Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hacienda abre la puerta a la subida de Sucesiones

Ir abajo

Hacienda abre la puerta a la subida de Sucesiones Empty Hacienda abre la puerta a la subida de Sucesiones

Missatge  Montser Dt 14 Jul 2009, 09:03

EXPANSIÓN.COM

Hacienda abre la puerta a la subida de Sucesiones

Publicado el 14-07-09 , por D. Gracia / C.Cuesta

El Gobierno deja en manos de las regiones reacias a la competencia fiscal renegociar un mínimo para las herencias y las donaciones.

La tensa batalla por los recursos del Estado tendrá segunda parte. La letra pequeña del texto presentado por el Gobierno guarda secretos. Entre otros, la posibilidad de rescatar un mínimo común en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Desde que se cedió la gestión de este impuesto a las comunidades, se abrió una competencia entre sí para abaratar (a efectos fiscales) las herencias y las sucesiones entre familia y empresas. Madrid, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias (gobernadas por el PP), Cantabria (liderada por el pacto entre regionalistas y PSOE) y Castilla-La Mancha (PSOE) han desarticulado el impuesto. Y otras regiones como Baleares y Aragón han aplicado claras rebajas en el tributo.

El Partido Socialista incluyó en su último programa electoral la promesa de restablecer un «mínimo común» en toda España que evite la competencia entre regiones. Un claro guiño a las quejas del PSC catalán en torno a los planes de rebajas impositivas orquestados, principalmente, por Esperanza Aguirre en Madrid.

Promesa electoral

El Ejecutivo de Aguirre ha amenazado con bloquear el pacto final de la nueva financiación autonómica si el Gobierno cumple con su promesa. Por eso, el Ministerio de Hacienda ha sido mucho más sutil.

La reforma financiera «no plantea cambios sustanciales en el reparto de estas competencias [sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones], salvo que, a propuesta de las comunidades, se podrían revisar los puntos de conexión para la atribución del rendimiento y de la competencia de aplicación del impuesto entre comunidades, así como incorporar mejoras técnicas».

En la práctica, a propuesta de una sóla comunidad, el Gobierno podría tramitar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que obligaría a las comunidades que ya lo han bajado a dar marcha atrás.

El Partido Socialista ya incluyó en su programa electoral el rescate de este tributo

Leer aquí: http://www.expansion.com/2009/07/13/economia-politica/politica/1247518563.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum