Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

26/03/2010 - LA RAZÓN.ES - Catalunya - El tripartito veta las comparecencias de PP y CiU para legislar a toda prisa

Ir abajo

26/03/2010 - LA RAZÓN.ES - Catalunya - El tripartito veta las comparecencias de PP y CiU para legislar a toda prisa Empty 26/03/2010 - LA RAZÓN.ES - Catalunya - El tripartito veta las comparecencias de PP y CiU para legislar a toda prisa

Missatge  Montser Dv 26 Mar 2010, 09:28

LA RAZÓN.ES
Catalunya
El tripartito veta las comparecencias de PP y CiU para legislar a toda
prisa
Publicado 26/03/2010
Marcos Pardeiro
Barcelona

La ley de la Sindicatura y la de Sucesiones se aprobarán sin oír a los expertos de la oposición

La oposición critica la «falta de respeto» del tripartito a la vida parlamentaria y exige una «rectificación».

El tripartito gobierna con el acelerador a fondo desde hace varios meses con el objetivo de engrosar su obra antes de expire la Legislatura. Basta con mirar el impulso de sus proyectos legislativos; casi todos los saca adelante por el trámite de urgencia. Ahora, las prisas de los socios del Govern se han trasladado a las comparecencias. PSC, ERC e ICV impusieron ayer su mayoría en el Parlament para impedir que la oposición pueda convocar enla comisión de Economía a varios expertos para recoger su opinión sobre las leyes de la Sindicatura de Cuentas y del Impuesto de Sucesiones.

De esta manera, el Parlament aprobará ambos proyectos sin haber escuchado la opinión de los especialistas que pretendían citar PP y CiU. La negativa de los socios del tripartito a las comparecencias sugeridas por la oposición desató ayer una agria disputa parlamentaria.

La diputada del PP María Ángeles Olano reprochó a PSC, ERC e ICV que «sólo» acepten comparecencias «cuando les interesan y las pueden utilizar para hacer pancartismo». Más vehemente se mostró el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, que acusó al tripartito de «atentar contra la participación de los ciudadanos y la vida del parlamentarismo catalán».

El diputado de PSC-Ciutadans pel Canvi Antoni Comín no ocultó que, en efecto, el propósito del tripartito es no alargar el trámite parlamentario con las comparecencias cuando, a su entender, ambos proyectos son acertados.

Los socialistas sospechan que PP y CiU tienen interés por demorar la elaboración de las leyes y, por eso, han puesto el turbo: trámites de urgencias y veto a las comparecencias.

La forma de gobernar del tripartito provocó la protesta de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien exigió una «rectificación inmediata». En la misma línea que Fernández Teixidó, la dirigente del PP deploró la falta de respeto del tripartito al sentido democrático.


La peor cara del tripartito

«Han prohibido que la sociedad civil pueda presentarse en el Parlament», criticó Sánchez-Camacho, quien afeó al tripartito que muestre cada vez «su peor cara». «Esto demuestra el mal momento en el que están y sus prisas por llevar adelante determinadas leyes», constató. La presidenta del PP concluyó considerando que el veto a las comparecencias es un hecho que «estropea» la celebración del 30 aniversario del Parlamento catalán.

Lo cierto es que el guión del presidente de la Generalitat, José Montilla, no se presta a muchas interpretaciones. Acordó con ERC e ICV un pacto de gobierno y quiere demostrar que ha cumplido a rajatabla este documento. Sólo así se explica el empeño en sacar adelante, por ejemplo, las veguerías.

Muchos discuten la oportunidad de abrir un debate de carácter administrativo y territorial en plena crisis. A quienes blanden este argumento, Montilla les replica: es un compromiso que fi guraba en el pacto de la Entesa. Éste es el relato que intenta escribir el presidente, el de un gobierno que materializó lo que se propuso. «Hechos, no palabras», ése es el lema que acompaña al líder del PSC desde que se presentó como candidato.

ANÁLISIS

La obstinación por aumentar la obra de gobierno antes de agotar la Legislatura

- ¿Por qué el tripartito veta las comparencias a petición de la oposición?

–La Legislatura está inmersa en una cuenta atrás. Las elecciones se celebrarán a mediados de noviembre

–siempre que Montilla no opte por un improbable adelanto– y el Govern quiere llegar a la cita con las urnas pudiendo exhibir su obra durante estos cuatro años. La ley del impuesto de Sucesiones y la de la Sindicatura pasarán por ser dos de las leyes importantes de este mandato y al tripartito le urge aprobarlas. De ahí que haya vetado la petición de comparecencias de PP y CiU.

- ¿Por qué son importantes la ley de la Sindicatura y la del Impuesto de Sucesiones?

–La primera está destinada a dotar de más mecanismos a la Sindicatura para llevar a cabo su función de órgano fiscalizador. El «caso Pretoria» puso al descubierto la necesidad de incrementar la supervisión sobre los entes públicos y esta ley los proprociona.

La ley del impuesto de Sucesiones se había convertido en una necesidad desde que la mayoría de comunidades autónomas aprobaron reformas hasta dejar este tributo reducido a prácticamente la desaparición. El tripartito también debía reformar este impuesto.

Leer aquí: http://www.larazon.es/noticia/4719-el-tripartito-veta-las-comparecencias-de-pp-y-ciu-para-legislar-a-toda-prisa
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum