Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

16/05/2010 - ABC DE SEVILLA.ES - Andalucía - Pepe pasa revista en Hacienda

Ir abajo

16/05/2010 - ABC DE SEVILLA.ES - Andalucía - Pepe pasa revista en Hacienda Empty 16/05/2010 - ABC DE SEVILLA.ES - Andalucía - Pepe pasa revista en Hacienda

Missatge  Montser Dg 16 Maig 2010, 11:32

ABC DE SEVILLA.ES
Andalucía
Pepe pasa revista en Hacienda
Publicado 16/05/2010
J. FÉLIX MACHUCA

El viernes, casi por sorpresa, sin que algunos altos cargos de la delegación autonómica de Hacienda lo esperaran, Pepe o José Antonio Griñán, presidente actual de la Junta de Andalucía, pasó revista en la Consejería de recaudación de impuestos. ¿El motivo o motivos? Tampoco trascendieron aunque la inesperada visita disparó toda clase de cábalas y especulaciones políticas.

Griñán no fue solo. Lo acompañaba la titular de la Consejería, Martínez Aguayo, y el viceconsejero y la plana mayor de la Consejería de Hacienda, todos arropados por un visible equipo de seguridad. La comitiva se reunió con la jerarquía de Hacienda del antiguo Coliseo y es posible que en dicho encuentro Griñán deslizara o presentara el nuevo nombre del inmediato delegado local que sustituiría a la saliente Ana M. Vidal, a quien Griñán ha colocado al frente de la Dirección General de Financiación de las Corporaciones Locales.

No se recauda

No obstante, las fuentes consultadas por ABC, apuntan a que la visita fue de carácter político, toda vez que Hacienda no ingresa las recaudaciones esperadas. Sólo se mantienen a su nivel los impuestos de sucesiones. Pero los ingresos por transmisiones patrimoniales han bajado muchísimo «y son casi inexistentes», comentaba. A la par, las peticiones de aplazamientos y fraccionamientos de impuestos se han disparado por culpa de la crisis, junto con las devoluciones de ingresos indebidos, fianzas y garantías lo que llevaría al máximo órgano recaudatorio a vivir momentos nada eufóricos.

Con este escenario real como fondo, es posible que el presidente de la Junta girara visita al corazón administrativo de la recaudación de impuestos autonómicos, para tomar personalmente el pulso de la situación. Que nadie duda, tras los ajustes salariales a los funcionarios, repercutirá en el consumo y, consiguientemente, en la recaudación tributaria de una comunidad que dejo hace tres años de vivir de manera imparable.

Esta es la razón por la que la titular de la Consejería lleva dos meses casi repasando los presupuestos de este año y los del próximo. Quemándose las pestañas y las de sus colaboradores más directos para ver por dónde se hace menos sangre metiendo las tijeras. Todo el mapa autonómico español es consciente de que en junio las cuentas tienen que cuadrar. Y que cada autonomía se debe presentar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con los deberes hechos y los gastos recortados en 1.200 millones de euros. Sitio para meter mano hay. Otra cosa son los condicionantes políticos.

Se ha especulado con la posibilidad de que esos recortes se hagan en la esfera de las empresas públicas, esa segunda órbita de la Administración autonómica que se nutre de la primera. Tiene mala prensa. Porque suele ser un espacio político y laboral colonizado por clanes y familias políticas, subordinados a los intereses más endogámicos. Las fuentes consultadas por ABC señalaban que si «en la primera Administración se ha fijado un recorte del 40% de inversiones, también es lógico que ese recorte lo sufran las empresas públicas».

Tampoco se descarta que las tijeras actúen sin complejos en recortes de gastos de personal «e incluso de plantillas».

Todo indica que los tiempos en que se ataban los perros con longanizas en nuestra Administración han pasado a convertirse en los recuerdos brumosos de un sueño equivocado, donde todos nos creímos ricos.

Leer aquí: http://www.abcdesevilla.es/20100516/sevilla-andalucia-andalucia/pepe-pasa-revista-hacienda-20100516.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum