10/01/2013 - INVERTIA - Tribuna - El abismo fiscal español

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

10/01/2013 - INVERTIA - Tribuna - El abismo fiscal español

Missatge  Montser el Dj 10 Gen 2013, 19:19

INVERTIA
Tribuna
El abismo fiscal español
Publicado 10/01/2013
Antonio Gallardo

España se parece poco a Estados Unidos, y económicamente menos. Rige en teoría el mismo sistema económico, el capitalismo, pero la forma de aplicarlo especialmente con el papel del Estado es bastante distinta. Pero sobre todo la diferencia está en el tamaño, España es relativamente importante dentro de la zona Euro, Estados Unidos es la primera potencia a nivel mundial.

Esta diferencia la hemos notado en estos días de gran incertidumbre alrededor de la negociación para superar el “abismo fiscal”, que suponía un duro golpe a la economía que más consume en el mundo, por subidas impositivas y recortes en políticas de prestación, menos renta, menos consumo y más paro, y eso que en Estados Unidos ya están alarmados por haber llegado a una tasa del 7%. En Europa, se veía con preocupación que no se llegara a este acuerdo ¿Por qué este temor mientras que en España y otros países se apoya o se incentiva a realizar estas medidas?

Desde luego, el tamaño importa, y que Estados Unidos se colapse es un problema más que grave, pero también si las teorías económicas o los principios son importantes, estos se rompen apoyando cosas distintas según intereses, relativismo económico puro y duro, ya que lo que se ha realizado en España, especialmente en 2012, es un abismo fiscal en toda regla. Comparemos algunas cifras y algunas medidas.

• En Estados Unidos se ha subido el tipo impositivo a los que ganan más de 450.000 euros anuales el 39,6%, con una cifra similar de ganancia en España se pagaría más de 10 puntos más porcentuales, y para alcanzar este porcentaje “sólo” es necesario ganar un tercio menos.

• Los impuestos indirectos en Estados Unidos, el GST que equivale al IVA, y que no es potestad del Gobierno Federal sino de los distintos Estados es en la mayoría de los casos hasta 5 veces inferior al español. El resultado es que además de que los ingresos de buena parte de la población muy superiores, con productos grabados en un 4%, su poder adquisitivo es muy superior.

• En Europa, y en España en particular, se justifica la mayor presión fiscal por recibir mayores servicios, especialmente en sanidad y educación. Esto es cierto, pero no lo es menos que se sube la presión impositiva a la vez que se bajan las prestaciones, nos encaminamos hacia un modelo en el que se escoge lo peor de ambos, más impuestos y menos servicios, algo económicamente injustificable.

• En Estados Unidos el impuesto de sucesiones está exento para los primeros 5 millones de dólares, con lo cual se transmiten propiedades y empresas sin carga impositiva. En España algunas comunidades ofrecen importantes bonificaciones si la sucesión es para descendientes de primer grado, pero en otros casos no existen y se pone en dificultad la continuación de pequeños negocios e incluso la intención de ahorrar. Si por ejemplo en Cataluña se aplica la nueva tasa del ahorro, pasaríamos a un sistema en el que se tributa por lo que se gana en el trabajo (IRPF), por las ganancias que generaría ese dinero ganado y ahorrado (IRPF y tasa de ahorro), por el patrimonio conseguido (Impuesto de Patrimonio) y cuando lo hereden sus descendientes (Impuesto de sucesiones). El desincentivo es más que claro.

El resultado, una sociedad más pobre que gasta menos, tanto interior como exteriormente. Sanear las cuentas es necesario, pero sin crecimiento no sirve de mucho, esperemos que en 2013 se preste más atención en ayudar a salir del precipicio que nos han llevado muchas de las medidas acordadas y no en hacer el abismo aún mayor.

Leer aquí: http://www.invertia.com/noticias/abismo-fiscal-espanol-2804359.htm
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum