Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

09/02/2010 - DIARIO DIRECTO - El Ejecutivo catalán reforma el Impuesto de Sucesiones para estimular la creación y transmisión de empresas

Ir abajo

09/02/2010 - DIARIO DIRECTO - El Ejecutivo catalán reforma el Impuesto de Sucesiones para estimular la creación y transmisión de empresas Empty 09/02/2010 - DIARIO DIRECTO - El Ejecutivo catalán reforma el Impuesto de Sucesiones para estimular la creación y transmisión de empresas

Missatge  Montser Dt 09 Feb 2010, 11:37

DIARIO DIRECTO
El Ejecutivo catalán reforma el Impuesto de Sucesiones para estimular la creación y transmisión de empresas
Publicado 09/02/2010
M. Fortes
diarioDirecto

Desde el Govern se afirma que la medida favorecerá a las rentas medias y bajas

Salvo imprevisto de última hora, el Gobierno catalán aprobará hoy el anteproyecto de Ley que permitirá la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con el objetivo de estimular la creación y las transmisiones de empresas. De hecho, en este último caso la Ley permite una bonificación de un 95% este tributo cuando la transmisión se realiza a personas sin parentesco.

Así, el Ejecutivo catalán defiende que la reforma del impuesto tiene el doble objetivo de facilitar a los ciudadanos la tramitación del impuesto con una aplicación más razonable y facilitar la continuidad de las empresas y la creación de nuevas. De esta forma, según los cambios ya aprobados en la Ley de acompañamiento a los presupuestos de 2010, a partir del 1 de julio de 2011 el 94% de los contribuyentes dejará de pagar este tributo -ahora es el 56%-; lo que supondrá para la Generalitat una merma en sus ingresos de aproximadamente 540 millones en 2012, un 40% menos de lo que obtiene ahora.

Su aplicación, que entrará en vigor en tres fases, también supondrá que las exenciones pasarán a los 500.000 euros para los cónyuges y los 275.000 euros para los hijos. También se reduce y simplifica la tarifa, que pasa de 16 tramos a 5, con un tipo mínimo del 7% y un máximo del 32%. Además, las novedades que incluye la reforma del tributo recogen que las donaciones de hasta 125.000 euros a hijos o nietos menores de 35 años para crear o adquirir su primera empresa deducirán un 95%.

El beneficiario deberá crear o comprar la empresa en los seis meses siguientes y mantenerla activa un mínimo de cinco años -a no ser que quiebre-, deberá tener sede en Catalunya y no ser una sociedad patrimonial.

En el caso del apoyo a la continuidad empresarial, se extiende la reducción del 95% a personas sin parentesco a las que se desee transmitir -vía donación o herencia- bienes afectos a la actividad empresarial o participaciones en empresas. La persona que reciba el negocio deberá tener una antigüedad de 10 años en la empresa y haber realizado funciones directivas o de gerencia.

También tendrán bonificación del 95% los familiares políticos, y se amplía del 95 al 97% la reducción para las sociedades laborales (con más del 50% en manos de los trabajadores).

Asimismo, se reduce de diez a cinco años el tiempo que se debe mantener una donación de la empresa familiar o bienes del patrimonio cultural para poder tener una bonificación del 95%. Así, se iguala el periodo con sucesiones, y el efecto será retroactivo.

Otras novedades son el incremento del importe máximo de la reducción para la percepción de cantidades de seguros de vida -de 9.380 a 25.000 euros-, el incremento de las reducciones para personas discapacitadas y la reducción del 90% sin límite de cantidad para las aportaciones a favor del patrimonio protegido de los discapacitados.

Finalmente, el Govern argumenta que la reforma favorecerá sobre todo a las rentas medias y bajas, pero que "beneficia a todos", porque también reducirá la tributación para los grandes patrimonios, aunque en menor proporción.

Leer aquí: http://www.diariodirecto.com/economia/2010/02/09/gobierno-catalan-modifica-ley-sucesiones-177700221538.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum