07/05/2012 - Política - CiU avisa a Rajoy que negar el pacto fiscal condena a Catalunya a la "miseria"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

07/05/2012 - Política - CiU avisa a Rajoy que negar el pacto fiscal condena a Catalunya a la "miseria"

Missatge  Montser el Dl 07 Maig 2012, 20:24

LA VANGUARDIA.COM
Política
CiU avisa a Rajoy que negar el pacto fiscal condena a Catalunya a la "miseria"
Publicado 07/05/2012
EFE
Barcelona

Oriol Pujol denuncia que el "agravio" que sufren los catalanes en tema de financiación es ya "insostenible e insoportable"

El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que negarle a Catalunya el pacto fiscal supone "condenarla a la miseria". Tras la reunión de hoy del comité ejecutivo de Convergència, Pujol ha salido al paso de las declaraciones de Rajoy en las que ha rechazado hablar de pacto fiscal: "No podemos hablar del reparto de la miseria, tenemos que hablar de cómo generar riqueza".

Pujol ha replicado que, en realidad, la reivindicación del pacto fiscal no consiste tanto en pedir más dinero para Catalunya, sino en cambiar el modelo de financiación para poner coto al déficit fiscal catalán.

El secretario general de Convergència ha recordado que Catalunya, además de la "miseria" generada por la actual crisis económica, debe sumar "entre un 8% y un 9% de déficit fiscal", unos recursos que "se van y no vuelven" a las arcas de la Generalitat, por lo que resulta "imprescindible hablar de pacto fiscal". El "agravio" que sufren los catalanes en tema de financiación, ha denunciado, es ya "insostenible e insoportable".

Este fue uno de los mensajes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le trasladó a Rajoy la semana pasada en su breve reunión en Barcelona, aprovechando la reunión del Banco Central Europeo (BCE), un encuentro sobre el que hoy Mas ha informado al comité ejecutivo de CDC.
Según Pujol, el PP catalán debería "hacerle entender a Rajoy que no resolver el pacto fiscal es condenar a Catalunya a la miseria".

Pujol ha destacado que tanto PSC como PPC se están viendo arrastrados a entrar en el debate del pacto fiscal, al entender que quedarse al margen tendría un grave coste electoral.

Por otra parte, tras asistir a la clausura del congreso del PPC celebrado este fin de semana en Barcelona, Pujol ha contrastado el "tono conciliador y amable" de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, con el utilizado por la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

Por ejemplo, Pujol ha reprochado a Sánchez-Camacho que pretenda "redirigir" la orientación informativa de TV3, cuando los informes del Consejo de Audiovisual de Catalunya señalan que los medios públicos catalanes son los que ofrecen "más pluralidad". Asimismo, ha acusado al Gobierno español de tener una "estrategia recentralizadora", aprobando "cada viernes" decretos ley que van en esta línea.

En su reunión de mañana el gobierno de la Generalitat discutirá las medidas a tomar para hacer frente a esta "ofensiva", medidas que según ha dejado entrever hoy el portavoz del Govern, Francesc Homs, podrían incluir la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra determinadas decisiones del Ejecutivo central.

Por otra parte, sobre la hipotética recuperación del impuesto de sucesiones en Catalunya, ha dejado la decisión en manos del Govern, si bien se ha mostrado "orgulloso y satisfecho" de que se haya eliminado a principios de la legislatura.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/politica/20120507/54290766592/ciu-avisa-rajoy-negar-pacto-fiscal-condena-catalunya-miseria.html

[u]

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum