01/06/2011 - Barcelona - CiU y PP pactan la supresión del impuesto de Sucesiones y apuntan a Donaciones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

01/06/2011 - Barcelona - CiU y PP pactan la supresión del impuesto de Sucesiones y apuntan a Donaciones

Missatge  Montser el Dj 02 Jun 2011, 08:18

LA VANGUARDIA.COM
Barcelona
CiU y PP pactan la supresión del impuesto de Sucesiones y apuntan a Donaciones
Publicado 01/06/2011
EUROPA PRESS
BARCELONA

CiU ha conseguido este miércoles en el Parlament su promesa electoral de la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el tercer grado de parentesco --entre hijos, padres y cónyuges--, y logrando el aval del PP de tramitarla por urgencia, no sin antes admitir una resolución popular que pide al Govern suprimir totalmente Sucesiones y Donaciones en 2012 si mejoran las finanzas de la Generalitat.

La medida --avanzada en marzo por Europa Press en una entrevista al secretario del Govern, Germà Gordó-- es una de las propuestas más emblemáticas del programa de CiU para las elecciones elecciones autonómicas--.

El proyecto de ley tiene efectos retroactivos a 1 de enero de 2011, y se ha aprobado por lectura única con el voto de CiU, PP y el diputado no adscrito Joan Laporta (DC), con el rechazo del resto del hemiciclo.

Los demás grupos lo han criticado por renunciar a ingresos en plena crisis, pero también que se haya tramitado por esta vía, prevista para leyes de máxima urgencia y que permite a la Cámara aprobarlas con un único debate y sin que se puedan presentar enmiendas.

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha defendido el proyecto admitiendo que conlleva una pérdida presupuestaria "limitada" de 52 millones de euros, pero destacando que esa cifra dista mucho de los 542 millones de la modificación aprobada por el tripartito ya en plena crisis.

Además, ha alegado que la reforma termina con el agravio comparativo de Catalunya respecto a otras comunidades, donde este impuesto está prácticamente derogado.

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha dicho poco después en rueda de prensa que no se arrepiente de haber posibilitado la investidura de Artur Mas como presidente porque su grupo fue así responsable, pero ha reprochado el "giro a la derecha" del Govern, que se visualiza en el proyecto de Presupuestos y en la votación de Sucesiones con el PP.

José Antonio Coto (PP), pese al apoyo, ha afirmado que es una reforma "light" porque no corresponde al compromiso electoral de CiU de suprimirlo del todo; y fuera del hemiciclo, el popular Cristóbal Montoro, que ha estado en Barcelona, ha celebrado que Catalunya avance en la supresión.

El diputado Joan Laporta (DC) ha apoyado el proyecto por considerar que este impuesto es "anacrónico"; y el resto de grupos han coincidido en criticar la medida porque beneficia a una minoría para perjudicar a la mayoría.

APOYO DE ALVAREZ Y GALLEGO

Durante el debate y votación, 50 miembros de la Plataforma para una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria se han concentrado a las puertas del Parlament para escenificar su protesta: han organizado un juego en el que personas con caretas de Artur Mas lanzaban el balón contra otros que --con camisetas con diferentes leyendas como sanidad, educación o bomberos-- tiraban al suelo al recibir el impacto de la pelota.

La reivindicación ha tenido el apoyo in situ de Joan Herrera (ICV), Jordi Miralles (EUiA), Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Josep Maria Àlvarez (UGT).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Óscar Mateos, lo ha considerado injusto porque, en un momento de recortes en servicios básicos, se suprime un impuesto que "solo afectaba a las herencias más elevadas", que ha cifrado en un seis por ciento.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20110601/54164395067/ciu-y-pp-pactan-la-supresion-del-impuesto-de-sucesiones-y-apuntan-a-donaciones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum