06/02/2013 - Cartas de los lectores - El impuesto de sucesiones - Marc Arañó - Respuesta de Alejandro Ebrat Picart

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

06/02/2013 - Cartas de los lectores - El impuesto de sucesiones - Marc Arañó - Respuesta de Alejandro Ebrat Picart

Missatge  Admin el Dg 03 Mar 2013, 14:59

La Vanguardia
Cartas de los lectores

EL LECTOR EXPONE

El impuesto de sucesiones
Publicado 06/02/2013
Marc Arañó
Barcelona

En Catalunya se defiende la imposición y la obligatoriedad del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, argumentando que afecta a las clases altas. Sin embargo, la realidad es que si un hijo acepta la única vivienda de sus padres cuando estos fallecen, tendrá que pagar una cantidad considerable.

Últimamente está de moda hablar sobre si determinadas prácticas son o no constitucionales, sobre si atentan o no contra los derechos humanos, sobre si dichas prácticas podrían terminar llevándose a Bruselas.

Mi pregunta concreta es si un impuesto como el de sucesiones, es decir, un impuesto absolutamente injusto, feudal y macabro, podría llegar a considerarse una imposición que atentase contra cualquier derecho elemental y en consecuencia llevarse a los tribunales.

LA RESPUESTA

Situación confiscatoria
ALEJANDRO EBRAT PICART
Presidente de la sección de derecho fiscal y financiero del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona

El artículo 31 de la Constitución ampara el impuesto de sucesiones al ser un tributo dirigido a la redistribución de la riqueza y al sostenimiento del gasto público. En Catalunya tiene una bonificación de la vivienda habitual en herencias de padres a hijos del 95%. No obstante, la anunciada reforma de este impuesto ha motivado una honda preocupación, ya que, al ser un impuesto cedido a las comunidades autónomas, en unas se paga y en otras no, con el consiguiente agravio comparativo.

Por otra parte, en estos momentos Catalunya es la comunidad donde más se paga por IRPF (renta) y con la reforma anunciada probablemente seremos de las que tengan los impuestos del patrimonio y de sucesiones más altos, lo que llevará a una situación que se podría calificar de confiscatoria, que iría en contra del propio artículo 31 de la Constitución española.

LEER AQUÍ: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20130206/54365132857/el-impuesto-de-sucesiones.html

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum