15/05/2012 - E-NOTÍCIES - Política - La última oportunidad de Artur Mas

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

15/05/2012 - E-NOTÍCIES - Política - La última oportunidad de Artur Mas

Missatge  Montser el Dj 17 Maig 2012, 08:25

E-NOTÍCIES
Política
La última oportunidad de Artur Mas
Publicat 15/05/2012

El Govern afronta la tercera oleada de recortes a dos años o menos de las elecciones

El Govern de CiU ha aprobado hoy la tercera oleada de recortes, señal inequívoca de que las dos anteriores no han sido suficientes. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado el nuevo ajuste de 1.500 millones, pero no ha habido grandes novedades salvo la congelación de todas las subvenciones de la Generalitat o de los complementos salariales de los funcionarios. Mas tampoco ha anunciado, como había planteado Oriol Pujol, una reintroducción del impuesto de sucesiones.

El nuevo plan llega cuando Mas lleva un año y cuatro meses en el Govern y trastoca los planes iniciales de CiU tras su regreso a la Generalitat. La federación confiaba en haber hecho un año de recortes -dos como mucho- para el tercer año iniciar la recuperación para afrontar el cuarto unas elecciones al Parlament con garantías de éxito.

La hoja de ruta de Mas para ahorrar los nuevos 1.500 millones necesarios está formado por cuatro puntos: (1) equidad y atención a las personas, (2) recuperación económico, (3) defensa del autogobierno y (4) la austeridad como labor.

Entre las medidas concretas hay como la congelación de los "complementos salariales" de los funcionarios, incluidos los transferidos por el Estado y que lo reciben de la Generalitat. El Govern también quiere relanzar la venta de edificios públicos "pese a que aquí no hay una gran novedad", admitió el presidente, y la privatización de autopistas "a concesiones privadas".

Por otra parte, se aplicarán "las medidas del gobierno central en materia de "salud, enseñanza y universidad" porque "son normas de obligado cumplimiento" en alusión a nuevas tasas, pero ha dejado de lado la asistencia sanitaria a sin papeles en una respuesta posterior a e-notícies.

Artur Mas ha insistido en que "somos conscientes de que lo que está haciendo el actual Govern puede crear incomodidades en determinados ámbitos de nuestra sociedad, pero en ningún caso es una pérdida de derechos básicos". En su opinión, "no se toca el tuétano del Estado del Bienestar" y ha asegurado que "hay un Govern que lidera y toma decisiones aunque sea criticado" a la vez hay que elogió "la alta responsabilidad de la mayoría de la ciudadanía ".

Artur Mas ha hecho un llamamiento para "hay que hacer piña" y advertido que "nadie nos ayudará" y recordó que si el Gobierno español pagara los 750 millones "sólo en infraestructuras" que debe el plan de ajuste podría ser "de la mitad ".

Al final de su primera intervención -la rueda de prensa se ha alargado dos horas- insistió en que "con el pacto fiscal muchos de los problemas quedarían resueltos". Mas, que ha hecho una larga introducción, insistió en que el tripartito dejó un déficit "de 8.500 millones" y que el Govern ha hecho "un esfuerzo gigantesco" pero que debe tomar nuevas medidas porque que el Gobierno español tampoco "ha pagado sus deudas".

Al finalizar insistió en que "la austeridad no es un castigo, es un valor" y ha recordado que la Generalitat pagado 1.000 millones al año sólo en intereses. En su opinión, hay que "no estirar más el brazo que la manga" y "no vivir permanentemente a crédito".

Llegir aquí: http://politica.e-noticies.es/la-ultima-oportunidad-de-artur-mas-64551.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum