, sin detallar nada y que lo hizo justo después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, le instara a suprimir los ministerios de Cultura e Igualdad, así como la Vicepresidencia Tercera, tal y como se le ordena en el acuerdo aprobado en su día por la Cámara Baja, que ha votado nada menos que cinco veces a favor de esa disminución de la estructura gubernamental.

Ante tal evidencia, el jefe del PSOE explicó que «no tiene inconveniente» en abordar ese debate, pero que dicha competencia es solo suya, tal como establece la ley, de modo que los representantes de la soberanía popular no parecen pintar nada tampoco en esta ocasión.

Eliminar altos cargos. Tal razonamiento no convenció al líder de la oposición, que recriminó al jefe del Ejecutivo que ignore resoluciones del Parlamento, ya que, según subrayó, los diputados han votado a favor de «evitar duplicidades, reducir costes y ser más eficaces», así como «reducir un 25 por ciento el número de altos cargos», habida cuenta del «récord histórico» de asesores que tiene el actual Gobierno.

En su turno, el socialista recordó que hay un plan de racionalización y reestructuración de la Administración del Estado y de empresas públicas «que sigue su curso» y recalcó que, en su opinión, un recorte de carteras «no implicaría un gran ahorro».

Ya en referencia a las críticas vertidas a cuenta del recorte de las prestaciones sociales por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien sostuvo que el presidente del Gobierno pierde «a raudales la confianza de la izquierda en el Congreso», el máximo dirigente de Ferraz aseguró que el Plan de Ajuste supone tan solo un recorte del 0,5 por ciento «del total del gasto social» tras haberlo elevado en un 50 por ciento en los últimos seis años. Asimismo, señaló que el conjunto de las «políticas sociales básicas» se ha mantenido en esta crisis y, actualmente, España se sitúa en el mayor nivel de protección de la historia democrática.

‘Revolución’ fiscal. Y, quizá precisamente en aplicación de esa estrategia consistente en tratar de recordar a los votantes por qué las siglas del PSOE incluyen la palabra obrero, dos de los bastiones socialistas como son Andalucía y Extremadura anunciaron sendas subidas de impuestos a los ciudadanos más pudientes, una iniciativa que el Gobierno central parece haber olvidado tras lanzar varios globos sonda al respecto.

En el caso andaluz, el presidente regional, José Antonio Griñán, explicó que la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluirá desde el 1 de enero de 2011 tres nuevos tramos para las rentas superiores a 80.000 euros anuales.

Quienes ingresen entre dicha cifra y 100.000 euros pagarán el 22,5 por ciento, un punto menos que aquellos que declaren hasta 120.000 euros. Por encima, el tipo será del 24,5 por ciento. Ello supone el incremento de uno, dos y tres puntos, respectivamente, sobre la presión actual.

Además, Griñán anticipó la implantación del llamado céntimo sanitario en la gasolina -ya vigente en Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha- y la creación de nuevas tasas sobre los depósitos de las entidades de crédito en la Comunidad sureña. Además, el socialista explicó que gravará las bolsas de plástico de un solo uso con un recargo de 10 céntimos de euro.

También pagarán más aquellos medios de transporte «altamente contaminantes», con un aumento del tipo del 14,75 al 16 por ciento para quads y motos náuticas y del 12 al 13,2 por ciento para embarcaciones y buques de recreo.

El líder regional añadió que, como guinda a tal pastel recaudatorio, suprimirá 110 de las 255 empresas o entidades públicas dentro del ámbito de la Junta de Andalucía «por absorción, transformación, fusión o extinción».

Sueldos y depósitos. Muy similar fue el paquete de medidas que presentó el también socialista Guillermo Fernández Vara, quien anunció que la Junta de Extremadura subirá el próximo año el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros en un porcentaje del 0,5 por ciento, que se incrementará hasta el 3 por ciento en el caso de aquellas de más de 120.000 euros.

La región occidental también incrementará en un 15 por ciento el Impuesto sobre los Depósitos Bancarios.
La tasa por matriculación de vehículos de alta potencia se verá asimismo incrementada, mientras reducirá el Impuesto de sucesiones y donaciones y eliminará el que grava los solares sin edificar.

Las medidas avanzadas por Fernández Vara incluyen el incremento del Impuesto Energético a las compañías eléctricas, que afectará a las grandes centrales hidroeléctricas y que se equipará con el gravamen establecido para la generación nuclear. Asimismo, se incrementará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que afectará a inmuebles urbanos y rústicos de más de 240.000 euros, que pasa a ser del 8 por ciento; un 10 por ciento cuando el valor sea superior a 600.000 euros.

Menos traumática resultó la decisión del Parlamento catalán, que convalidó el decreto ley para reducir el déficit aprobado por el Gobierno autonómico. Lo único reseñable de la sesión fue el voto en contra de CiU, una formación que se abstuvo en el Congreso cuando se trató de votar el paquete similar propuesto por Rodríguez Zapatero, algo que, a juicio de los socialistas, es profundamente contradictorio y demuestra que los intereses nacionalistas son meramente políticos y no económicos.

Leer aquí: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Espa%C3%B1a/20100610/zapatero/abre/ahora/puerta/supresion/algunos/ministerios/1E3D6E45-9119-BCA1-10CF5EE6A96D71CD
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum