Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

18/01/2013 - INTERECONOMÍA - La gaceta - Nacional - Josep Pujol Ferrusola paga ahora sus impuestos en Madrid

Ir abajo

18/01/2013 - INTERECONOMÍA - La gaceta - Nacional - Josep Pujol Ferrusola paga ahora sus impuestos en Madrid Empty 18/01/2013 - INTERECONOMÍA - La gaceta - Nacional - Josep Pujol Ferrusola paga ahora sus impuestos en Madrid

Missatge  Montser Dt 22 Gen 2013, 20:32

INTERECONOMÍA
La gaceta
Nacional
Josep Pujol Ferrusola paga ahora sus impuestos en Madrid
Publicado 18/01/2013
JESÚS ANDRÉS / XAVIER HORCAJO

VENTAJAS FISCALES

Está empadronado en Madrid, al contrario que su mujer e hijos que lo están en Barcelona.

Josep Pujol Ferrusola, segundo hijo de Jordi Pujol, está empadronado en Madrid, concretamente en la calle Zurbano. Es evidente que este empadronamiento tiene motivación fiscal. Es decir, busca pagar menos impuestos gracias a la política del Gobierno del PP en Madrid, que quedarse en el infierno fiscal que Mas y Esquerra diseñan para los catalanes. Esta motivación queda al descubierto porque Josep Pujol mantiene desde hace años despacho en Madrid; sin embargo, su decisión de empadronarse en Madrid es reciente y su familia sigue empadronada en la Ciudad Condal. A Pujol Ferrusola le corresponde la administración madrileña de María de Molina tras haberlo solicitado explícitamente con el empadronamiento en mano.

Resulta muy escandaloso que Josep Pujol Ferrusola haya trasladado su residencia fiscal a Madrid, dejando a su esposa Laura Vilà y a sus hijos empadronados en Barcelona. Su decisión prueba que para el clan Pujol todo vale, si le sacan provecho.

Han sido decisiones políticas del Gobierno de la Generalitat que presidía Artur Mas las que han diferenciado negativamente la situación o la presión fiscal de los catalanes respecto de los madrileños, que se beneficiaron de las decisiones que tomaba, en el Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre. Así, por ejemplo, en el Impuesto de Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF) los catalanes de rentas más altas (que probablemente sea el caso de Josep Pujol) cotizan al 56% de sus ingresos (el tipo más alto del mundo, sólo superado por Suecia y Aruba). En Madrid, ese porcentaje es del 51,9%, 4 puntos por debajo del contribuyente catalán.

Desde hace un mes, cuando Artur Mas puso en marcha su nuevo gobierno, las ventajas de ser residente fiscal en Madrid aumentaron. El poder político de Convergència i Unió y su socio Esquerra han consolidado que Cataluña destaque en España por tener los mayores impuestos.

Préstamo hipotecario

Han decidido elevar el impuesto sobre patrimonio, el de sucesiones y también el de transmisiones patrimoniales. El primer impuesto, patrimonio, en Madrid no se aplica; Cataluña sí lo recauda, incluso ha rebajado los mínimos de 700.000 euros a 500.000 euros. De esta manera, un contribuyente con un patrimonio neto de 1,5 millones de euros pagará en Cataluña 5.500 euros por este tributo.

Además, la Generalitat estudiará la posibilidad de aplicar un recargo para los patrimonios más altos, cuyo tipo actual se sitúa en el 2,5%; aunque eso no vale para Josep Pujol Ferrusola que está fuera del infierno fiscal que pretende Mas.

Por lo que toca al impuesto de transmisiones patrimoniales el Gobierno de Mas contempla elevar del 8% al 10% la cotización. En Madrid ese tipo se encuentra en el 7%. Pedir un préstamo hipotecario también resulta más caro en Cataluña, cuyo tipo en el impuesto de actos jurídicos documentados asciende al 1,5% frente al 1% vigente en Madrid.

Leer aquí: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/josep-pujol-ferrusola-paga-ahora-sus-impuestos-madrid-20130118
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum