Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/04/2011 - Opinión - Rico, rico

Ir abajo

20/04/2011 - Opinión - Rico, rico Empty 20/04/2011 - Opinión - Rico, rico

Missatge  Montser Ds 23 Abr 2011, 10:17

LA VANGUARDIA
Opinión
Rico, rico
Publicado 20/04/2011. Edición impresa, Opinión, pág. 18
Màrius Carol

Hablan de los ricos cuando deberían hablar de los asalariados. Y lo hacen en un tono que parece que esperan que quien declara 120.000 euros de nómina vaya por la vida pidiendo perdón. Ya sea cuando el Govern anuncia la reducción del impuesto de sucesiones, ya sea cuando el conseller de Economía explica que eliminará el aumento de los dos puntos del IRPF que el tripartito aprobó al final de su mandato, que escuchamos el retintín de que CiU beneficia a los ricos. Se dirá que el concepto que tienen algunos de rico se parece más al de Arguiñano que al de Forbes.

Esta vez no sólo ha sido Joan Herrera (ICV), sino también Joan Ridao (ERC), quién ha usado el concepto para deslegitimar una intención de un miembro del Gobierno catalán. Una iniciativa que, por cierto, figuraba en el programa con que los nacionalistas ganaron las elecciones. Andreu Mas-Colell ha tenido que aclarar que la reducción de impuestos se hará cuando la economía se normalice. El conseller sostiene que la cantidad que permite recaudar la medida que impulsó el tripartito es de 75 millones, cuando la fuga de directivos que podría ocasionar resultaría el peor de los negocios para las arcas públicas catalanas. Un directivo catalán que viviera entre la capital de España y Barcelona vería aumentar sus ingresos con un mero cambio de residencia. En Madrid no sólo no se ha aumentado el tramo impositivo autonómico para las rentas más altas, sino que su presidenta lo redujo en un punto para el conjunto de sus conciudadanos.

Jean Paul Getty, empresario petrolero que fue de los primeros en el mundo en poseer una fortuna de mil millones de dólares a mediados del siglo pasado, sostenía que “si puedes contar tu dinero, no eres un hombre realmente rico”. No es exactamente este el patrón de medida para determinar quién es rico y quién no, pero creo que nadie un poco viajado puede calificar así a quien cobra 120.000 euros, que, descontados los impuestos, se quedan en menos de 80.000. Lo que da para vivir dignamente, pero no para acometer grandes inversiones.

Molesta la perversión del lenguaje, sobre todo, cuando este parece quererse utilizar para el enfrentamiento entre grupos sociales. Pero sobre todo porque resulta una utilización malévola para defender una idea. El Diccionario de la lengua española define al rico como hombre “adinerado, hacendado o acaudalado”, no a la persona que gana un salario digno. Enrique Jardiel Poncela escribió que no hay nadie tan preocupado por el dinero como los ricos, si se exceptúa a los pobres. A la vista de tanta declaración demagógica, habría que incluir en la excepción a los políticos escasos de argumentos. Tiene gracia que quienes son en parte responsables del alto déficit que arrastra la Generalitat quieran pasar la factura de sus errores al resto. Y además, poniéndoles etiquetas dinerarias.
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum