23/05/2011 - IDEAL.ES - España - El "tsunami" que Revilla temía da al PP la Presidencia de Cantabria

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

23/05/2011 - IDEAL.ES - España - El "tsunami" que Revilla temía da al PP la Presidencia de Cantabria

Missatge  Montser el Dl 23 Maig 2011, 08:37

IDEAL.ES
España
El "tsunami" que Revilla temía da al PP la Presidencia de Cantabria
Publicado 23/05/2011
EFE
Santander

El PP ha conseguido hoy su primera mayoría absoluta en Cantabria desde 1983, con un resultado histórico (46 %) que convertirá en presidente a Ignacio Diego, haciendo bueno el pronóstico que el propio Miguel Ángel Revilla hizo al comenzar la campaña arengando a los suyos para frenar el "tsunami popular".

Las elecciones autonómicas de esta noche han deparado el resultado que el PRC temía: Revilla ha conservado sus doce diputados, e incluso ha crecido ligeramente en votos (ha pasado del 28,64 al 29,13 %), pero sus socios del PSOE durante los últimos ocho años han retrocedido ocho puntos y, con el peor balance de su historia (16,33 %, siete diputados), ya no suma para gobernar.

Ignacio Diego se va a convertir en el próximo presidente de Cantabria con una victoria cimentada no solo en Santander, el histórico feudo popular, sino también en los ayuntamientos donde el PSOE era más fuerte (Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo o Santoña) y donde ahora los ciudadanos han votado mayoritariamente a las listas municipales del PP.

A sus 51 años, este ingeniero técnico agrícola ha conseguido franquear en plena crisis económica una barrera que se le resistió a anteriores candidatos del PP: el paso del diputado número 19 al 20, que da la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria.

Con la popularidad que le habían dado sus años como alcalde de Santander, Juan Hormaechea se quedó en 1987 en 19 diputados en su primera legislatura autonómica, y José Joaquín Martínez Sieso chocó con ese mismo listón en 1999, solo unos meses antes de que su partido lograra la mayoría absoluta en España con José María Aznar.

Diego sustituyó a Martínez Sieso al frente del PP en uno de los peores momentos de su partido, después de que los populares salieran del Gobierno de Cantabria porque sus socios regionalistas durante dos legislaturas (1995-2003) decidieron cambiar de rumbo y pactar con el PSOE un Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla.

El cambio de aliado le salió redondo al PRC: obtuvo la Presidencia siendo el tercer partido y, cuatro años después, sobrepasó a sus socios y se erigió en segunda fuerza de Cantabria.

En cambio, el PSOE no ha rentabilizado electoralmente ninguna de sus dos legislaturas en el Gobierno, a pesar de haber puesto en marcha en Cantabria políticas nunca antes practicadas en la región.

Durante ocho años, los socialistas han visto cómo Revilla se convertía en el presidente autonómico más popular de España y atraía hacia el PRC todos los réditos de la gestión del Ejecutivo común.

En 2007, el PSOE, liderado por Lola Gorostiaga, bajó del 30,52 al 24,33 por ciento y esta noche se ha desplomado al 16,35; es decir, a la mitad del respaldo que tenía cuando el PP se quedó en 1999 a las puertas de la mayoría absoluta con Martínez Sieso (33,60 %).

Con una carrera cimentada en sus inicios en la gestión municipal -fue alcalde de Astillero durante 11 años- y una perseverancia que ni siquiera se quebró cuando tuvo que superar un cáncer, Diego llega a la Presidencia de Cantabria en la peor crisis económica que ha vivido la comunidad autónoma y con una batería de propuestas que se miran en el espejo de otros gobiernos autonómicos del PP.

Su primera medida como presidente, si cumple lo que ha anunciado reiteradamente durante la campaña, será suprimir el Impuesto de Sucesiones. Y en su agenda también estará reducir el tamaño del entramado de empresas públicas creado por el PSOE y el PRC como instrumento para impulsar diferentes políticas regionales.

Ese, el de las empresas públicas, ha sido uno de los principales caballos de batalla de Diego como portavoz de la oposición en sus debates con Revilla y con Gorostiaga en el Parlamento. Pero, sobre todo, con el presidente, con el que ha mantenido unas relaciones siempre tensas, que culminaron con el famoso incidente del puro.

El 16 de junio, Ignacio Diego se convertirá en el séptimo presidente del Gobierno de Cantabria, tras José Antonio Rodríguez (AP), Ángel Díaz de Entresotos (AP), Juan Hormaechea (PP y UPCA), Jaime Blanco (PSOE), José Joaquín Martínez Sieso (PP) y Miguel Ángel Revilla (PRC). EFE

Leer aquí: http://www.ideal.es/agencias/20110523/mas-actualidad/espana/tsunami-revilla-temia-presidencia-cantabria_201105230225.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum