Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/06/2011 - DIARIO ABIERTO.ES - Economía - CiU cumple su promesa y elimina el impuesto de sucesiones

Ir abajo

01/06/2011 - DIARIO ABIERTO.ES - Economía - CiU cumple su promesa y elimina el impuesto de sucesiones Empty 01/06/2011 - DIARIO ABIERTO.ES - Economía - CiU cumple su promesa y elimina el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dj 02 Jun 2011, 08:20

DIARIO ABIERTO.ES
Economía
CiU cumple su promesa y elimina el impuesto de sucesiones
Publicado 01/06/2011
Josep M. Orta
Barcelona

La negociación de los presupuestos, tema de fondo

El Parlament debatió la supresión del impuesto de sucesiones, pero este debate quedó enmascarado por el proyecto de ley de Presupuestos y la busca de los seis votos que le faltan a la mayoría para sacar adelante esta ley.

El Parlament aprobó la práctica eliminación del impuesto de sucesiones por el trámite de lectura única con los votos de CiU, PP y el diputado no adscrito Jan Laporta y la contundente oposición del resto de grupos de la Cámara. Tanto Artur Mas como el ponente, el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, justificaron esta medida en plena época de recortes en que era “un compromiso electoral” y en irónicas palabras del president “nosotros cumplimos lo que prometemos”.

Sin embargo el debate sobre la posible oportunidad de esta ley escondía otro mucho más profundo, el del proyecto de ley de Presupuestos presentado el día anterior. Todos los grupos –excepto el PP- anunciaron sendas enmiendas a la totalidad. Incluso ERC, que le preguntó a Artur Mas “con que apoyos cuenta para sacar adelante esta ley”. Con ello traducía la negativa –al menos por el momento- de que este grupo facilitara con su abstención la aprobación de los presupuestos.

Sin embargo el enfrentamiento más duro se produjo en la sesión de control entre el portavoz socialista –Joaquim Nadal- y Artur Mas. El primero aseguró que con la votación de la modificación del impuesto de sucesiones “·hemos asistido a la escenificación de un paso previo”, mientras que Artur Mas volvió a insistir en el peso de la deuda recibida y reclamó de los socialistas la misma actitud responsable que tuvo CiU para que se aprobara en el congreso leyes como el plan de ajuste propuesto por Rodríguez Zapatero. Nadal había reprochado a Mas que ha presentado unos presupuestos con el lema de que “no tiene margen de negociación” y ha priorizado la reducción de la deuda, de los ingresos en detrimento del gasto social. El president fue contundente aceptando que su gobierno se encuentra en “una situación muy complicada” por el estado que el tripartito dejó las finanzas y ha insistido en que mientras los socialistas catalanes le critiquen por sus recortes sus homólogos de Madrid le reclaman recortar más. Además le envió un dardo envenenado: “Su irresponsabilidad ha tenido su visualización en las urnas” y atribuyó el desgaste sufrido por el PSC a “su demagogia e hipocresía”.

Finalmente Mas insistió en reclamar a los grupos que permitan la aprobación de los Presupuestos: “No les pedimos el apoyo explícito, el sapo ya nos lo comeremos nosotros, sólo les pedimos que no obstaculicen la gobernabilidad en un tema clave para Catalunya”. Es evidente que Artur Mas no quiere sacar adelante esta ley con el único apoyo del PP y el diputado no adscrito Jan Laporta.

Leer aquí: http://www.diarioabierto.es/37303/ciu-cumple-promesa-elimina-impuesto-sucesiones
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum