31/05/2011 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Sólo PP y ERC se abren a colaborar pero ponen duras condiciones a CiU

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

31/05/2011 - EL MUNDO.ES - Barcelona - Sólo PP y ERC se abren a colaborar pero ponen duras condiciones a CiU

Missatge  Montser el Dc 01 Jun 2011, 08:40

EL MUNDO.ES
Barcelona
Sólo PP y ERC se abren a colaborar pero ponen duras condiciones a CiU
Publicado 31/05/2011
Efe | Barcelona

PARLAMENT | Las cuentas de la Generalitat para 2011

El PSC e ICV-EUiA presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos
Ambos critican el golpe al Estado del Bienestar y la supresión de Sucesiones
CiU busca la abstención de PP o ERC, cuya postura de partida es de rechazo

El PSC e ICV-EUiA han anunciado hoy que presentarán enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario de la Generalitat y sólo PP y ERC han dejado abierta la puerta a facilitar su aprobación, aunque han puesto duras condiciones al Govern de CiU.

Después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, haya presentado esta mañana los detalles de los presupuestos para 2011, los grupos parlamentarios han clarificado esta tarde su posición.

La diputada socialista Rocío Martínez-Sampere ha anunciado que el PSC presentará enmienda a la totalidad del proyecto, cerrando así la puerta a facilitar su tramitación en el primer debate en sesión plenaria, que se producirá del 15 al 16 de junio.

La condición del PSC para negociar su aval a los presupuestos era que se pospusiera un año la eliminación del impuesto de sucesiones, pero el Govern ha querido tramitar por el procedimiento de urgencia esta iniciativa, que se votará en el pleno de mañana a primera hora.

Esto ya de por sí imposibilita que el PSC reconsidere su 'no' a unos presupuestos que, por otra parte, "se cargan el Estado del Bienestar y la cohesión social", según Martínez-Sampere.

También ICV-EUiA ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, porque no servirán para "reactivar la economía ni para crear empleo" y porque significan "1.200 millones de euros menos de gasto social".

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha considerado "un escándalo" la eliminación del impuesto de sucesiones, que delata "el cinismo" de un Govern, y ha asegurado que a través de este impuesto la Generalitat podría ingresar este año 611 millones de euros más.

Los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència y los tres de Ciutadans han anunciado que también presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos del gobierno que preside Artur Mas.

El único resquicio que le queda a CiU para poder sacar adelante los presupuestos en el Parlament es buscar la abstención de PP o ERC, cuya postura de partida es de rechazo a los presupuestos, aunque no dan aún por hecha su enmienda a la totalidad.

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha dado "ocho días" de plazo al Govern para que "mueva ficha" y le ha exigido que se cumplan tres condiciones: rebajar el déficit y la deuda, mantener la calidad de los servicios sociales, del sistema sanitario y de la educación y, además, generar empleo.

Se trata de los mismos criterios expuestos el lunes por la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, pero hoy Millo ha asegurado que son "sine qua non", esto es, que son de obligado cumplimiento para que su partido se avenga a abstenerse al proyecto de presupuestos.

Los populares no son la única opción que tiene CiU para salvar los presupuestos, ya que la inesperada irrupción del diputado Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, anunciando su voto a favor de las cuentas, permite que la abstención de los 10 diputados de ERC sea suficiente para que se pueda aprobar el proyecto.

En ese caso, los 62 votos de CiU más el de Laporta superarían a los 62 'noes' de PSC, PP, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha dejado claro que, "de entrada", su formación se inclina por el no al proyecto de presupuestos y ha exigido "un gesto" al Govern antes de diez días para que evitar una enmienda a la totalidad de ERC.

Aunque Simó no ha descartado explícitamente una abstención de su grupo, ha reprochado al Govern que sostenga que no tiene margen para hacer unos mejores presupuestos y al mismo tiempo elimine mañana el impuesto de sucesiones.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha pedido "un plus de responsabilidad" a los partidos "responsables" de las actuales urgencias financieras de la Generalitat.

Turull ha criticado al PSC por escudarse en la eliminación del impuesto de sucesiones, cuando en el Congreso "aplaudió" la supresión del impuesto de patrimonio, la congelación de las pensiones y el recorte de sueldos a los funcionarios.

Leer aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/31/barcelona/1306856495.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum