Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

25/01/2010 - MENORCA DIARIO - Economía y Turismo - Balears, una de los comunidades con el impuesto de sucesiones más bajo

Ir abajo

25/01/2010 - MENORCA DIARIO - Economía y Turismo - Balears, una de los comunidades con el impuesto de sucesiones más bajo Empty 25/01/2010 - MENORCA DIARIO - Economía y Turismo - Balears, una de los comunidades con el impuesto de sucesiones más bajo

Missatge  Montser Dl 25 Gen 2010, 09:02

MENORCA DIARIO
Economía y Turismo
Balears, una de los comunidades con el impuesto de sucesiones más bajo
Publicado 25/01/2010

Balears tiene una de las menores cargas fiscales en la transmisióin de bienes mediante herencias FOTO: F. F.

Balears tiene una de las menores cargas fiscales en la transmisióin de bienes mediante herencias FOTO: F. F.
La herencia de Juan Ignacio Balada Llabrés a la Familia Real ha vuelto a poner en tela de actualidad el impuesto de sucesiones. La presión fiscal de Balears en cuanto a este impuesto se sitúa en la parte baja a nivel estatal. De hecho, las Illes son junto a otras comunidades gobernadas por el Partido Popular en la anterior legislatura, como La Rioja, País Valencià, Madrid y Castilla y León, una de las que tiene una presión más baja en este impuesto en concreto.

El Partido Popular modificó la ley de sucesiones y donaciones de Balears al final de la legislatura pasada. Así, con la Ley 22/2006 de diciembre de 2006, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, se modificó la deducción de la cuota a pagar para los familiares directos (como hijos/hijas, cónyuges y nietos/nietas).

De esta forma, si antes de la modificación, los familiares directos podían llegar a pagar hasta un 68% de impuestos como máximo, desde 2007 sólo tienen que pagar un 1% como máximo. Además, si, por ejemplo, un/a hijo/a recibe de sus padres una herencia inferior a los 25.000 euros, está exento de pagar. A partir de 25.000 euros, paga como máximo un 1%.

Según los técnicos de Hacienda del Govern balear, hay tres factores que determinan la cuota a pagar: el grado de parentesco, la cantidad heredada y el patrimonio interior de quien hereda (es decir, el patrimonio personal antes de heredar). De esta forma, dos hermanos que hereden por el mismo valor, pagarán distinto en función de su patrimonio previo.

En el caso de un primo o sobrino del difunto que no tuviera dinero, pagaría un mínimo del 12,09% de impuestos y un máximo del 54% a partir de recibir 800.000 euros.

Si el parentesco familiar es de un primo de segundo grado, menor o nulo, la cuota mínima se sitúa en el 15,3% (para cualquier cantidad recibida) y un máximo del 81,6% en cantidades de más de 800.000 euros (y con patrimonio interior de más de 4 millones de euros).

Y es que en función del patrimonio interior, la cantidad a aportar varía sustancialmente cuando se recibe a partir de 800.000 euros. De esta forma, si el heredero sin parentesco alguno con el difunto dispone de menos de 400.000 euros, tendrá que pagar un 68% de impuestos. Si el heredero tiene entre 400.000 y 2 millones de euros, pagará un 71,4% y si tiene entre 2 y 4 millones, un 74,8%. El máximo, como decíamos, con patrimonio de más de 4 millones de euros es del 81,6%. Éste sería el caso, a priori, de la herencia de Juan Ignacia Balada dejada a los Príncipes de Asturias.

La ley se aplica en el domicilio fiscal del difunto, aunque, según reconocen los técnicos, haya "futuros herederos de Catalunya, por ejemplo, que se empadronen en Balears porque piensan que así, evitarán pagar tantos impuestos".

En 2006, el último año que se aplicó la anterior ley de sucesiones, el Govern balear recaudó 80 millones de euros. En cambio, en 2008 la cifra se situó en 63 millones (lo que supone un descenso de 21,25% en dos años). Este impuesto queda muy lejos de otros dos como el de transmisiones y el de la renta. Así, en 2008, Balears recaudó 400 millones de euros con el impuesto de transmisiones y le correspondieron 656 con el impuesto de la renta. Es decir, en 2008, el impuesto de sucesiones supuso menos de un 10% del que se recaudó gracias a la renta.

Leer aquí: http://www.menorcadiario.net/actualidad/economia-y-turismo/3636-balears-una-de-los-comunidades-con-el-impuesto-de-sucesiones-mas-bajo
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum