Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

16/12/2009 - EL PAÍS.COM - España - El tripartito alcanza un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones

Ir abajo

16/12/2009 - EL PAÍS.COM - España - El tripartito alcanza un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones Empty 16/12/2009 - EL PAÍS.COM - España - El tripartito alcanza un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dc 16 Des 2009, 15:10

EL PAÍS.COM
España
El tripartito alcanza un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones
Publicado 16/12/2009
MIQUEL NOGUER
Barcelona

ICV consigue moderar la reducción pactada por ERC y PSC

El Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida han cerrado este mediodía un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones. Los tres partidos del Gobierno catalán han conseguido soldar las fisuras que habían surgido al descolgarse Iniciativa de un acuerdo previo entre PSC y ERC que elevaba hasta 400.000 euros el mínimo exento de tributación para las herencias hacia los hijos y de 500.000 euros hacia los cónyuges. El acuerdo alcanzado finalmente con Iniciativa fija los 275.000 euros como tope libre de tributación para los hijos. En el caso de los cónyugues la cifra se mantiene en 500.000.

El pacto ha sido posible después de intensas horas de negociaciones bilaterales entre el departamento de Economía, dirigido por Antoni Castells, con los dos socios minoritarios del Gobierno catalán. Finalmente, ambos han quedado satisfechos, según fuentes de los mismos partidos, porque han conseguido introducir en el acuerdo buena parte de sus respectivas reivindicaciones. ICV ha logrado rebajar el tope libre de tributación para los hijos, mientras que ERC ha logrado visualizar una reforma en profundidad del impuesto como venía persiguiendo desde hace semanas para acercarse al electorado de Convergencia i Unió.

Fuentes de ERC han precisado que los hijos que reciban una herencia no necesariamente saldrán perdiendo respecto al acuerdo alcanzado inicialmente con el PSC. "El pacto incluye un variable de 125.000 euros que en algunos casos podría sumarse a los 275.000 euros libres de tributación". Con ello, en algunos casos todavía por determinar, los hijos no pagarían por los primeros 500.000 euros que reciban de herencia.

El acuerdo es un balón de oxígeno de primera magnitud para el tripartito que hoy afrontaba un pleno en el Parlament de tres días de duración en el que la división del Gobierno era más que acuciante. Además de salvar la unidad en la rebaja del impuesto de sucesiones, los grupos que apoyan al Gobierno votarán juntos esta tarde otro asunto que les dividía: la creación del área funcional de las comarcas del Penedès, previo a la constitución de las veguerías.

Más difícil será visualizar la unidad el viernes en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir las corridas de toros en Cataluña. ERC e ICV están a favor de la prohibición, mientras que el PSC ha dado libertad de voto a sus diputados.

Leer aquí: http://www.elpais.com/articulo/espana/tripartito/alcanza/acuerdo/rebajar/impuesto/sucesiones/elpepuesp/20091216elpepunac_12/Tes
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum