10/04/2011 - Economía - Los análisis de teóricos y agentes sociales

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

10/04/2011 - Economía - Los análisis de teóricos y agentes sociales

Missatge  Montser el Dt 12 Abr 2011, 09:23

EL PERIÓDICO.COM
Economía
Los análisis de teóricos y agentes sociales
Publicado 10/04/2011. Edición impresa, Tema del día, pág 2

Crisis y reacción social

ANTONI GALLEGO
METGES DE CATALUNYA
«El ciudadano debe ponerse en pie»


«Los recortes generan una gran angustia entre los médicos. El ciudadano debe ponerse en pie. Debemos solidarizarnos por la salud, la educación, los mayores, la infancia, los 600.000 parados... Se dan las circunstancias para que confluyan las protestas, aunque nos han convencido de que no hay remedio».

ÀNGELS GUITERAS
TERCER SECTOR SOCIAL
«Las cosas están cambiando. Juntos somos más fuertes»


«Existe un caldo de cultivo y las cosas están cambiando. El tercer sector es más fuerte, se están creando sinergias con otros agentes sociales. Vamos sumando la indignación en temas como los desahucios. Las cosas están cambiando, y somos más fuertes si vamos juntos. Si se quiere, sí hay dinero público para política social».

MARINA SUBIRATS
SOCIÓLOGA
«Hay condiciones para la protesta»


«Los recortes existen y mucha gente está ya bajo mínimos; este es el caldo de cultivo para que se produzcan las protestas. Si la gente no se queja, se destruirá el Estado del bienestar. Los movimientos irán a más, pero es imprevisible el futuro porque no existen organizaciones sólidas con líneas de protesta definidas».

JAVIER ELZO
SOCIÓLOGO
«Creo que no estamos tan mal»


«Seré políticamente incorrecto, pero no estamos tan mal. Se ha mantenido bastante bien el Estado del bienestar y la mayoría de la población está contenta con su situación, según las encuestas. No creo que haya indignación mayoritaria, excepto si fallasen cuestiones básicas. Además, a diferencia de los países del norte de África que han protagonizado las revueltas sociales, aquí no hay tantos jóvenes».

XAVIER BONAL
SOCIÓLOGO
«Falta saber qué gota colmará el vaso»


«El descontento crece. La duda es si las movilizaciones tendrán continuidad o serán más corporativas que colectivas, porque la actitud de los sindicatos tras la huelga general ha sido de negociación táctica. Y la Administración trata de atomizar la respuesta. Pese a no verse una reacción inmediata, el vaso de la indignación se está llenando y no se sabe qué gota lo colmará si las restricciones siguen afectando a los colectivos más debilitados».

JOSEP LLUÍS GALLEGO
CCOO
«Estamos articulando alianzas sociales»


«Existe un amplio sentimiento de que no podemos ir hacia atrás en el Estado del bienestar. Nuestra idea es que el 14 de mayo confluyan las protestas que ya se están expresando. Los gobiernos quieren que la gente se resigne y tenga miedo. Lo vamos a combatir con esperanza y articulando alianzas sociales».

JOAN SUBIRATS
POLITÓLOGO
«Existen muchos malestares, pero muy segmentados»


«Hay una mayor individualización de los intereses, los agentes sociales clásicos están debilitados y las estructuras laborales están segmentadas. Ello dificulta las protestas. Pero el problema de los desahucios puede actuar de aglutinador y provocar que se vayan acumulando fuerzas sociales y movilizaciones».

ARCADI OLIVERAS
PRESIDENTE DE JUSTÍCIA I PAU
«Es el momento de la movilización»


«Tras los 100 días del Govern, ha llegado el momento de la respuesta, aunque sea preventiva, ante lo que se quiere hacer: la supresión del impuesto de sucesiones, los recortes en salud, las propuestas neoliberales del consejo de asesores económicos... No estaría mal que se planteara ya una movilización colectiva».

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/los-analisis-teoricos-agentes-sociales-968274
avatar
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum