Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/06/2011 - CANTABRIA 24 HORAS.COM - Cataluña marca la línea a Cantabria al suprimir el impuesto de Sucesiones con el sí del PP

Ir abajo

02/06/2011 - CANTABRIA 24 HORAS.COM - Cataluña marca la línea a Cantabria al suprimir el impuesto de Sucesiones con el sí del PP Empty 02/06/2011 - CANTABRIA 24 HORAS.COM - Cataluña marca la línea a Cantabria al suprimir el impuesto de Sucesiones con el sí del PP

Missatge  Montser Dj 02 Jun 2011, 09:23

CANTABRIA 24 HORAS.COM
Cataluña marca la línea a Cantabria al suprimir el impuesto de Sucesiones con el sí del PP
Publicado 02/06/2011
Redacción / Agencias

El proyecto de modificación de la tasa entra en vigor con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011 tras el pacto con el PPC, que insta al Govern a ampliar la exención y a suprimir Donaciones

El Parlament ha aprobado el proyecto de ley de modificación del impuesto de Sucesiones gracias a los votos a favor del Partido Popular de Catalunya (PPC) y el diputado no adscrito Joan Laporta. La votación se ha saldado con la oposición de PSC, ERC, ICV-EUiA, C"s y SI (80 votos a favor y 53 en contra), que han reprochado al conseller de Economia Andreu Mas-Colell, que renuncie a los ingresos que aporta la tasa en tiempos de dificultades económicas y de reducción de los ingresos públicos. Por su parte, el titular de Economía del Govern ha alegado que el Ejecutivo da cumplimiento a una promesa electoral y la progresión lógica de la modificación iniciada en la época del tripartito. Además, ha considerado que los ingresos en concepto de sucesiones son menores, de apenas 50 millones de euros.

El proyecto de ley aprobado hoy amplía el alcance de la rebaja aplicada por el anterior Govern y hará que, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2011, no se deba tributar por la herencia recibida por la muerte del cónyuge o de descendientes y ascendientes directos (abuelos, padres, hijos y nietos).

El trámite de supresión ha salido adelante gracias al pacto de los "populares" de Catalunya y CiU, que llegaron a un acuerdo para que el apoyo parlamentario al proyecto de ley. El pacto entre ambas formaciones contempla la puesta en marcha por parte del Govern de una propuesta de resolución que insta al Ejecutivo de Artur Mas a presentar antes del 31 de diciembre de 2012 un proyecto de ley que vaya más allá en la eliminación del impuesto (que incluya a los grupos III y IV de parentesco) y que suprima también la tasa de Donaciones. Eso sí, "siempre que la situación de las finanzas de la Generalidad de Catalunya lo permitan", según supedita la resolución. Además, la aplicación de la eliminación de sucesiones que han pactado CiU y PPC debería producirse antes de acabar el año 2013.

En concreto, la ley aprobada por el Parlament fija una bonificación del 99% de la cuota tributaria del impuesto en la modalidad de sucesiones para las transmisiones a favor de los contribuyentes de los grupos de parentesco I y II, que incluye hijos, padres y cónyuges.

El PPC quería añadir los grupos de parentesco III y IV a la modificación de la tasa, es decir, las adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado y por ascendientes y descendientes por afinidad, y las adquisiciones por colaterales de cuarto grado o de grados más distantes y por extraños. Los populares también reclamaban la supresión de Donaciones, pero para este caso no se concreta plazo para llevarlo a cabo.

Compromiso político

Mas-Colell, ha justificado la supresión de Sucesiones porque era un "compromiso político" de CiU, ha recordado a PSC, ERC e ICV-EUiA que el anterior Govern aprobó una amplia rebaja de este impuesto "en plena crisis" y ha concluido: "Si estaba justificada antes, se hace difícil decir que ahora no lo esté". El conseller ha asegurado que la supresión tendrá un impacto en este ejercicio de 52 millones de euros y de 103 millones en 2012, y ha añadido en referencia a 2011: "A mí me irían bien los 50 millones, pero aún mucho más los 550 a los que renunciaron".

En cambio, la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere ha discrepado de estas cifras y ha subrayado que el Govern "renuncia a 400 millones de euros" en 2011 al aprobar este proyecto de ley. La diputada ha tildado de "injustificable" e "irresponsable" eliminar ahora este Impuesto al "6% de los catalanes, a los más ricos", y le ha reprochado que pidan "responsabilidad" al PSC con los presupuestos y pongan a la vez "una carga extra de cemento a la pared" que les separa de su partido.

Por su parte, el diputado del PPC José Antonio Coto ha denunciado que CiU "incumpla" su compromiso de eliminar el Impuesto de Sucesiones y de Donaciones, y ha tildado la reforma de hoy de "descafeinada", si bien se ha arrogado el mérito de haber forzado a CiU a un compromiso formal para suprimir Donaciones y Sucesiones al completo.

La diputada de ICV-EUiA Laia Ortiz ha comparado la supresión de este impuesto con una "broma de mal gusto" en un contexto de urgencias financieras de la Generalitat, y ha recordado que Aragón, Extremadura, Andalucía o Asturias tienen un impuesto superior al catalán.

El mismo tono crítico con la reforma han mantenido el diputado de ERC Sergi de los Ríos, el diputado de Ciutadans Albert Rivera y el de Solidaritat Alfons López Tena, mientras que el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, en cambio, se ha limitado a "celebrar" la práctica supresión de este impuesto.

Leer aquí: http://cantabria24horas.com/noticias/Catalu%C3%B1a-marca-la-l%C3%ADnea-a-Cantabria-al-suprimir-el-impuesto-de-Sucesiones-con-el-s%C3%AD-del-PP/26934
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum