Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

13/01/2010 - HOY.ES (EXTREMADURA) - Mérida - La revisión de los valores catastrales contempla rebajas de más del 40%

Ir abajo

13/01/2010 - HOY.ES (EXTREMADURA) - Mérida - La revisión de los valores catastrales contempla rebajas de más del 40% Empty 13/01/2010 - HOY.ES (EXTREMADURA) - Mérida - La revisión de los valores catastrales contempla rebajas de más del 40%

Missatge  Montser Dc 13 Gen 2010, 08:00

HOY.ES (EXTREMADURA)
Mérida
La revisión de los valores catastrales contempla rebajas de más del 40%
Publicada 13/01/2009
JUAN SORIANO
MÉRIDA.

La Gerencia Regional del Catastro inicia el envío de cartas para notificar la corrección de los datos de la ponencia

ALGUNOS CASOS CONCRETOS

Inmueble Valor catastral (Ponencia 2009) Valor catastral (corrección)
Vivienda (Proserpina) 136.470,65 78.737,62
Vivienda (Proserpina) 244.728,40 132.030,44
Vivienda (centro) 148.407 118.735
Vivienda (Monte Alto) 82.582,97 76.788,01

De 136.000 a 78.000 euros para un chalé en Proserpina. La corrección de la revisión general de los valores catastrales de Mérida reduce en casos puntuales más de un 40% la estimación elaborada por la Gerencia Regional, que ha iniciado la rectificación de la ponencia elaborada el pasado año, conocida como 'catastrazo'.

«Esta gerencia, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, ha detectado incorrecciones en la descripción catastral del bien inmueble arriba identificado». Así comienza el nuevo escrito que ha empezado a enviar la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura a los ciudadanos emeritenses a los que se corregirá la valoración de sus inmuebles tras la errónea revisión efectuada el pasado año.

Como anunció el Gobierno local, el Catastro ha reconocido que cometió errores en las valoraciones efectuadas en la ciudad, por lo que se comprometió a llevar a cabo una revisión completa de la ponencia aprobada en 2009. Las primeras cartas con las nuevas valoraciones están empezando a llegar a los domicilios emeritenses.

Con esta medida, la Gerencia Regional responde a la reacción generada en la capital autonómica por la revisión catastral, la primera de carácter general que se lleva a cabo en la ciudad desde 1995. Con la propuesta inicial, la subida media rondaba el 100%, aunque en muchos casos se superaba en un 200 o 300% la valoración vigente. Esto causó la protesta de asociaciones empresariales y vecinales, a las que se sumó el Gobierno local, que solicitó al Catastro que revisara su trabajo después de apreciar numerosos errores en la ponencia.

Como muestra, el Consistorio emeritense reclamó la revisión completa de las viviendas de Proserpina, donde no se tuvo en cuenta que esta zona de la ciudad, considerada suelo urbano, carece en realidad de servicios elementales, como red de saneamiento de agua.

Tras aceptar estas y otras alegaciones, el Catastro accedió a revisar las valoraciones de Proserpina, Miralrío, El Vivero y zonas de María Auxiliadora, Las Sindicales, barriada de Santa Eulalia, Nueva Ciudad y El Prado. En cuanto al resto del casco urbano, anunció que llevaría a cabo ponencias parciales.

Revisión de oficio

Tal como recoge la citada carta del Catastro, el organismo señala que «de conformidad con la documentación que obra en esta gerencia y teniendo en cuenta la descripción catastral del inmueble, se ha procedido de oficio a modificar el valor catastral». Al interesado se le concede un plazo de 15 días para que formule las alegaciones que considere necesarias. En caso de que no presente ninguna, la corrección tendrá carácter definitivo.

En el caso descrito, Catastro indica que no ha aplicado en Proserpina una serie de coeficientes reductores. Sin embargo, esta medida no se limita a las zonas de la ciudad que presentaron más incorrecciones, sino que también llega a otros puntos y a ciudadanos que ni siquiera presentaron reclamación. Hoy ha tenido conocimiento de casos concretos en viviendas en Monte Alto o en la zona centro para las que no se había planteado recurso alguno. El Ayuntamiento de Mérida señala que está a la espera de que la Gerencia Regional ofrezca información sobre la ponencia corregida, por lo que aún no se conoce una estimación general y tan sólo se dispone de casos particulares.

La nueva valoración, revisada a la baja en muchos casos, afectará al pago de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y, especialmente, el de Bienes Inmuebles.

Leer aquí: http://www.hoy.es/20100113/merida/revision-valores-catastrales-contempla-20100113.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum