Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

07/05/2012 - Política - Sánchez-Camacho propone una financiación singular y finalista y niega una ofensiva 'recentralizadora'

Ir abajo

07/05/2012 - Política - Sánchez-Camacho propone una financiación singular y finalista y niega una ofensiva 'recentralizadora' Empty 07/05/2012 - Política - Sánchez-Camacho propone una financiación singular y finalista y niega una ofensiva 'recentralizadora'

Missatge  Montser Dl 07 Maig 2012, 20:26

LA VANGUARDIA.COM
Política
Sánchez-Camacho propone una financiación singular y finalista y niega una ofensiva 'recentralizadora'
Publicado 07/05/2012
Luis B. García
Barcelona

La líder del PPC avisa de que el pacto fiscal no será la solución definitiva a la crisis e insta a Mas y Rajoy a tomar las riendas de la negociación

El PP ha aceptado por fin entrar en la partida que se librará en Catalunya y España por el pacto fiscal y eso que "antes, en mi partido no se quería ni oír hablar de pacto fiscal, pero poco a poco las cosas van cuajando". Así lo ha evidenciado la presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, tras el XIII Congreso del partido celebrado este fin de semana. La propuesta de los 'populares' ya está sobre la mesa y, a la espera de conocer la letra pequeña o el titular de la llave de la caja, se basa en el reconocimiento de un déficit fiscal que perjudica a Catalunya y que debe solventarse con una "financiación singular y finalista". Esto sí, el pacto fiscal no será la solución definitiva a la crisis, advierte la líder 'popular' y Artur Mas y Rajoy son quienes deben protagonizar la negociación del asunto.

Camacho considera que ambos líderes son los que deben tomar el protagonismo y negociar el nuevo marco de financiación para Catalunya, de la misma forma que el plan de ajuste que debe presentar el Govern en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y se están haciendo esfuerzos para que Catalunya pueda cumplir con el déficit este año (1,5%), ha desvelado. Una negociación que la líder del PPC no ha querido concretar si conllevará más ingresos para Catalunya o a través de nuevos ajustes.

La dirigente plantea un "autonomismo diferencial" porque en ningún caso renunciaremos a ningún margen de nuestro autogobierno", ha asegurado. "Catalunya tiene un historia y una tradición que hay que respetar y mantener y nos parece muy bien que cada comunidad autónoma defienda lo suyo", ha justificado. Así, la propuesta fiscal del PPC se basa en un modelo fiscal propio pero con un final prefijado a la solidaridad con el resto del Estado, de manera que cada autonomía tenga tiempo para su desarrollo.

Con esta propuesta, Sánchez-Camacho ha admitido que marca distancias con las directrices de Génova, pero ha valorado el congreso del partido celebrado este fin de semana al señalar que su formación es "el de las banderas legales y que, aunque "se nos ha acusado de muchas cosas y muchas veces la crítica ha sido gratuita", el PPC ha logrado una 'refundación' porque "las cosas llegan por su propio peso" y "hay quien consideraba que yo era una presidenta temporal".

En cualquier caso, Sánchez-Camacho ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que está permitiendo la liquidez para que la Generalitat pueda pagar a los proveedores, y ha reconocido que las deudas pendientes, en concepto de disposición adicional tercera, deberán abonarse a Catalunya aunque no sea posible en los plazon indicados por la ley. Así, a su entender son Mas y Rajoy quienes deben llevar las riendas del nuevo marco de financiación, lo que alejaría al Govern del acercamiento a otras formaciones políticas, como ERC, en este asunto.

La presidenta del PPC ha garantizado que Catalunya no será intervenida porque el plan de ajuste que se presentará en el CPFF permitirá cumplir con el déficit y ha asegurado que "lo que se traslada a los medios de comunicación sobre su partido no es lo que se corresponde con la realidad", en referencia a la catalanidad del PPC. Así, Camacho ha negado que el partido que gobierna en España tenga la intención de poner en marcha una 'estrategia recentralizadora' y se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de revisar las competencias de algunos ministerios que se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, así como de racionalizar la administración estatal y autonómica.

Rechaza recuperar el impuesto de sucesiones

Camacho ha rechazado frontalmente una eventual recuperación del impuesto de sucesiones por parte del Govern porque este cambio crearía "inseguridad jurídica y desconfianza" de los ciudadanos hacia los gobiernos. "Es un error que planteen recuperar un impuesto que ellos mismos decían que no era sustancial desde el punto de vista recaudatorio, y cuya retirada había trasladado el mensaje de que no se gravaría a los ciudadanos de manera doble por una misma cosa", ha esgrimido hoy Sánchez-Camacho en la primera rueda de prensa del PPC tras la reunión de su dirección renovada en el congreso de este fin de semana.

La dirigente popular ha propuesto a los nacionalistas que, para cuadrar las cuentas públicas, supriman "las mal llamadas embajadas" -las oficinas de la Generalitat en el exterior-, y planteen una reducción de las empresas públicas, así como la supresión de subvenciones "superfluas".

Anunciará en el Senado los "gestos de Mariano Rajoy hacia Catalunya"

Alícia Sánchez-Camacho también ha anunciado en RAC1 que anunciará en el Senado los "gestos de Mariano Rajoy hacia Catalunya con la N-II, los accesos al Port de Barcelona y el corredor mediterráneo". La dirigente ha comentado que "el corredor mediterráneo es una prioridad para el PPC" y que "si mañana lo consigo locerré con el presidente Rajoy".

Según Sánchez-Camacho, "a mí me puede más mi catalanidad" y ha aclarado que las inveriones !caen un 20% y no un 45%". Aunque no resulta satisfactorio, "es verdad que en Galicia quieren el AVE y se les han dado 140 millones, pero el Gobierno de Madrid debe ser consciente de que, o cerramos el TGV hasta Francia, o no nos servirá de nada".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/politica/20120507/54290230529/sanchez-camacho-financiacion-singular-finalista-niega-ofensiva-recentralizadora.html













Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum