01/06/2011 - EL PAÍS.COM - Cataluña - REPORTAJE: Las cuentas de la Generalitat

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

01/06/2011 - EL PAÍS.COM - Cataluña - REPORTAJE: Las cuentas de la Generalitat

Missatge  Montser el Dc 01 Jun 2011, 09:42

EL PAÍS.COM
Cataluña
REPORTAJE: Las cuentas de la Generalitat
Publicado 01/06/2011
C. BLANCHAR / C. DELGADO
Barcelona

Un gasto que cae entre el 6,4% y el 24%

Los sindicatos califican los recortes de "irresponsables" e "inadmisibles" - Las federaciones de entidades sociales y de ONG expresan su malestar

Un gasto de 2.680 millones menos. Un recorte del 10% de media. Es el resultado de pasar la tijera por los 12 departamentos del Gobierno catalán. Con salvedades: el tronco del Estado de bienestar (Salud, Educación y Bienestar Social) es el que menos sufre y suma el 70% de lo que la Generalitat gastará este año. Por el contrario, las mutilaciones en Territorio y Sostenibilidad o Empresa y Empleo superan el 20%. El sindicato CC OO acusó al Gobierno de actuar de manera "irresponsable" por un presupuesto que recorta "recursos básicos para la ciudadanía". UGT destacó que atentan contra pilares del Estado de bienestar, dijo que dan mayor peso a la gestión privada y subrayó la caída del gasto de Empresa y Empleo, con una tasa de paro que roza ya el 20%.

- Salud.
Es el capítulo que más vacía las arcas públicas: se lleva casi 9.000 millones de euros al año, que casi duplican la siguiente partida, la de Educación. Del presupuesto de 2010 al presupuesto de 2011, el recorte es del 6,5%, un retroceso que coloca el gasto en niveles de 2008. Pero en realidad será del 10% si se compara con lo que se gastó el año pasado. Si se baja a cada partida, la atención primaria contará con 381 millones menos: una caída del 12%. Esto supondrá, entre otras cuestiones, la paralización de 23 centros de atención primaria planeados. También se quedan sin financiación siete nuevos hospitales. Tanto el sindicato Metges de Catalunya como el de Enfermería (Satse) manifestaron ayer su oposición frontal a la rebaja del presupuesto y pidieron conocer los "efectos reales" de las medidas; asimismo criticaron que se deje en manos de los gerentes de los hospitales la decisión de por dónde pasar la tijera.

- Educación. El segundo gran gasto de la Generalitat cae un 7,4%. Ya antes de ejecutarse, el tijeretazo ha provocado malestar en la comunidad educativa, que integró uno de los grupos más numerosos en la manifestación contra los recortes del pasado 14 de mayo. Hay partidas que se quedarán en la mitad de financiación, como la de becas y ayudas al estudio (-45%), yo la de formación de maestros (-45%).

- Bienestar Social y Familia.
El gasto de este departamento cae un 10%. Hay partidas que se incrementan notablemente, como la atención a mayores con dependencia (de 445 millones de euros a 530); otras ligeramente, como pensiones y prestaciones asistenciales o servicios sociales básicos. Pero, en cambio, cae en un 75% el capítulo "atención a las familias y derechos de ciudadanía". La Federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) expresó su malestar por el proyecto de ley y consideró "inadmisible" el recorte.

- Interior. Como en Educación, Salud y Justicia, la reducción del gasto en el Departamento de Interior es inferior al 10%. El recorte se sitúa en el 6,4%. Todas las partidas caen (seguridad ciudadana, tráfico y seguridad vial, formación y protección civil), pero resulta llamativo el recorte de casi una quinta parte (19%) del capítulo de prevención, extinción de incendios y salvamentos.

- Justicia. Con un 8,9% de recorte, como en otras consejerías se baja una cuarta parte la partida destinada a la formación del personal y un 13% el apartado de administración de justicia y ministerio fiscal. Baja el gasto, aunque en porcentajes inferiores, en justicia juvenil y prisiones.

- Presidencia. El Departamento de Presidencia reducirá su gasto un 20,9%. "Hacemos un mayor esfuerzo adelgazando el núcleo central de la Generalitat para no tener que retroceder en otras áreas", subrayó ayer el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Partida a partida, es llamativo que relaciones exteriores y cooperación al desarrollo cae un 37,5%, mientras que el desembolso en la promoción de la lengua catalana apenas desciende un 4%. La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo acusó a la Generalitat de "hundir" la cooperación internacional (de 39 a 22 millones) y recordó que lo que el Gobierno dejará de ingresar por la reforma del impuesto de sucesiones (544 millones) es "20 veces lo que se está recortando en cooperación".

- Gobernación y Relaciones Institucionales. La reducción del gasto del departamento es del 19,9%. Caen a la mitad las partidas destinadas a participación ciudadana y las que tienen por objetivo los procesos electorales: sumadas, pasan de 48 a 24 millones de euros.

- Territorio y Sostenibilidad. El responsable del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ya lo insinuó el día que tomó posesión de su cargo: no sería una legislatura de grandes anuncios. Su presupuesto es el más golpeado, con un recorte del 24%, es decir, de más de 430 millones de euros, y la Generalitat invertirá un 42% menos que hace un año. Las carreteras pasarán de recibir 596 millones a disponer de cerca de 367 millones. A estructuras ferroviarias destinará un 42% menos. Las ayudas a fomentar el transporte público de viajeros pierden 60 millones de su partida. Vivienda, un 30%. La protección del medio ambiente tiene un 30% menos. Aun así, el área más vapuleada es la llamada del "ciclo del agua", que dispondrá de 703 millones de euros, frente a 1.266 millones en 2010.

- Empresa y Empleo. Convertida en macroconsejería con frentes tan variados como energía, políticas de empleo, tecnologías de la información y turismo y consumo, en global el gasto cae un 23%. Por apartados, caen gastos en las políticas de consumo (33%), el fomento de la ocupación (16%), la sociedad de la información (16%) y turismo y ocio (28%). En cambio, se incrementan notablemente los capítulos de energía y minas (46% más de gasto) y comercio (53%).

- Cultura. El presupuesto de cultura cae un 15,6% y se sitúa en 282,3 millones, una cifra que el consejero Mas-Colell equipara a la cantidad que corresponde al incremento de los intereses por la deuda. Analizando las partidas, obtienen un 17% las políticas de preservación y mantenimiento del patrimonio, y un 20% el apoyo a la creación, producción y promoción.

- Economía y Conocimiento.
El departamento que capitanea el propio Andreu Mas-Colell reducirá su gasto un 17,8%. Destaca la caída de un 87% en el capítulo de innovación, que forma parte del apartado investigación, desarrollo e innovación (cuyo gasto baja un 23,2%).

- Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Con una contracción global del gasto del 23,4%, cae un 21% en aspectos como el gasto en infraestructuras agrarias y rurales.

Leer aquí: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/gasto/cae/64/24/elpepuespcat/20110601elpcat_6/Tes
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum