Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA?

3 participantes

Ir abajo

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA? Empty ¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA ?

Missatge  Geni Dv 04 Gen 2013, 09:25

Os agradezco JordiBonet e Irina vuestras informaciones y consejos.

Muchísimas gracias.

Geni

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA? Empty Re: ¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA?

Missatge  irina Dj 03 Gen 2013, 23:32

Coincido con los comentarios y recomendaciones expuestos por Jordi. Tan solo añadiría un par de apreciaciones (hasta donde modestamente yo alcanzo a entender) para intentar ayudar algo más en la interpretación de algunos de los múltiples matices que pueden existir y que a muchos de nosotros preocupa en estos momentos:

1) IRPF --> Si los bienes hace mucho tiempo que están en poder del donante (por ejemplo 30 años), podrían ser aplicables parcialmente unos coeficientes correctores que hacen disminuir bastante la cuota a pagar. (Ver los enlaces de la tributación agregada familar con el recientemente castigado Impuesto sobre el Patrimonio.)

2) ACUMULACIÓN DE DONACIONES --> En la siguiente consulta respondida en el 2010 por administración tributaria catalana, ponen un ejemplo (muy simplificado en los cálculos pero bastante entendedor) de cómo actúa el tema de la acumulación de las donaciones. En el mismo se observa como si no se hubiera hecho la donación previa, el contribuyente habría pagado 93.000 euros del impuesto sobre sucesiones, mientras que la suma total a pagar por la donación y la sucesión asciende a 41.000 euros; por el tema de la diferente progresividad de ambos impuestos.

Esto es así por cuanto el valor de la donación se acumula al de la sucesión a los solos efectos de recalcular el TIPO MEDIO EFECTIVO a aplicar a la herencia; pero si en la donación se pagó un 7%, pagado queda y sobre dicho capital no hay que volver a abonar nada más. La combinatoria de la legislación vigente en Catalunya sobre dichos impuestos, más lo dispuesto por la ley y reglamento estatal en los aspectos no regulados por cada CCAA, es lo que permite consolidar dicha situación:

Consulta 137E/10:
http://www15.gencat.cat/ecofin_dgt/AppJava/cercador?op=detall&etribut=consultes&consulta_numero=137E%2f10&pageNumber=1&ta=consultes&id=22870193

EN DEFINITIVA, QUE UNA COMBINACIÓN ESTRATÉGICAMENTE PLANIFICADA EN EL TIEMPO ENTRE DIFERENTES DONACIONES (A LA MISMA O DIFERENTES PERSONAS), PUEDE COMPORTAR UN IMPORTANTE AHORRO AGREGADO; SI BIEN LAS PARTICULARIDADES DE CADA CASO Y FAMILIA, PUEDEN HACER MÁS O MENOS ACONSEJABLE DICHA VÍA DE ACTUACIÓN; ESPECIALMENTE SI LAS DONACIONES SON DE BIENES DIFERENTES DE DINERO (Las donaciones en dinero son las que generan menos impuestos, pues no hay que pagar IRPF, Plusvalía municipal, registro de la propiedad, etc; tan solo hay que liquidar los costes notariales mencionados por Jordi y el ISD).

A todo ello hay que sumar que puede ser que algunas donaciones sea conveniente que se efectúen a cuenta de las legítimas o bien con reserva de la facultad de disponer (es decir reversibles), o donar la nuda propiedad y mantener el usufructo en manos del donante, etc. En eso los NOTARIOS pueden dar los consejos pertinentes, especialmente según qué tipo de reforma tributaria acabe aprobando el Gobierno de la Generalitat.

Si se trata de casos muy complejos (en que existan empresas familiares, residencias fiscales diversas, patrimonios inmobiliarios de cierto volumen, parejas de hecho, discapacidades, menores de edad, etc), puede ser necesaria la consulta a un gabinete jurídico especializado en el tema que cada uno tenga en su zona; que además de analizar la cuestión testamentaria desde el punto de vista de la legislación civil, fiscal y mercantil, valore la conveniencia de elaborar determinados tipos de poderes preventivos, tutelas, redacción de estatutos sociales, etc.


Editat per darrera vegada per irina el Dv 04 Gen 2013, 07:38, editat 3 cops en total (Razón : Donaciones en dinero)

irina

Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Tornar a dalt Ir abajo

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA? Empty Re: ¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA?

Missatge  jordibonet Dj 03 Gen 2013, 16:05

Salvo posibles cambios, los grupos I y II entre los que se incluyen hijos y nietos pagan un 5% por los primeros 200.000€, un 7% por el exceso de 200.000 hasta 600.000, y por último un 9% a partir de los 600.000, en el siguiente link tienes la tarifa oficial: http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/Documents%20ISD/Tarifes_ISD_donacions_2010_ct.pdf

Si lo donado es dinero o acciones u otros valores con minusvalías respecto al precio de adquisición, tu madre no deberá pagar nada por IRPF, pero si fueran inmuebles u otros valores que hayan generado plusvalías, si que tendría que pagar por el IRPF como si hubiera sido una venta.

Y ojo, aunque lo donado sea dinero, hay que pasar igualmente por el notario ya que para aplicar la tarifa reducida hay que hacerlo mediante escritura pública.

Y si por desgracia vuestra madre falleciera antes de que hayan pasado cuatro años desde la fecha de la donación, el valor de la misma se acumularía a la masa de herencia que hubiera de recibir cada uno, aunque como es lógico se restaría lo pagado por donaciones del impuesto de sucesiones. Esto en plazo o forma puede que me lo corrijan ya que lo mío son los números.

Mi opinión es que esta tarifa se creó a medida de las medianas fortunas algunas de las cuales mediante el truco de adquirir un inmueble en otra comunidad (p.e. Madrid), y después donarlo a los hijos que vendiéndolo en pleno auge de la burbuja, volvían a recuperar el capital y a la vez eludían en mayor o menor medida la tarifa general de donaciones que en 2010 era todavía peor que la actual.

Por todo esto yo estaría a la expectativa de como queda el impuesto de sucesiones antes de tomar decisiones precipitadas, pero lo que no estaría de más es hacer una planificación testamentaria ya que cuanto más se reparta, menos impacto fiscal habrá, eso si, a los más inmaduros (nietos), yo no les dejaría legados en efectivo o en cualquier cosa de fácil venta, siempre que fuera posible les dejaría aquello que fuera menos tangible y en dinero lo justo para liquidar el impuesto, pero reconozco que en este aspecto soy muy conservador y creo que cada familia ha de tomar sus propias decisiones.
jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA? Empty ¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA?

Missatge  Geni Dc 02 Gen 2013, 16:14

Nuestra madre que es muy mayor quiere donar a cada uno de sus tres hijos y tal vez también a sus nietos una cantidad. ¿Que impuestos se deberían pagar?
Hace algún tiempo que leí en este forum que alguien comentaba que también el donante tiene que pagar algún impuesto en las donaciones y que en caso de fallecimiento del donante en algún determinado plazo hay que pagar también el Impuseto de Sucesiones además del de Donaciones.
En fin que no lo tengo nada claro...
Agradecería que alguien me lo aclarase. Muchas gracias y saludos.




Geni

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 26/09/2009

Tornar a dalt Ir abajo

¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA? Empty Re: ¿QUE IMPUESTOS HAY QUE PAGAR EN UNA DONACION EN CATALUNYA?

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum