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EN LA RAZÓN

Missatge  Montser el Dt 14 Jul 2009, 09:33

El sistema castiga a las autonomías con menor carga impositiva ¿ El reparto está calculado con los datos de 2007, cuando la economía crecía al 3%

Los puntos oscuros del nuevo modelo

14 Julio 09 - Esther L. Palomera

MADRID- No crean nada de lo que oigan o lean. Cataluña dice que tendrá 3.850 millones del total de los 11.000 adicionales que pone el Estado para la financiación autonómica, pero nadie sabe de dónde sale el cálculo. Y es que el documento, de 50 páginas, remitido por Economía a las comunidades autónomas, tiene mucha literatura, poca concreción y mucha fórmula matemática para que cada cuál haga sus cálculos en función de una serie de variables y de una estimación aproximada de ingresos vía impuestos. Total: que es imposible saber cuánto dinero corresponderá a cada autonomía hasta que no se haga la liquidación por ingresos tributarios que se realiza una vez cerrado cada ejercicio. Así que no es de extrañar que quienes entienden de fórmulas matemáticas, curvas económicas y estadísticas hablen de una bomba de relojería que en dos años podría estallar cuando las autonomías no recauden lo estimado y llamen a la puerta de «papá» Estado para pedir más. Estas son las principales quejas: ¿ Un modelo irreal e inoportuno. Los datos con los que Economía ha redactado el nuevo modelo de financiación son de 2007, un año en el que la recaudación del Estado era mucho mayor que hoy, y en el que la economía crecía por encima del 3 por ciento. Las estimaciones realizadas, por tanto, son irreales. Más claro: gastaremos como si tuviéramos las arcas del Estado tan llenas como hace dos años y como si la economía no se hubiera desplomado. Conclusión: más déficit y más deuda pública. ¿ Penaliza las rebajas de impuestos. Sostienen los expertos que el modelo castiga el pasado, el presente y el futuro de aquellas comunidades que han rebajado los impuestos, en especial a quienes eliminaron el Impuesto de Sucesiones. Y es que uno de los cálculos para el reparto se realiza en función de los impuestos propios que recaudan las autonomías. Así, el modelo penaliza a las que menos impuestos tengan y premia a las que suban los tributos. Es el cómputo para acceder al llamado fondo de competitividad, lo que el portavoz en Economía del PP, Álvaro Nadal, llama «fondo para ricos». ¿ Insolidario. El sistema es insolidario porque el 80 por ciento del gasto (Sanidad, Educación y Servicios Sociales) está igualado entre todas las Comunidades, pero el 20 por ciento restante se recibe en función de lo recaudado por cada Comunidad. Es este dinero el que se destina a infraestructuras, medio ambiente, seguridad... a la competitividad. ¿ El Gobierno se desprende de la dependencia. Los 11.000 millones adicionales a los 114.000 que ya ponía el Estado se desembolsan a cambio de que el 100 por ciento del coste de la dependencia pase a las autonomías. Esto supone que las comunidades que tengan más dependientes reconocidos tendrán más dinero. ¿ El fin de la política fiscal. Desde ahora el Estado es socio minoritario en impuestos especiales y paritario en IVA e IRPF, por lo que cualquier reforma fiscal se antoja imposible para cualquier Gobierno.
Leer aquí: http://www.larazon.es/noticia/los-puntos-oscuros-del-nuevo-modelo

Montser

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Y EN EXPANSIÓN

Missatge  Montser el Dt 14 Jul 2009, 09:13

El Gobierno castigará a las regiones que bajen o hayan bajado impuestos

Publicado el 14-07-09 , por C. Cuesta / D. Gracia

Dos de los principales fondos que el Estado pone a disposición de las CCAA "desincentivarán en lo posible la competencia fiscal a la baja", es decir, las rebajas de los impuestos.

El Ejecutivo no sólo ha decidido premiar a Cataluña, en primer lugar, y a Andalucía, en segundo término, a través de los nuevos 11.000 millones de euros que ha puesto en la mesa para aumentar los recursos autonómicos.

El Fondo de Garantía de los Servicios Esenciales descontará las reformas regionales
Además, ha decidido penalizar a aquellos territorios que hayan bajado sus impuestos o que pretenden hacerlo en el futuro, grupo en el que se encuentran la totalidad de territorios gobernados por el PP, que han eliminado o reducido a la mínima expresión el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así de claro se muestra el texto remitido a las autonomías por el Gobierno en el que se incluyen las bases del futuro modelo de financiación autonómica. El mecanismo para llevar a cabo este castigo sería el Fondo de Competitividad, que «pretende garantizar que aquellas CCAA cuyos recursos por habitante ajustado proporcionados por el nuevo modelo [...] sean inferiores a la media» situación que podría afectar a un gran número de autonomías, puesto que no depende de la riqueza per capita sino de los fondos asignados por el nuevo mecanismo a través de los organismos públicos.

Y en la descripción de este fondo se aclara expresamente que «se desincentiva la competencia fiscal a la baja». ¿Cómo? Pues teniendo en cuenta, como destaca el propio documento unas páginas antes, la «capacidad fiscal» de recaudación real de las autonomías, es decir, su potencial de obtención de ingresos fiscales al margen de las decisiones de rebaja de impuestos que hayan adoptado autónomamente.

Otro de los grandes fondos, el de Convergencia, se suma a la tendencia de evitar las rebajas
La explicación se hace más expresa en el mecanismo de funcionamiento de otro de los fondos, el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Aquí se aclara expresamente que este fondo «se nutre de recursos tributarios medidos de manera más homogénea y cercanos a los reales, descontando, lógicamente, el ejercicio de capacidad normativa de las CCAA».

Es decir, que si un territorio sube el impuesto y recauda más eso no le supondrá la penalización de tener que aportar más al resto de autonomías. Pero, por el contrario, si rebaja los tributos, tampoco eso le liberará de sus obligaciones de aportar, pese a que puede haber obtenido menos recursos por ese gravamen.

La decisión puede afectar de pleno a aquellas autonomías que han decidido combatir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tributo que actualmente ha sido eliminado o reducido a la mínima expresión en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en solitario o en coalición (Madrid, Murcia, Valencia, Castilla y León, La Rioja y Canarias).

El País Vasco y Navarra, también sin estos impuestos, no se verían perjudicados, puesto que su sistema foral, fuera del régimen general, las sitúa al margen de estas medidas.

Por parte de las comunidades socialistas, Baleares, Castilla-La Mancha y Cantabria han avanzado igualmente en la dirección de la reducción o eliminación de estos tributos.

Sea como sea, y como mensaje a futuro al margen de las decisiones en estos tributos, el texto remitido a las autonomías por el Gobierno no duda en repetir su deseo de «desincentivar en lo posible la competencia fiscal a la baja» entre las autonomías, precisamente la tendencia que ha favorecido que media España haya bombardeado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Media España, incluidas las autonomías del PP, ha eliminado el pago por Sucesiones

Leer aquí: http://www.expansion.com/2009/07/13/economia-politica/politica/1247518410.html

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Y EN DIARIO CRÍTICO DE LA ECONOMÍA

Missatge  Montser el Dl 13 Jul 2009, 15:14

Cataluña, la comunidad más favorecida en el reparto

El nuevo modelo de financiación castiga el 'dumping fiscal'

> ZP defiende ‘su’ financiación acusando a Aznar de comprar votos en 1996

13-07-2009 - E.C. (Madrid)


El nuevo modelo de financiación autonómica, que se discutirá este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, consta de cuatro fondos. Además del común para todas las comunidades, excepto Navarra y Euskadi con régimen propio, que garantiza el funcionamiento de los servicios básicos, la novedad mas relevante de lo hasta ahora conocido del documento consiste en otro fondo, denominado de competitividad que estará destinado a fomentar la convergencia autonómica en financiación "per cápita". En este texto se deja bien claro que este fondo "se aplicará desincentivando en lo posible la competencia fiscal a la baja". En otras palabras: las comunidades que decidan rebajar unilateralmente los impuestos a sus ciudadanos no dispondrán de este fondo.

Tal y como ha dicho algún analista, esta cláusula "parece haberse hecho pensando en Madrid que es quien ha ido mas lejos en recortes de impuestos, lo que ha sido criticado por algunas regiones que han acusado al ejecutivo que preside Esperanza Aguirre de practicar algo que se podría denominar "dumping social". De hecho este tipo de actuaciones fiscales, también practicadas por otras comunidades, y en especial la vasca, cuando era gobernada por el PNV, - modelo denominado "vacaciones" fiscales en los años noventa- supuso serios roces entre territorios autonómicos vecinos como La Rioja o Cantabria que acabaron por llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

Los incentivos fiscales han supuesto serios contratiempos no sólo en el ámbito autonómico sino también en el provincial y local llegando a tal punto que un impuesto como es el de tracción mecánica de vehículos, popularmente conocido como "impuesto de circulación" es mucho mas barato en poblaciones gallegas que en las madrileñas o catalanas lo que ha provocado el cambio de domicilio fiscal de muchos ciudadanos.

La propuesta del Gobierno intenta penalizar este tipo de actuaciones como por ejemplo la suspensión del impuesto de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Madrid, o la rebaja del 20% del impuesto de matriculación de vehículos en esta Comunidad que ha supuesto un encontronazo político a propósito de las ayudas al automóvil.



El nuevo sistema crea otro fondo de cooperación destinado a las regiones con menor nivel de renta, menor crecimiento de población o menor densidad como es el caso de Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha y Extremadura, es decir, las regiones denominadas "pobres", que son las que ven satisfechas sus demandas de más recursos por sus peculiaridades demográficas.

Un tercer fondo tendrá en cuenta criterios poblacionales en lo que a aspectos sociales se refiere, sobre todo en materia de políticas de dependencia. El famoso "fondo de dependencia" que había generado estos últimos días cierta controversia por su congelación por parte del Ministerio de Economía pasa al nuevo modelo por lo que se despejan las dudas que se habían creado estos días con motivo de dicha congelación.




El Fondo de Garantía de Servicios Públicos se financiará con el 75% de los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas y un 5% procedente del Estado. Comunidades, como la Canaria, no han visto satisfechas sus expectativas, habían pedido 400 millones de euros adicionales y sólo recibirán, el año que viene 200 millones, aunque, eso sí, en el 2012 habrán visto satisfechas sus demandas.

De los 11.000 millones adicionales Cataluña recibirá, hasta el 2012, 3855 millones lo que ha colmado las exigencias de la Generalitat, y, sobre todo, de los socios de gobierno de montilla, Ezquerra Republicana de Catalunya. Ahora se trata de saber cuales van a ser las posiciones de cada comunidad en la reunión de este miércoles. Las gobernadas por los socialistas darán el visto bueno a este modelo y se espera la oposición del Partido Popular aunque, eso sí, tal y como están las cosas, aceptarán el reparto aunque en medio de fuertes protestas, sobre todo las de Antonio Beteta, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid

Leer aquí. http://www.diariocritico.com/2009/Julio/economia/noticias/161718/economia-financiacion-autonomias-fiscalidad.html

Montser

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Re: EN COTIZALIA

Missatge  Admin el Dl 13 Jul 2009, 12:58

¿¿ O sea, que la lucha contra las desigualdades impositivas consiste, ahora que están establecidas, en legislar para perpetuarlas ??

¿¿ Esto no tendría que hacerse una vez todas las Comunidades Autónomas estuvieran en las mismas condiciones de igualdad ??

¿¿ Esta idea se le ha ocurrido al Gobierno Central o viene de alguna comunidad ?? ¿¿ Y si es así, de cuál ??

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Re: EN COTIZALIA

Missatge  cesc el Dl 13 Jul 2009, 09:49

Esto es lo que cuentan,lo que da miedo es lo que se INTUYE que pasara y no cuentan o saldra en cuentagotas los proximos años,de nuevo cuando ya sea tarde.
La realidad es la que es.Somos un grano en el culo de España,al que llevan sangrando y exprimiendo desde siempre (hasta que se termine la leche,que todo llegara,que yo creo que ya estamos en esa fase),somos ciudadanos de tercera dentro de este pais y asi un sinfin de cosas mas y como no todo esto gracias a nuestros politicos CATALANES (que de catalanes NO tienen nada,ni sus bolsillos) y aqui me refiero a todos nuestros politicos,de todos los partidos y colores,esto unido a un Bipartidismo brutal y sin solucion a nivel nacional que nos condena perpetuamente a que nos den constantemente por detras,independientemente de quien gobiern ya sea PSOE o PP.

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Missatge  Montser el Dl 13 Jul 2009, 09:33





Lunes, 13 de julio de 2009



EN EXCLUSIVA

El nuevo modelo de financiación castigará a las regiones que bajen impuestos



El nuevo modelo de financiación autonómica ya está aquí. Y ha llegado para quedarse. El Gobierno ha aprobado un nuevo sistema diseñado prácticamente a la carta con el que pretende atender las demandas de todas y cada una de las regiones. Las del PSOE ya han dicho que sí, y las del PP, que no. Y el primer encontronazo se producirá el próximo miércoles, que es cuando se reunirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.



Las comunidades autónomas que han visto crecer más la población en los últimos años por el efecto de la inmigración, tendrán recursos adicionales, Pero también las de menos densidad o con población más envejecida. También las que tengan mayor población escolar o las que tengan gastos añadidos por razones de insularidad. En total, 11.000 millones de euros que suponen un aumento adicional del déficit público equivalente a 1,1 puntos del PIB.



Sin embargo, una de las principales novedades del texto remitido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, estriba en que, por primera vez, se incluye una cláusula que castiga la rebaja de impuestos. Esta penalización se articulará a través de un Fondo de nueva creación denominado de competitividad, y que estará destinado a fomentar la convergencia autonómica en financiación per cápita, En el texto se deja bien claro que se aplicará “desincentivando en lo posible la competencia fiscal a la baja”.



De hecho, tan sólo “las regiones con financiación per cápita inferior a la media o a su capacidad fiscal” podrán disponer de este fondo, cuyas cláusulas parece que se han hecho pensando en la Comunidad de Madrid, que es quien ha ido más lejos en recortes de impuestos, lo que ha sido criticado por algunas regiones que han acusado a Esperanza Aguirre de hacer una especie de dumping fiscal. En particular, Cataluña, a cuenta del Impuesto de Sucesiones.



Nivel de renta



El nuevo sistema crea, igualmente, otro Fondo, denominado de cooperación, destinado a las regiones con menor nivel de renta (inferior al 90% de la media) y menor crecimiento de la población o menor densidad, caso de Asturias, las dos castillas o Extremadura, que de esta forma ven satisfechas sus demandas de más recursos por sus peculiaridades demográficas.



La parte del león del nuevo sistema, sin embargo, se lo llevará una aportación de 4.900 millones de euros que pondrá el Gobierno central a disposición de las comunidades autónomas de régimen común (todas excepto Navarra y el País Vasco) dirigido a “reforzar el Estado de bienestar”. En realidad, se trata del dinero que Hacienda dará a las regiones para compensarlas por los aumentos de población no reconocidos en el anterior modelo, que tenía como ejercicio base el año 1999, cuando desde entonces el Censo ha crecido en más de seis millones de personas.



El 75% de ese dinero se lo repartirán las regiones de acuerdo a la población ajustada, es decir teniendo en cuenta distintas variables (población, superficie, dispersión o estructura demográfica). Es decir, que no se va a producir un reconocimiento automático del incremento de la población. De hecho, y a estos efectos del reparto de este fondo, la variable población únicamente ponderará un 30%.



El 25% restante de ese fondo se distribuirá en función de la población que potencialmente pueda acogerse a situaciones de dependencia.



La clave de bóveda del nuevo sistema será, sin embargo, un nuevo Fondo denominado de Suficiencia Global, que se define como la diferencia positiva o negativa entre las necesidades de globales de financiación y la suma de su capacidad tributaria. Es decir, sustituye al actual fondo de suficiencia, que es la fuente de todos los conflictos, ya que determina en que posición relativa queda cada región antes y después de pagar impuestos.



El nuevo modelo de financiación desciende al detalle con la intención evidente de sumar apoyos. Así, las regiones con dispersión de población superior a la media se repartirán 50 millones, mientras que las que tengan una densidad inferior a la media tendrán otros 50 millones. Habrá. Igualmente, otros 500 millones de euros destinados a financiar los servicios de asistencia sanitaria



Pero no sólo eso. El nuevo sistema incorpora una partida para lo que denomina “normalización lingüística”. No se fija una cuantía exacta, sino que el resultado saldrá de multiplicar por 2,5 veces la financiación que se proporciona actualmente en esta materia. Se trata, como es evidente, de una vieja reivindicación de los nacionalistas catalanes y gallegos, que reclaman que el Estado les pague el coste de sus políticas lingüísticas.



Ley de dependencia y financiación autonómica



Otra de las novedades del nuevo modelo de financiación se refiere a que por primera vez se integran en el sistema fondos destinado a financiar la ley de dependencia. Y con este objetivo el Gobierno central pondrá a disposición de las comunidades autónomas otros 1.200 millones de euros. Estos recursos adicionales –como otros 1.200 millones sobre población ajustada- no tendrán efectos hasta 2012.



Y es que las restricciones presupuestarias han obligado a descafeinar el concepto de suficiencia dinámica que aparecía en el anterior modelo, y que se refiere a la garantía de financiación durante los ejercicios posterior al año base del sistema. El texto del Gobierno establece, en concreto, que los recursos adicionales para el año 2012 serán, en cualquier caso, un 30% superiores a los que obtengan las comunidades autónomas en 2009.



Como ya se había anunciado, y con el objetivo de dotar a las autonomías de mayor corresponsabilidad fiscal, la propuesta prevé ampliar el porcentaje cedido del IRPF del 30% al 50%; del IVA del 35% al 50%; y de los impuestos especiales del 40% al 58%. Los parlamentos regionales, igualmente, aumentarán su capacidad normativa en el IRPF en cuanto al mínimo personal y familiar, pudiendo añadir un suplemento dentro de una banda del 10% (al alza o a la baja) respecto de la cifra fijada por el Estado.



El documento, finalmente, recuerda que las comunidades autónomas que no acepten el nuevo modelo seguirán rigiéndose por el sistema anterior. Y añade que “la posterior adscripción de las Comunidades al nuevo sistema no supondrá en ningún caso compensaciones por los recursos y fondos adicionales no percibidos respecto al periodo comprendido entre 2009 y 2013”. Es decir, que no se podrá cobrar con efectos retroactivos en caso de que una región se replantara su situación



Leer aquí: http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/13/noticias_89_nuevo_modelo_financiacion_autonomica_regiones_impuestos.html

Montser

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