Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/03/2011 - Política - Gordó anuncia que el Govern mantendrá el impuesto de sucesiones para familiares en tercer grado

Ir abajo

20/03/2011 - Política - Gordó anuncia que el Govern mantendrá el impuesto de sucesiones para familiares en tercer grado Empty 20/03/2011 - Política - Gordó anuncia que el Govern mantendrá el impuesto de sucesiones para familiares en tercer grado

Missatge  Montser Dl 21 Mar 2011, 08:42

LA VANGUARDIA.ES
Política
Gordó anuncia que el Govern mantendrá el impuesto de sucesiones para familiares en tercer grado
PUblicado 20/03/2011
Europa Press
Barcelona

El secretario de la Generalitat, Germà Gordó, estima que aún con el recorte se recaudarán 120 millones de euros

El Gobierno catalán de CiU prepara una reforma del Impuesto de Sucesiones en el que quedarán exentos de pago únicamente los parientes de primer y segundo grado de consanguinidad que hereden. El resto de tramos -a partir del tercero- seguirá tributando, lo que permitirá a la Generalitat continuar recaudando 120 millones de euros anuales, según ha avanzado el secretario de la Generalitat, Germà Gordó, en una entrevista de Europa Press.

Mas eliminará antes de las municipales esta figura impositiva en las herencias entre cónyuges o entre padres e hijos -primer grado- y entre hermanos o entre abuelos y nietos -segundo grado-. En cambio, se va a mantener el tributo a partir del tercer grado, esto entre tíos y sobrinos, y en adelante, por ejemplo entre primos (cuarto grado) o cuando no haya ningún tipo de parentesco. "El impuesto no desaparece. Lo que desaparece son determinados tramos", ha explicado el secretario del Gobierno autonómico.

Actualmente, la Generalitat recauda 250 millones de euros al año por este impuesto, del que tiene competencia exclusiva. La merma prevista de 130 millones se compensará mediante una "mejor gestión" de los recursos públicos, por lo que se trata de una cifra perfectamente asumible para las arcas públicas, según Gordó.

Frente a las acusaciones de los tres partidos de izquierdas, quienes se oponen frontalmente a los planes del Gobierno catalán sobre Sucesiones, Gordó les ha recordado que ellos rebajaron sustancialmente este tributo en plena crisis económica. Gordó ha afirmado que, antes de la modificación legislativa impulsada en 2009 por PSC, ERC e ICV-EUiA, la Generalitat recaudaba en concepto de Sucesiones unos 800 millones aproximadamente, y con la reforma del tripartito, la cifra se situó en los 250 millones, 550 millones menos. "Lo único que hacemos es cerrar este proceso de reducción" que impulsó la izquierda, y que según ha recordado Gordó, era uno de los principales puntos del programa electoral de CiU, que fue el que respaldaron los catalanes de forma mayoritaria en las elecciones autonómicas.

Según Gordó, con estos cambios se logrará atraer la fuga de capitales de Catalunya hacia otras autonomías que habían suprimido este tributo, principalmente gobernadas por el PP. Asimismo, ha recordado que mientras que con esta reforma Sucesiones prácticamente desaparece, no habrá ningún tipo de cambio en el Impuesto de Donaciones.

Cambios en el sector público

Gordó ha indicado que durante los próximos meses la Generalitat llevará a cabo un estudio en profundidad de todo el sector público, que incluirá la propia Generalitat así como empresas públicas, fundaciones, consorcios y entidades que se rigen por el derecho privado. Ha indicado que en "algún organismo ha habido despidos de personal laboral" tras el cambio del Gobierno catalán fruto de su política de austeridad y recorte presupuestario, pero que se ha hecho de forma negociada.

El propósito de Mas y su equipo es hacer una reforma ambiciosa y en profundidad del sector público, para compensar la evolución que ha experimentado durante los últimos años, que Gordó juzga de "excesiva". Según los datos oficiales del Gobierno catalán, en 2003 en el sector público trabajaban 140.000 empleados, frente a los 220.000 de final de año 2010, es decir, 80.000 más. Se irá a un escenario de "fusión de organismos, liquidaciones, integraciones de sociedades aunque mantendrán la personalidad jurídica propia y cambios de naturaleza jurídica, un proceso muy laborioso" que a lo largo de este año se irá concretando.

También habrá externalizaciones: "Estamos convencidos de que deben hacerse, ya que no es necesario que todo se haga desde el sector público", ha argumentado Gordó. "Algunas actividades pueden hacerse desde el sector privado, siempre que la Generalitat tenga un control" sobre ellas, ha dicho Gordó, quien ha asegurado que "externalizar servicios es bueno haya crisis o no".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110320/54130011046/gordo-anuncia-que-el-govern-mantendra-el-impuesto-de-sucesiones-para-familiares-en-tercer-grado.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum