Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

04/06/2012 - EL MUNDO.ES - Barcelona - El tres per cent - Cuestión de prioridades

Ir abajo

04/06/2012 - EL MUNDO.ES - Barcelona - El tres per cent - Cuestión de prioridades Empty 04/06/2012 - EL MUNDO.ES - Barcelona - El tres per cent - Cuestión de prioridades

Missatge  Montser Dc 06 Jun 2012, 11:56

EL MUNDO.ES
Barcelona
El tres per cent
Cuestión de prioridades
Publicado 04/06/2012
Eva Belmonte

La política es la disciplina que consiste en responder a una pregunta con la respuesta a otra. A la cuestión: "¿Por qué los recortes presupuestarios aniquilan los servicios sociales cuando más se los necesita?". El Govern responde: "Porque el Estado nos debe 16.409 millones". No se pregunta cuánto calculan que deberían tener en la caja, sino por qué reparten lo que tienen con tan poca empatía, puñetas.

Con esos millones en el bolsillo, el impulso económico de las políticas sociales en Cataluña crecería, sí, ¿pero lo haría de forma proporcional a la inyección de presupuesto? Permítanme que lo dude. Y no por ceniza, sino atendiendo a los antecedentes de este partido de gobierno, CiU, y a los de PP y PSOE cuando han zarandeado el bastón de mando. En esto, no se salva ni uno. Y es que, en esas vacas gordas que algunos ni vieron pasar, el gasto en educación y sanidad se mantuvo por debajo de la media europea.

Es más que comprensible que los catalanes, vapuleados por un entramado de impuestos que, en buena parte, gestionan unos señores que nos miran mal, hagan suya la petición de una financiación más justa. Pero esa reclamación no puede eclipsar el espíritu crítico hacia el resparto de bienes, más o menos abundantes, del Govern. Y tampoco deberían olvidar que, si hay menos en la caja, también es culpa de quien decidió dejar de ingresar el Impuesto de Sucesiones, por ejemplo.

Responder a las críticas por el 'tijeretazo' en lo imprescindible con pomposas cumbres de partidos y amenazas de mentirijilla a Rajoy (que insiste en que eso del pacto fiscal se tratará cuando la crisis amaine y si ese día se levanta de humor y hace bueno) es responder a una cosa con otra. Lo que viene a ser escurrir el bulto. Como cuando en Moncloa responden con la cantinela de la herencia recibida para justificar que el recorte sea del 31,7% en vivienda y del 2% en Casa Real, por ejemplo.

Algo parecido ocurre con las empresas en ERE, que justifican despidos atendiendo a la bajada de ingresos -con coloridos gráficos que se espachurran en el borde inferior derecho de la pantalla- pero no acaban de aclarar por qué el recorte se ceba con el personal y en qué se gasta el resto del presupuesto.

Si tienes diez monedas, las repartes. Si tienes cinco, priorizas. El problema está en las prioridades.

Leer aquí: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-tres-per-cent/2012/06/04/cuestion-de-prioridades.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum