29/04/2011 - ADN,ES - Lleida - ERC, abierta a pactar pero pide aplazar la supresión del impuesto sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

29/04/2011 - ADN,ES - Lleida - ERC, abierta a pactar pero pide aplazar la supresión del impuesto sucesiones

Missatge  Montser el Dg 01 Maig 2011, 11:46

ADN,ES
Lleida
ERC, abierta a pactar pero pide aplazar la supresión del impuesto sucesiones
Publicado 29/04/2011
EFE
Barcelona

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha indicado hoy que está abierto a la posibilidad de un acuerdo con el gobierno de CiU sobre el Presupuesto de la Generalitat de 2011, pero ha pedido a Convergència que aplace la supresión del impuesto de sucesiones para no enviar "un mal mensaje a la ciudadanía".

Puigcercós se ha reunido durante más de media hora con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, dentro de la ronda de contactos que este último mantiene con los grupos parlamentarios para presentar "las líneas maestras" del próximo Presupuesto, y al finalizar la reunión ha explicado que ERC se siente "corresponsable" de la situación económica.

Después de recalcar que ERC "saluda la declaración de intenciones" que supone que el Presupuesto prevea un déficit por encima del 2 por ciento y que las partidas de sanidad, educación y servicios sociales no retrocedan proporcionalmente, Puigcercós ha precisado que deseaba "ser prudente" hasta poder ver el contenido concreto del proyecto presupuestario una vez haya sido elaborado.

"No nos subiremos a la montaña pidiendo unos presupuestos expansivos, porque somos conscientes de la gravedad de la situación", ha afirmado Puigcercós, quien ha subrayado que tienen "la voluntad de negociarlos para desencallar, no únicamente los del 2011, sino también los de 2012 y 2013".

ERC, sin embargo, le ha pedido a CiU "una reflexión" sobre la necesidad de "aplazar" dos o tres años la supresión completa del impuesto de sucesiones "porque el Govern no está en condiciones de prescindir de unos ingresos" y más aún cuando este gravamen actualmente sólo lo pagan quienes tienen las rentas más altas.

Ha recordado a CiU, en este punto, que aunque dicha supresión figure en su programa electoral "también hay otras cuestiones que están dentro de él que no podrá cumplir, como disminuir las listas de espera hospitalarias o suprimir el céntimo sanitario que se carga en el gasóleo".

Otra cuestión planteada a Mas-Colell es que a la ciudadanía hay que decirle "cuándo verá la luz al final del túnel", es decir, que hay que explicar "cuándo terminarán las medidas excepcionales de restricción presupuestaria" que están obligados a aprobar.

Sobre el hecho de que el Presupuesto de 2011 sobrepase el tope de déficit impuesto por el Estado, Puigcercós ha destacado que en esto ERC apoyará totalmente al gobierno de la Generalitat.

"Lo que no puede hacer el Gobierno español es incumplir el sistema de financiación (no pagando a tiempo el Fondo de Competitividad) -ha señalado- y lo que no puede hacer es centrifugar el déficit, o prever unos gastos que luego tienen que pagar otros".

Leer aquí: http://www.adn.es/local/lleida/20110429/NWS-0734-ERC-sucesiones-supresion-impuesto-aplazar.html
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum