25/05/2011 - EXPANSIÓN.COM - Cataluña - Suprimir el impuesto de Sucesiones y congelar las veguerías, en el próximo pleno del Parlament

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

25/05/2011 - EXPANSIÓN.COM - Cataluña - Suprimir el impuesto de Sucesiones y congelar las veguerías, en el próximo pleno del Parlament

Missatge  Montser el Dc 25 Maig 2011, 09:39

EXPANSIÓN.COM
Cataluña
Suprimir el impuesto de Sucesiones y congelar las veguerías, en el próximo pleno del Parlament
Publicado 25/05/2011
Expansión.com/EFE
Barcelona

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han aprobado hoy el orden del día del próximo pleno, que incluye dos proyectos de ley del Govern para suprimir el impuesto de Sucesiones y "congelar" la aplicación de la Ley de Veguerías hasta que el Estado no modifique los límites provinciales. También se ha admitido, con el apoyo de CiU, una proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que pretende ocultar la bandera española en los edificios públicos.

Por lo que respecta a la supresión del impuesto de Sucesiones, el proyecto de ley del gobierno de CiU lo rebaja hasta su práctica desaparición, a través de una bonificación del 99% de la cuota tributaria para los cónyuges, descendientes y ascendentes directos y, además, avanza la tercera fase de la reforma del 2009 con efectos retroactivos a 1 de enero del 2011.

Veguerías

En el caso de la Ley de Veguerías aprobada en la anterior legislatura con los votos de los grupos que apoyaban al anterior gobierno catalán, el proyecto de ley del ejecutivo de CiU "congela" su aplicación, y aplaza la implantación de las veguerías y de los "consejos de veguería" hasta que el Estado no modifique los actuales límites provinciales.

El proyecto de ley modifica la disposición transitoria primera e impide que, de momento, se creen los cuatro consejos de veguería que tenían que constituirse después de las municipales del pasado domingo, que son los de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Sin embargo, ni el Govern ni el grupo que lo sustenta, CiU, han impulsado hasta ahora propuestas concretas de modificación de las leyes orgánicas antes mencionadas para ser tramitadas al Congreso y tampoco se conoce cuándo podrían impulsarlas.

La congelación de la Ley de Veguerías no ha impedido hoy a CiU presentar a la Mesa para su tramitación una proposición de ley para instaurar la Veguería del Penedès la cual, de aprobarse, sería la octava porque se sumaría al resto de nuevas demarcaciones: Terres de l'Ebre, Alt Pirineu y Catalunya Central.

Por solicitud expresa del Govern, los proyectos de ley de reforma del impuesto de sucesiones y de la Ley de Veguerías serán debatidas por el pleno en lectura única, lo que significa que los grupos de la oposición no podrán presentar enmiendas, algo que ya ha sido criticado por estos últimos.

En cambio, en lo que sí que parece que hay acuerdo entre gobierno y oposición es en crear una nueva comisión en el Parlament sobre la seguridad viaria.

Veto a la bandera española

Por otro lado, CiU también ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlament para admitir a trámite una proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) que pretende que la bandera española quede oculta en los edificios públicos.

En la primera reunión de la Mesa de la cámara catalana tras las elecciones municipales del pasado domingo, los cuatro representantes de CiU han impuesto su mayoría a los dos del PSC y uno del PPC, que se han mostrado en contra de tramitar esta propuesta.

Fuentes de CiU han justificado su voto favorable porque se cumplen los "requisitos formales" para su tramitación, aunque eso no implica, ni mucho menos, que la federación nacionalista piense dar apoyo a la iniciativa cuando se celebre su debate a la totalidad en sesión plenaria.

La normativa vigente establece que la bandera española debe estar presente en los edificios públicos, pero la proposición de ley de Solidaritat sugiere que la enseña no sea visible en el exterior ni el interior de estos edificios.

La declaración de independencia como precedente

CiU ya permitió en febrero con el mismo argumento que fuera admitida a trámite la proposición de ley presentada por Solidaritat que planteaba negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia de Cataluña.

No obstante, al llegar al pleno ese debate, la federación se abstuvo e impidió así que prosperara la iniciativa presentada por Solidaritat.

Leer aquí: http://www.expansion.com/2011/05/24/catalunya/1306249648.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum