04/05/2011 - Economía - Mas reconoce que apenas se creará empleo en Catalunya este año

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

04/05/2011 - Economía - Mas reconoce que apenas se creará empleo en Catalunya este año

Missatge  Montser el Dj 05 Maig 2011, 09:03

LA VANGUARDIA.COM
Economía
Mas reconoce que apenas se creará empleo en Catalunya este año
Publicado 04/05/2011
Luis B. García

La economía catalana crecerá en torno al 0,9% del PIB este año

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vaticinado este martes que 2011 no será un buen año en la creación de empleo, por lo que intentarán que sea "neutro" y cerrarlo en cifras de paro parecidas a las del año anterior.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha realizado esta predicción, pese a avanzar que los datos de abril serán positivos porque por primera vez desde que empezó el año bajará el paro registrado en Catalunya en diversos ámbitos de la actividad económica, y no sólo en el de servicios por la coincidencia con Semana Santa.

Se trata, según Mas, de una buena señal que deben afrontar con prudencia porque "podría pasar que a finales de 2011 hubiera un repunte del paro". "2011 no será un año bueno en la creación de empleo, pero tenemos que intentar que sea un año neutro y estemos a finales como acabamos el año pasado", ha concluido Mas, quien ha remarcado que cuando la economía mejore será cuando se pueda empezar a crear empleo neto.

La economía catalana crecerá en torno al 0,9% del PIB este año, lo que significaría un "cambio de tendencia" respecto a la situación de los últimos años, pese a que las previsiones del Govern indican que los índices de paro se van a mantener.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha aclarado, no obstante, que estos números "no son suficientes para crear ocupación de manera positiva", por lo que se espera que a final de año el número de parados sea similar al que se registró en diciembre de 2010.

El crecimiento, superior al de 2010 (0,1%), se debe al buen ritmo de las exportaciones y a la internacionalización de las empresas.

En comparecencia posterior al Consell Executiu, Mas ha asegurado que, pese a que no se prevé un cambio de tendencia en lo que se refiere a creación de empleo, el Govern tratará de que 2011 sea un año "neutro" y que acabe en cifras de desempleo similares a las del año anterior.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo catalán avanzó que los datos de abril serán positivos porque por primera vez desde que empezó el año bajará el paro registrado en Catalunya en el sector servicios así como en otros ámbitos de la actividad económica. Aunque se trata de una buena señal que Mas afronta con prudencia "podría pasar que a finales de 2011 hubiera un repunte del paro".

Los presupuestos, en la primera quincena de junio

Sobre los presupuestos, el jefe del Ejecutivo catalán aseguró que confía en poder presentar los primeros a lo largo de la primera quincena del mes de junio, una vez celebradas las elecciones municipales del 22-M y comprobada la respuesta del Gobierno central sobre el adelanto del importe del fondo de competitividad (1.450 millones).

Así, los presupuestos tendrán un aspecto u otro en función de si el Gobierno paga o no paga, apuntó Mas.

Coraje y responsabilidad ante el déficit


"Este no será un Govern irresponsable, pero tendrá coraje". Con esta sentencia el president ha justificado la determinación con la que se toma el objetivo de reducción de déficit de la administración catalana, porque "si queremos jugar en la Champions, en la liga europea, debemos cumplir unas normas sino, quienes nos tienen que dejar el dinero no lo harán", alertó.

El del déficit público fue el último de los 10 retos que Mas enumeró en su "carta de navegación" para los próximos cuatro años, el Pla de Govern 2011-2014, que el president hizo público este martes.

El plan incorpora los retos que se propone abordar a lo largo de esta legislatura y se resume en ocho grandes ejes de actuación y 474 objetivos concretos, El documento, de 73 páginas, deja estipuladas las diez grandes prioridades del Govern, que pasan sobre todo por crear más empleo, reducir el fracaso escolar, hacer sostenible el Estado del bienestar y recortar el déficit de la Generalitat.

Mas justifica los recortes: "Hay que parar una escalada diabólica"

"La única cosa que subirá este año serán los intereses financieros", proclamó el president, "y los impuestos de la gente sirven más para pagar esos intereses que para las políticas sociales" "Hay que parar esta escalada diabólica". De esta forma, Mas quiso justificar la necesidad de acometer los recortes pese a su dureza porque "es la primera vez en 30 años que un presupuesto es inferior.

En plena crisis económica los presupuestos subían", por lo que es inevitable que "esto comporte consecuencias".
Mas también reiteró que la media del recorte presupuestario en cada departamento será del 10%, aunque habrá algunas conselleries que soportarán un mayor tijeretazo que otras.

Moderación fiscal "progresiva"

Mas también se refirió a la supuesta bajada de impuesto que el Govern prevé aplicar en cuanto sea posible. A este respecto, el president se mostró cauto y aseguró que sólo se podrá hacer en función del devenir económico: "Creemos que la línea es la moderación progresiva, pero esto se hará o no en función de la situación económica". Además, Mas recordó que el Govern que preside ya ha resuelto el principal compromiso en la materia con la supresión del impuesto de Sucesiones.

Línea de financiación para empresas a través del SCF

Uno de los acuerdos más destacados del Govern que Mas presentó este martes se refiere a la puesta en marcha de una línea de financiación para empresas de 200 millones de euros para créditos y de 500 millones para avales a través del Institut Català de Finances (SCF).

Con esta medida, "aunque no se soluciona el problema, se proporciona más financiación y más asequible a las empresas", explicó el president, quien también destacó que el Govern ofrece una línea más flexible porque la administración rebaja el volumen de facturación exigible a las empresas que decidan optar a ellas.

El president fijó en el mes de junio la fecha en la que el Govern comparecerá para anunciar la aprobación de un anteproyecto de ley para "facilitar los trámites y eliminar la burocracia de las empresas con la Administración catalana y que afectará a todos los departamentos sin excepción, algunos con más afectación que otros", aseguró.

Reducción administrativa


Mas comentó la reducción administrativa interna de la Generalitat, en referencia a las consellerias de Salut, Benestar i Família y Justícia. Reestructuraciones que se traducirán en reducciones de estructuras de alto mando y que aportarán un ahorro de entre el 10% y el 15%, en cada departamento.

Respuesta a las críticas de Montilla

Mas también reprochó al ex president José Montilla sus declaraciones en una entrevista al diario Ara en las que acusaba al Govern de tener en su ADN la voluntad de recortar los beneficios del Estado del bienestar. El president consideró que las palabras de Montilla "son injustas e impropias de un president de la Generalitat" y las atribuyó al "nerviosismo por la campaña electoral" de los socialistas catalanes.

Además, el president recordó al dirigente del PSC que el Estado del bienestar ha sido un trabajo colectivo pero quien más responsabilidad ha tenido en su construcción han sido los gobiernos de CiU del president Pujol a lo largo de 30 años", y "el señor Montilla, como ex alcalde de Cornellà, lo sabe", señaló.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/economia/20110504/54150274375/mas-reconoce-que-apenas-se-creara-empleo-en-catalunya-este-ano.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum