06/06/2011 - ABC - Agencias - ERC da por hecho que CiU quiere pactar presupuesto con PP y anuncia enmienda

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

06/06/2011 - ABC - Agencias - ERC da por hecho que CiU quiere pactar presupuesto con PP y anuncia enmienda

Missatge  Montser el Dt 07 Jun 2011, 11:12

ABC
Agencias
ERC da por hecho que CiU quiere pactar presupuesto con PP y anuncia enmienda
Publicado 06/06/2011
EFE

Según ha indicado Ridao en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, el capítulo de "ingresos" del Presupuesto "CiU ya la ha pactado con el PP, al aprobar en el Parlament una rebaja de los impuestos para los más ricos a través de la supresión completa del impuesto de sucesiones".

ERC había situado como una condición indispensable para pactar el presupuesto que, en plena crisis y con la caída de ingresos que sufre la Generalitat, el Govern de CiU hubiese decidido una "moratoria" en la supresión del impuesto de sucesiones.

"Pero no sólo no ha sido así, -ha explicado Ridao- sino que, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, nos pedía que apoyásemos el Presupuesto, paralelamente acordaba con el PP la supresión del impuesto, con lo cual ya decidía el capítulo de ingresos".

Por lo que respecta al gasto presupuestario, ERC no puede asumir, ha añadido, que en el proyecto enviado al Parlament se contemplen "recortes lineales del 10% en la mayoría de servicios y prestaciones y en algunos casos este porcentaje se eleva mucho más".

ERC, ha revelado, "había alargado la mano a negociar recortes en el gasto, y aceptaba medidas de ahorro y de racionalidad tras decidir qué se podía recortar y qué no", pero "cerrar quirófanos de los hospitales para luego alquilarlos a una mutua y que ésta acabe pasando la factura al ICS, esto no podemos aceptarlo".

En su opinión, detrás de los recortes, "hay un modelo ideológico, neoliberal, privatizador de servicios básicos esenciales".

Según Ridao, "había un margen muy estrecho para apoyar el Presupuesto por parte de ERC, pero CiU ha liquidado este margen, Mas ha elegido un camino, que es el de pactar con el PP", y lo que no puede pedir entonces "un cheque en blanco, mientras apela al sentido de la responsabilidad ante la crisis".

"Desde la prepotencia no se negocia -ha advertido- y todo presupuesto es la expresión cifrada de un proyecto político, no se pude pedir a la oposición que lo apruebe gratis, se debe negociar".

Otra cuestión que molesta a ERC, es que CiU culpe a los gobiernos tripartitos de la situación de la Generalitat, "en lugar de explicar que hay 3.400 millones de ingresos menos por la crisis, que hay un incumplimiento del Estado de sus obligaciones financieras, y que debido al expolio fiscal hay un saldo negativo en la financiación".

El secretario general de ERC, considera que cuando CiU decide pactar el presupuesto con el PP "hay una decisión táctica, y es que sabe que después de marzo tendrá que elegir entre abrazarse de nuevo al PP y reeditar el Pacto del Majestic o, si esto no funciona, se enrocará en Cataluña con la reivindicación del concierto económico".

Por lo que respecta "ley Omnibus", o "ley Frankenstein", que es como la ha denominado Ridao, "en ella hay un intento de desmantelar la obra de gobierno anterior con el pretexto de racionalizar, y se impone un modelo ideológico privatizador".

Esto se ve, ha dicho, "con los cero euros para la ley de barrios, más liberalización urbanística, el alquiler de quirófanos, y la supresión de la sexta hora en las escuelas públicas".

Leer aquí: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=841162
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum