10/05/2012 - Política - El Govern no descarta cobrar por hospitalizar o recuperar el impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

10/05/2012 - Política - El Govern no descarta cobrar por hospitalizar o recuperar el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dj 10 Maig 2012, 09:47

LA VANGUARDIA.COM
Política
El Govern no descarta cobrar por hospitalizar o recuperar el impuesto de sucesiones
Publicado 10/05/2012
Luis B. García
Barcelona

Homs no aclara sobre la propuesta sanitaria "si será esta, otra o ninguna" porque "no hay nada decidido", pero recuerda que en Europa ya se cobra

"La semana que viene o la siguiente, en los próximos días, vaya", el Govern de la Generalitat deberá presentar el nuevo plan de ajuste que le obliga a recortar los más de 1.500 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central para las autonomías (1,5%) en 2012. Pero el Ejecutivo de Artur Mas no suelta prenda sobre las medidas que aplicará para conseguir ese ahorro. De momento, se limitan a no descarta que, por la vía de los ingresos, Catalunya acabe por imponer un nuevo copago sanitario como el que propuso el conseller Mas-Colell al Ejecutivo de Rajoy, y que supondría cobrar por noche de hospitalización, o recuperar el Impuesto de Sucesiones, que Mas eliminó nada más aterrizar en el Govern.

"No sé si será esta, otra o ninguna. No hay nada decidido sobre esto", ha señalado el portavoz Francesc Homs en declaraciones a TV3, pero el dirigente ha insistido que el cobro por noche de hospitalización es una medida que se aplica en gran parte de Europa y que, cuando él o el conseller de Economia han hecho referencia a esta medida ha sido con la voluntad de hacer pedagogía y señalar que en Europa se va hacia este tipo de situaciones. De hecho, Homs ha vuelto a recordar que en Alemania, a partir del segundo día de hospitalización y hasta el día 58, los enfermos deben pagar diez euros por día que pasan en el hospital, y lo mismo pasa en países como Dinamarca y Suecia.

Especialmente significativa ha sido también la referencia del dirigente al precio del agua de Catalunya con respecto al resto de países de Europa, con referencia nuevamente a Alemania. Homs ha explicado que en el país germano, el agua es cuatro veces más barata que en Catalunya a pesar de que allí disponen de más y por tanto tienen menos costes asociados a la gestión de dicho recurso.

Aunque el Govern no quiere adelantar ninguna de las medidas que contendrán el nuevo plan de ajuste, el portavoz ha desvinculado los nuevos recortes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar la próxima semana y de las conversaciones que el Govern y el Gobierno central han mantenido para preparar esa reunión y perfilar el acuerdo que permita cumplir con el objetivo de déficit.

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo catalán recupere el Impuesto de Sucesiones, un impuesto que C¡U prometió eliminar junto al de donaciones si llegaba al poder y que el president Mas se encargó de cumplir nada más asumir la presidencia, el portavoz se ha mostrado igual de enigmático, alimentando así los rumores que señalan que el Govern acabará por reimplantarlo: "Plan de ajuste", ha remitido el portavoz, que seguidamente ha confirmado que "habrá que tocar los ingresos".

El representante del Govern ha reiterado la sensación del Ejecutivo catalán de que "la puerta se está cerrando", una metáfora con la que ha querido evidenciar que el acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para un pacto fiscal es cada vez más difícil. "Por las actitudes y por las deciiones que toman", ha justificado el portavoz, tras denunciar el agravio que sufre Catalunya en concepto de infraestructuras, con un descenso del 45% de la inversión en el presupuesto actual, mientras "se construye el AVE a Galicia y a Extremadura". Así que "deberemos tomar decisiones colectivas", ha augurado Homs, que también ha desmentido que esté previsto próximamente un encuentro entre Artur Masy Mariano Rajoy.

Pide al PSC que se sume al pacto fiscal

Sobre el pacto fiscal, el Govern tiene cada vez más claro que el actual pacto entre CiU, ERC e ICV-EUiA tiene mayoría amplia pero no suficiente, de manera que requeriría de la necesidad de incorporar al PSC. Homs ha señalado que en el pasado CiU y PSC han sido capaces de ponerse de acuerdo en muchos asuntos y que, aunque los socialistas piden más flexibilidad en la cuestión de la hacienda catalana, es necesario hacer un "camino propio", con "una hacienda propia y una gestión propia de los recursos, o no haremos nada". En este sentido, Homs ha recordado al partido de Pere Navarro que tenga en cuenta "la historia de los último 30 años". Además, "las cosas, decididas desde Catalunya, funcionan mejor", leh ha recordado.

De esta forma, el Govern prácticamente cierra la puerta a llegar a un acuerdo con el PP de Catalunya para llevar la cuestión del pacto fiscal a Madrid y es que la propuesta de los 'populares' de financiación sigular y finalista no convence. No es de extrañar que el encuentro programado entre Mas y Alícia Sánchez-Camacho, previsto para este jueves, se haya pospuesto hasta la semana que viene, justo después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiara.

Los peajes: Pastor tiene "mucha cara"


Tras la indignación de muchos usuarios catalanes que en las últimas semanas se han negado a pagar los peajes de las carreteras de Catalunya, la ministra de Fomento Ana Pastor asumió este miércoles parte de la culpa del agravio existente y que supone que la mayoría de peajes de España estén en la autonomía catalana. Sin embargo, la ministra de Fomento también quiso que la Generalitat compartiera las culpas al recordar que precisamente las concesiones de la Generalitat son precisamente las más caras. La acusación ha tenido la respuesta airada de Homs: "Eso es tener mucha cara".

El portavoz ha justificado su reproche al incicar que precisamente son más caros porque "si nos hemos querido espabilar nos hemos tenido que hacer las infraestructuras que necesitábamos nosotros mismos y pagárnoslas". "Se han tenido que hacer así las cosas porque no había manera de pagar las carreteras que necesitábamos", de manera que "si no fuese por el déficit fiscal que sufrimos, no tendríamos peajes", y "esto vale para las infraestructuras, para la educación, para la sanidad...", se ha quejado Homs.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/politica/20120509/54291194433/govern-no-descarta-cobrar-hospitalizar-recuperar-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum