Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/05/2010 - LAS PROVINCIAS.ES - Politica - Zapatero hace un guiño a la izquierda y subirá los impuestos «a los que más tienen»

Ir abajo

20/05/2010 - LAS PROVINCIAS.ES - Politica - Zapatero hace un guiño a la izquierda y subirá los impuestos «a los que más tienen» Empty 20/05/2010 - LAS PROVINCIAS.ES - Politica - Zapatero hace un guiño a la izquierda y subirá los impuestos «a los que más tienen»

Missatge  Montser Dv 21 Maig 2010, 09:08

LAS PROVINCIAS.ES
Politica
Zapatero hace un guiño a la izquierda y subirá los impuestos «a los que más tienen»
Publicado 20/05/2010
PAULA DE LAS HERAS
MADRID

El presidente trata de tranquilizar a los suyos, preocupados por el abandono de las señas de identidad socialistas

Habrá una subida de impuestos para «los que más tienen». José Luis Rodríguez Zapatero ya lo había dejado caer en el pleno del día 12, en el que anunció el mayor recorte del gasto social de la democracia, pero la presión de sus bases le obligó a reconfirmarlo ayer y, sobre todo, a ofrecer una garantía: «Estará limitada y no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias».

El aumento de la presión a los grandes capitales ha estado siempre sobre la mesa, pero era una medida que el Gobierno guardaba en la recámara a la espera de ver los resultados de ese draconiano plan de ajuste que ha hecho temblar a las filas socialistas.

Anticiparlo era -según las tesis de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, compartidas por el propio Zapatero- quemar una bala antes de tiempo ante los mercados, hambrientos aún de noticias que disipen sus dudas sobre la fortaleza del euro. Así se explican las continuas contradicciones en que han incurrido durante esta semana distintos miembros del Gobierno. Diciendo lo mismo, aparentaban decir cosas distintas porque, los más políticos, Manuel Chaves, José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega se han esforzado en poner el acento en el hecho de los más débiles (especialmente, los pensionistas) no serán los únicos en hacer sacrificios para evitar sucumbir aún más a la inestabilidad, mientras que los económicos, Salgado pero también Miguel Sebastián, están centrados en demostrar al mundo financiero hasta qué punto España se ha tomado en serio la crisis con actuaciones francamente impopulares. En realidad, el mensaje del jefe del Ejecutivo siempre ha sido el mismo: se exigirá más a los ricos, pero ahora no es el momento.

Su compromiso público a llevarlo a cabo «cuando el Gobierno considere oportuno» pretende calmar a aquellos que, en su propias filas, han visto hechas añicos buena parte de sus señas de identidad y temen por la reacción de un electorado que, a su juicio, admiraba de José Luis Rodríguez Zapatero su fidelidad a determinados valores de la izquierda.

Rara vez en una reunión del grupo parlamentario socialista (de periodicidad semanal) se oyen tantas voces críticas como en la que tuvo lugar ayer. Una decena de diputados reclamaron un contrapeso al tijeretazo que congelará pensiones, reducirá el sueldo de pensionistas y eliminará la retroactividad de la paga para los dependientes. El vicesecretario general del PSOE, atrapado por la doble necesidad de garantizar el apoyo interno al recorte y elaborar un mensaje político adecuado para sus fieles ya trató de atemperar los ánimos cuando insistió en que la crisis «no le va a salir más barata a quien más gana».

Consciente de que el PP estaría rápido al quite para indisponer a los ciudadanos a cualquier subida de impuestos, Zapatero puso todo su empeño en dejar claro que quienes pagarán son «los que realmente tienen, no las clases medias que ya soportan buena parte de los esfuerzos fiscales del país». ¿La fórmula? Aún está por definir.

No se habla, en todo caso, del IRPF. Las grandes fortunas se acogen a mecanismos fiscales que les permiten sortear ese impuesto. El Ejecutivo considera que aún tiene tiempo para determinar el modo de evitar ese tipo de evasiones legal y será durante la negociación de los presupuestos cuando muestre sus cartas. Cabe recordar, en todo caso, que ya el año pasado se habló con IU-ICV de tocar las SICAV (Sociedades de Inversiones Colectivas de Capital Variable) y finalmente se descartó por considerar que una medida de este tipo sólo lograría una inmediata fuga de capitales.

En la palestra están también otros impuestos como el de Patrimonio. Zapatero lo eliminó en 2008 por considerar que al final sólo lo pagaban, de nuevo, las clases medias, pero Salgado admitió recientemente que quizá fue un error y, en todo caso, podría restituirse a partir de una cantidad de dinero determinada. También cabría incrementar el impuesto de Sucesiones.

En todo caso, lo que es seguro es que una de las actuaciones que el Gobierno tiene en mente es una tasa a las transacciones financieras (es decir, a la banca). Es algo que ya se discute en el seno de la UE y en EE UU y que, con toda probabilidad, será discutido en el próximo G-20 que se celebra en Toronto en junio.

Leer aquí: http://www.lasprovincias.es/v/20100520/politica/zapatero-hace-guino-izquierda-20100520.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum