Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Herencia 2002

2 participantes

Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dv 10 Set 2010, 21:05

¡Hola gente!

El parte de hoy:

Ya hemos sido declarados herederos. Lo malo del tema es que al ser de dos fallecidos sin testamento la declaración de herederos nos ha costado el doble: unos 320 €.

Ahora solo nos falta aceptar la herencia para obtener la escritura de herederos y proceder a la compra venta. Escritura necesaria ya que es la que los bancos/cajas quieren para empezar los tramites de petición de hipoteca.

Eso si, para aceptar la herencia hay que pagar a priori los impuestos, en nuestro caso exentos, y los gastos de la escritura, que al ser de dos fallecidos ascienden a unos 2300 €.

Bueno, en cuanto consiga la pasta y tenga la escritura seguiré informando.

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dc 09 Jun 2010, 18:18

Buenas, sigo informando sobre mi caso, por si le puede ayudar a alguien.

Hoy he presentado la petición (no recuerdo el nombre exacto) de la declaración de herederos. Todo bien. Dentro de un mes (en realidad, son 20 días hábiles) tras declararnos herederos iremos a firmar la aceptación de la herencia. Pero...

roybatty escrigué:
En el banco me han dico que puedo pasar directamente de aceptar la herencia a hacer la escritura de compraventa, sin pasar por hacer la escritura con mi hermana. Así me ahorraría una escritura (la de los dos hermanos) y pasaría a la "mía". Además, puedo poner el valor de la escritura (y pagar el ITP) con el valor de la hipoteca, lo que me ahorraría algo, siempre que este valor sea mayor que el coeficiente X valor catastral.

...según el notario eso no es así y hay que escriturar primero a nombre de los herederos y después formalizar la compra-venta. Es decir, hay que hacer dos escrituras. Encima con el aumento del ITP y del AJD... Herencia 2002 Icon_evil

Ahora solo falta que el banco me conceda la media hipoteca que necesito (en realidad más, para pagar todos los gastos y otras deudas).

Por cierto, un consejo: haced las cosas bien desde el principio, y, no esperéis a que os pase como a mí. Aunque os cueste dinero, os ahorraréis preocupaciones y malos rollos con el resto d la familia. Herencia 2002 Icon_cry

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dl 31 Maig 2010, 19:54

jordibonet escrigué:Yo diría que la compraventa si que se vería afectada por el impuesto de transmisiones patrimoniales que actualmente está en el 7% y del que hay campanas de que lo van a poner al 8%.

Por otra parte si pides hipoteca para pagar a tu hermana, el capital prestado creo que está sujeto al 1% de actos jurídicos documentados (del que también hay campanas de una posible subida).

Ahora, es posible que el banco o caja ya te haya contado esos gastos dentro de los de constitución del prestamo hipotecario, o incluso que te los hay metido dentro del importe de la letra mensual (al fin y al cabo consiste en prestarte algo mas para liquidarlos al contado).

Por lo que respecta a plusvalía municipal, viniendo de un impuesto presumiblemente prescrito, pues la verdad es que no se si procede o no cargo alguno.

Y por último si el precio escriturado que acuerdes con tu hermana es igual al valor de herencia, creo que no debería caer ningún extra fiscal mas, pero si fuera superior, se considera una ganancia patrimonial a declarar y tributar en su declaración de la renta.

OJO, que mas de una vez he dicho que no soy gestor, abogado, asesor fiscal, etc., así que no tomes mi respuesta como "vinculante".

Hola, de nuevo. Efectivamente, la semana pasada subieron el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7 al 8 %, y, el Actos Jurídicos Documentados del 1 al 1,2 %.

En el banco me han dico que puedo pasar directamente de aceptar la herencia a hacer la escritura de compraventa, sin pasar por hacer la escritura con mi hermana. Así me ahorraría una escritura (la de los dos hermanos) y pasaría a la "mía". Además, puedo poner el valor de la escritura (y pagar el ITP) con el valor de la hipoteca, lo que me ahorraría algo, siempre que este valor sea mayor que el coeficiente X valor catastral.

El día 9 presento los papeles y testigo para la Declaración de Herederos. Se supone que al cabo de un mes se acepta la herencia... Herencia 2002 Affraid

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  jordibonet Dl 17 Maig 2010, 19:04

Yo diría que la compraventa si que se vería afectada por el impuesto de transmisiones patrimoniales que actualmente está en el 7% y del que hay campanas de que lo van a poner al 8%.

Por otra parte si pides hipoteca para pagar a tu hermana, el capital prestado creo que está sujeto al 1% de actos jurídicos documentados (del que también hay campanas de una posible subida).

Ahora, es posible que el banco o caja ya te haya contado esos gastos dentro de los de constitución del prestamo hipotecario, o incluso que te los hay metido dentro del importe de la letra mensual (al fin y al cabo consiste en prestarte algo mas para liquidarlos al contado).

Por lo que respecta a plusvalía municipal, viniendo de un impuesto presumiblemente prescrito, pues la verdad es que no se si procede o no cargo alguno.

Y por último si el precio escriturado que acuerdes con tu hermana es igual al valor de herencia, creo que no debería caer ningún extra fiscal mas, pero si fuera superior, se considera una ganancia patrimonial a declarar y tributar en su declaración de la renta.

OJO, que mas de una vez he dicho que no soy gestor, abogado, asesor fiscal, etc., así que no tomes mi respuesta como "vinculante".
jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dl 17 Maig 2010, 18:44

Desgraciadamente, no creo que nos pusiéramos de acuerdo... Herencia 2002 Icon_sad

Mi intención es presentar la Declaración de herederos y, cuando pase el plazo de los 20-30 días que debe estar la solicitud presentada, hacer la nueva escritura y la compraventa a la vez. El banco no me puso problemas para hacerlo todo a la vez.

Eso sí como estoy a dos velas me gustaría saber:

1. La Declaración de herederos cuesta unos 180 €. ¿Se le paga algo más al notario por su trabajo? ¿Se le paga al presentarla o al ir a firmarla?
2. Una vez aceptada la herencia y hacer la nueva escritura a nombre de los herederos, el gasto por hacerla debe notario+registro+gestoría ya que no hay que pagar Impuesto de Successions ni plusvalía, ¿no?.
3. No al impost de successions!!!
4. No al comisionismo indiscrimanado.

Gracias de nuevo, espero que mis cuitas ayuden a alguien. Saludos.

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  jordibonet Dc 12 Maig 2010, 19:01

ojo, compensarlo económicamente y que salga con nula carga fiscal es lo complicado, ya que si no estoy equivocado, si le entregas una cantidad de dinero X a tu hermana, creo que a todos los efectos es una donación y por tanto tributaría también.

por eso decía que es una alternativa complicada...
jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dc 12 Maig 2010, 16:36

Buenas, hoy he estado en el banco y me han hablado que saldría más barata esta posibilidad:


jordibonet escrigué:Ah, una cosa que se me ocurre y que puede que abarate algo la cosa, es
que tu hermano renuncie a su parte de la herencia, ahora, lo complicado
es como compensárselo.

Es decir, al aceptar la herencia escriturarla a mi nombre directamente y compensar a mi hermana.

¿Alguien ha hecho esto? ¿Como se sabe la compensación?

Saludos.

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dc 05 Maig 2010, 15:18

jordibonet escrigué:El impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años y medio del fallecimiento, por tanto por este concepto si no habeis sido requeridos por la administración antes de dicha prescripción, tendreis que presentar la declaración como prescrita y que yo sepa ni pagareis impuesto, sancion ni recargo alguno. No se si el mismo periodo rige para la plusvalía municipal.


Hola de nuevo. Al parecer, al menos en mi pueblo si prescribe la plusvalia municipal. Por lo que no tendremos que pagarla para al cambiar de nombre la escritura.

Hoy me pasaré por el notario, pero, al parecer tan solo tendremos que pagar la Declaración de Herederos y los gastos de Registro y de Notaría.

Saludos.

Actualización 19:00 h
: Como decía antes tan solo tenemos que pedir la Declaración de Herederos, que tarda más o menos un mes, después se hace la nueva escritura y ya esta. El impuesto de sucesiones saldrá como prescrito una vez se haya hecho el cambio, según nos han comentado.

Según parece se puede hacer incluso el cambio de nombres en la escritura y vender la vivienda con escritura de hipoteca y nuevo cambio de propietario todo a la vez, depende del señor del banco y si la herencia es al 50 %.

Saludos.

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  roybatty Dt 27 Abr 2010, 20:10

Muchas gracias por tan rápida respuesta jordibonet.

Efectivamente, que yo sepa, la administración no nos ha contactado de ninguna manera durante todo este tiempo. Me informaré en el ayuntamiento sobre lo de la plusvalía.

El valor mínimo que tendreis que aplicar para evitar inspecciones, es el
catastral multiplicado por el coeficiente que la generalitat tenga
asignado al municipio donde este ubicado el inmueble, dale al enlace que
te pongo después de este párrafo e irás a la página donde están los PDF
con las tablas de todas las provincias.

Me sale como coeficiente 1,45 con lo que se quedaría algo así como 88000 €.

Ah, una cosa que se me ocurre y que puede que abarate algo la cosa, es
que tu hermano renuncie a su parte de la herencia, ahora, lo complicado
es como compensárselo.

Bastante complicado. Mi idea es comprar su parte y solicitar para ello una hipoteca que con el "famoso" 80 % me llegaría de sobras.

Gracias de nuevo. Seguiré informando... Herencia 2002 Icon_biggrin

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  jordibonet Dt 27 Abr 2010, 19:24

El impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años y medio del fallecimiento, por tanto por este concepto si no habeis sido requeridos por la administración antes de dicha prescripción, tendreis que presentar la declaración como prescrita y que yo sepa ni pagareis impuesto, sancion ni recargo alguno. No se si el mismo periodo rige para la plusvalía municipal.

Por lo que respecta a la compra de la parte de tu hermano, la operación estará sujeta a Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (7%), Actos Jurídicos Documentados (1%), plusvalía municipal, plusvalía del IRPF (si procede), honorarios de notario y registro de la propiedad. Creo que no me dejo nada.

El valor mínimo que tendreis que aplicar para evitar inspecciones, es el catastral multiplicado por el coeficiente que la generalitat tenga asignado al municipio donde este ubicado el inmueble, dale al enlace que te pongo después de este párrafo e irás a la página donde están los PDF con las tablas de todas las provincias.

http://www.e-tributs.cat/pt/ca/Tributs/Tributs/Successions+i+donacions/Criteris_admin/Instr_comprov_valors/instruccio+valors+2010.htm

Ah, una cosa que se me ocurre y que puede que abarate algo la cosa, es que tu hermano renuncie a su parte de la herencia, ahora, lo complicado es como compensárselo.
jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Herencia 2002

Missatge  roybatty Dt 27 Abr 2010, 17:02

Saludos a tod@s.

En el año 2002 murió nuestra madre , sin dejar testamento y sin tener hecho el cambio de nombre en las escrituras del piso (mi padre murió en 1993).

Acudimos a la notaría y NADIE nos advirtió que teníamos seis meses para reclamar la herencia. Nos enteramos después.

Así que por cosas de la vida se nos ha ido pasando. Nos ha dicho que tenemos que pedir un RESCATE de la herencia.

En estos momentos, por cosas de la crisis; estamos viviendo los dos hermanos en el pis a heredar. Pero anteriormente, solo uno (yo), estaba viviendo en ella, ya que el otro (tiene su propia casa) vivía fuera.

Ahora yo quiero comprar su parte de la casa, pero no sé exactamente los pasos, penalizaciones, impuestos, intereses y (lo más importante) gastos que nos puede acarrear.

Por último decir que el piso tiene el valor catastral de unos 61000 €, con lo que el valor de mercado debe ser el doble no mucho más.

Gracias por vuestra atención.

roybatty

Nombre de missatges : 9
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia 2002 Empty Re: Herencia 2002

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum