Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

04/04/2010 - Política - ENTREVISTA Joan Puigcercós: "El tripartito no fracasó y no descarto repetir"

Ir abajo

04/04/2010 - Política - ENTREVISTA Joan Puigcercós: "El tripartito no fracasó y no descarto repetir" Empty 04/04/2010 - Política - ENTREVISTA Joan Puigcercós: "El tripartito no fracasó y no descarto repetir"

Missatge  Montser Dt 06 Abr 2010, 00:40

LA VANGUARDIA
Política
ENTREVISTA Joan Puigcercós: "El tripartito no fracasó y no descarto repetir"
Publicado 04/04/2010
JORDI BARBETA /IÑAKI ELLAKURÍA
Barcelona

Puigcercós liderará por primera vez la candidatura de ERC a la Generalitat tras la era de Josep Lluís Carod-Rovira | Los sondeos le vaticinan un fuerte descenso...

Joan Puigcercós afronta el final de legislatura con un sentimiento agridulce: por un lado liderará por primera vez la candidatura de ERC a la Generalitat tras la era de Josep Lluís Carod-Rovira; por otro, los sondeos le vaticinan un fuerte descenso... Hoy reflexiona sobre esta y otras cuestiones con La Vanguardia.

Si el Tribunal Constitucional acaba recortando el Estatut, ¿cuál será la reacción de ERC?

La respuesta no puede ser jurídica, sino política, unitaria y liderada por el Govern. El Estatut fue aprobado en las Cortes y por referéndum, por lo tanto es intocable. La sentencia, sea interpretativa o no, marcará el fin de un modelo. Deberemos crear entre todos los partidos catalanes una nueva legalidad que vaya más allá de la Constitución.

¿Y eso cómo se hace?

Tras las elecciones catalanas debemos conformar nuevas mayorías que defiendan otro estatus para Catalunya, más allá de la Constitución, como un Estado independiente dentro de la UE.

¿Puede afectar la sentencia a la estabilidad del tripartito?

No. Estamos en la recta final de la legislatura. El tripartito ha hecho una buena labor: hemos conseguido un cambio en las políticas sociales, salud, educación... Es evidente que ERC dirá la suya tras la sentencia, la gente exigirá un gesto y nosotros estamos dispuestos a hacerlo.

¿Cree que el PSC está dispuesto a dar ese paso al frente que usted reclama?

Depende de ellos. Tanto PSC como CiU deben reflexionar y cambiar su actitud. Unos delante del PSOE, otros delante de determinados grupos de interés.

¿Así se compromete a no romper el tripartito si la sentencia es contraria a sus intereses?

Somos gente de palabra, queremos agotar la legislatura.

Parece que se siente muy cómodo con esta fórmula de gobierno. ¿Cómo valora el segundo tripartito?

El Govern de Montilla ha hecho más en cuatro años que en los últimos doce años de Jordi Pujol. Ejemplos: cada día pone ocho maestros más en la red educativa, atiende a 120.000 personas con la ley de Dependencia...

Una labor que no es percibida por los ciudadanos...

Cierto. Esto se debe a que hay en buena parte de la sociedad catalana un sentimiento de decepción tras el Estatut. Además es evidente que un gobierno de coalición tiene dificultades para mantener un discurso cohesionado.

Aunque las discrepancias en el tripartito siguen siendo notorias... Tras el apagón de Girona vuelven a la greña con el PSC por la MAT.

Debemos esperar a los estudios del Govern sobre la red eléctrica y ver si la ley de Garantía de Calidad del Suministro ha mejorado el servicio o si la debemos modificara. Pero lo que ha de quedar claro es que en el problema de Girona laMATes intrascendente. Prueba de ello es que la línea de muy alta tensión Vic-Juià cayó el día de la tormenta pero, 26 horas después, ya estaba funcionando. La mayoría de torres caídas son de distribución, así que nadie quiera distraer ahora con la MAT.

Si ERC pierde 8 diputados como apuntan todas las encuestas, ¿usted que decisión tomará?

No contemplo esta posibilidad. ERC volverá a ser decisiva.

¿Apostará por otro tripartito si la aritmética lo permite?

No lo descarto. Yo creo que el tripartito no es una fórmula fracasada. Pero no es tan importante con quién gobernaremos sino las bases ideológicas de ese nuevo pacto. Nuestra prioridad es plantar cara en Madrid y dialogaremos con aquellos partidos que estén dispuestos a dar ese paso.

Sube el soberanismo pero curiosamente baja el apoyo a ERC...

Respeto las encuestas, pero le aseguro que tendremos mucho mejor resultado de lo que señalan. Se debe tener en cuenta que yo heredé la presidencia de ERC después de un proceso congresual muy complicado. Ahora llegará el tiempo para remontar.

¿Cuál sería un buen resultado electoral para ERC?

Ser decisivos en la gobernabilidad de Catalunya. Ese es nuestro objetivo.

¿A qué aduce esa desmovilización de parte de su electorado?

La gente esperaba que el segundo tripartito realizara cambios más radicales.

¿Usted se siente culpable de esa desafección?

Soy corresponsable. Todos debemos asumir responsabilidades.

Aunque ha sido muy duro con ICV, llegando a poner en duda que ERC esté en otro gobierno con los ecosocialistas...

Lo que yo pedí en su momento es que reflexionaran sobre si algunas actitudes y algunas gesticulaciones que se han producido en esta legislatura, como la actitud de ICV con el impuesto de sucesiones, estaban distorsionando el mensaje del Govern.

Dicho esto, ¿usted volvería a pactar con los ecosocialistas?

No lo descarto. Depende de lo que estén dispuestos a hacer. Pero hay otras fórmulas. Lo importante no es con quién sino lo que se pacte. Espero que CiU no cometa el mismo error y acuda tras las elecciones primero a hablar con el PSOE que con ERC.

Cómo valora la gestión del president Montilla en el Govern?

Todo es mejorable, pero creo que su capacidad de trabajo y de solucionar los problemas del día a día es muy destacable. Montilla conoce los problemas del país y se dedica en cuerpo y alma a solucionarlos.

Sí, pero usted ha sido muy crítico con el papel del PSC en Madrid...

Este es uno de los problemas que tras las elecciones debemos poner sobre la mesa: los partidos que den apoyo al futuro Govern, incluso los que estén fuera, deben actuar con una sola voz en Madrid. Los 25 diputados del PSC a menudo han parecido más rehenes del PSOE que no representantes de Catalunya.

¿Quién será su número dos en la lista por Barcelona?

No lo hemos decidido.

Qué papel reserva a Carod y Benach en su lista?

Ya quedó claro en su momento que la política no se acaba en las listas. Carod no estará pero sigue contando en ERC. Benach es el presidente del Parlament y sí que me gustaría incluirlo en mi candidatura.

¿Cuál es el objetivo de ERC para la próxima legislatura?

La celebración de una consulta sobre el futuro de Catalunya. También plantear una redimensión del sector público, reforzar el ámbito de la economía productiva... Hay que ser valientes y dar un paso al frente.

¿Usted cree que la valentía es lo que distingue a ERC en los últimos años?

Sí, y al final el tiempo nos dará la razón en muchas cosas, como en que este Estatut no era bueno.

Pero si usted quería votar a favor del texto y fueron Carretero y las bases de ERC los que le obligaron a cambiar...

No. Tomamos la decisión de votar en contra tras un debate.

¿Le preocupa la probable candidatura de Joan Laporta?

No creo que fuéramos el partido más perjudicado con su presencia. Tiene todo el derecho a presentarse y nadie puede negar que es el presidente del mejor Barça de la historia.

La Fiscalía está investigando la fundación de ERC por una subvención y el alquiler de unos locales. ¿Tiene algo que decir al respecto?

Todo está en regla en Esquerra.

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100404/53901257812/joan-puigcercos-el-tripartito-no-fracaso-y-no-descarto-repetir-estatut-psc-madrid-psoe-constitucion-.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum