21/05/2012 - EL PAÍS - Catalunya - La vida más allá de los recortes

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

21/05/2012 - EL PAÍS - Catalunya - La vida más allá de los recortes

Missatge  Montser el Dc 23 Maig 2012, 11:43

EL PAÍS
Catalunya
La vida más allá de los recortes
Publicado 21/05/2012
Àngels Piñol
Barcelona

Los partidos de izquierda estiman que se podría ingresar 2.000 millones más con nuevos impuestos

Los partidos de izquierda consideran que hay vida más allá de los recortes. El Gobierno de Artur Mas había basado hasta ahora su política en la reducción del gasto pero en su nuevo plan de ajuste ha tenido que acentuar el aumento de ingresos. Pero la base siguen siendo la restricciones en el Estado del Bienestar. Los exsocios del tripartito rechazan la acusación de CiU de que no hay más alternativa y dicen que queda camino por recorrer con mayor presión fiscal. El PSC e Iniciativa estiman que se podrían recaudar unos 2.000 millones de euros y la base de su cálculo la sustentan en la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal. ERC es más comedida: no se adentra en ese campo y admite que si estuviera en el Gobierno no podría evitar recortes. Eso sí, los mitigaría con nuevos ingresos por valor de 1.000 millones.

Iniciativa estima el fraude fiscal en Cataluña en el 5,5% del PIB. Y el PSC cree que la Agencia Tributaria catalana podría hacer más en combatir el fraude en los impuestos que gestiona (donaciones, patrimonio, transmisiones patrimoniales) de la misma forma que la Agencia Tributaria Española se marca objetivos con los suyos en el rescate del dinero negro. “Falta transparencia y exposición de objetivos. Eso es de lo que nos hemos quejado en el Parlament”, afirman fuentes socialistas. Su proyección es que en Cataluña aflorarían 750 millones de euros, cifra que Iniciativa eleva a 1.000 si se recuperase el 10% de la bolsa de dinero negro (195 millones de euros por cada décima de fraude reducido) si hubiera una mejor coordinación entre las dos agencias.

La otra partida es la recuperación del impuesto de sucesiones aunque los tres partidos lo hacen de forma desigual: ICV lo restauraría antes de la reforma a la baja del tripartito (611 millones), y el PSC y ERC amparándose en la norma que aprobó ese Gobierno. Las sumas no concuerdan: 200 millones según los socialistas y 164, según ERC. Estas dos formaciones coinciden también en su reivindicación de aumentar el mínimo exento del impuesto sobre patrimonio de 700.000 a 500.000 euros. ICV y ERC también aplicarían una tasa a los bancos por los depósitos bancarios, pero los socialistas dudan de su efectividad.

Las tres formaciones impondrían un gravamen a las nucleares, que no aplicaron cuando ostentaban el poder. De los nuevos 2.400 millones que recaudarían ahora los socialistas con el conjunto de los nuevos impuestos, CiU solo ingresa ahora aproximadamente 450 (240 en patrimonio y 200 en sucesiones). “Son propuestas muy fáciles: pedirle más a quien más tiene”, explica Navarro. Esquerra, por su parte, propone la idea más original con la modificación de la deducción por inversión en la vivienda en el tramo autonómico (99 millones). Y gravaría a las grandes áreas comerciales (30 millones). “CiU admitió en el debate el rigor de nuestro plan pero no aceptó ninguna de las medidas”, explica el diputado de ERC Pere Aragonés: “Y ayudarían a mitigar el impacto de los recortes. Para que se atienda a la magnitud de la tragedia, en 2007 se recaudaron en Cataluña 47.000 millones y ahora, 34.000”.

Iniciativa añade además que se podrían ahorrar 450 millones con partidas que no se han alterado como el gasto farmacéutico (90 millones) y las subvenciones a los colegios de élite (entre 25 y 30 millones). El diputado Josep Vendrell recuerda que todas las medidas que fueron rechazadas en la tramitación de los Presupuestos las elevarán a la Cámara como proposiciones de ley. Entre ellas, el rescate de sucesiones y la modificación al alza de medio punto del impuesto de patrimonio y el de la fiscalidad verde.

Leer aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/20/catalunya/1337542105_167663.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum