08/04/2011 - Editorial - El reto de Mas

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

08/04/2011 - Editorial - El reto de Mas

Missatge  Montser el Dv 08 Abr 2011, 09:38

LA VANGUARDIA.ES
Editorial
El reto de Mas
Publicado 08/04/2011

El Govern de Artur Mas ha cumplido los primeros cien días, espacio de tiempo suficiente para ilustrar sobre el rumbo que el Ejecutivo catalán ha emprendido para resolver los problemas que preocupan y agobian a los ciudadanos. Aunque es harto evidente, en primer lugar es preciso reconocer que la tarea de gobernar viene hoy acompañada de unas dificultades añadidas que afectan a todos los gobiernos debido a la crisis financiera y económica que amenaza el estado de bienestar y que obliga a tomar medidas drásticas. Circunstancias, estas, a las que no escapa el Govern.

El inicio de esta singladura, como es grato denominarla al president, apunta hacia un gobierno decidido a emplearse a fondo en su tarea de adoptar medidas aunque sean impopulares. Los recortes del presupuesto anunciados (10%), algunos muy dolorosos, como los de sanidad y enseñanza o las políticas de inversión, constituyen en estos primeros cien días el eje del Govern de Mas. La impresión de los ciudadanos, en general, es que se hace lo que hay que hacer, por mucho que incluso dentro de la coalición gobernante se piense que la imagen del tijeretazo se debería haber matizado para no dar la sensación de una Catalunya patas arriba. El rumbo, por tanto, está tomado en la dirección correcta. El Govern, taxativo en la necesidad de los recortes, también lo es en rechazar que el descenso del gasto sea del doble de lo previsto, como pide Hacienda. Sería un suicidio. Pero también se ha mostrado inflexible en reclamar que el Estado cumpla con sus obligaciones, como es el pago de los 1.450 millones de euros por el fondo de competitividad, petición a la que ahora se apuntan casi todos.

Todo ello no obsta para que, en este tiempo, se hayan producido algunas indecisiones e incluso contradicciones dentro del Govern. Desde el anuncio de que se suspenden algunas infraestructuras a la implantación de medidas que el tiempo no permitió aplicar en el plazo previsto –el levantamiento de la prohibición del límite de los 80 km/h– o las dudas sugeridas en torno a la supresión del impuesto de sucesiones, promesa finalmente cumplida. Son cuestiones de coordinación comprensibles en los primeros compases de la legislatura. El reto al que, sin duda, se enfrenta el Govern es una mejor explicación de las medidas que se adoptan para que los ciudadanos entiendan las razones, aunque no las compartan. Mas reclama sacrificios a los ciudadanos para no hipotecar el futuro y estos le piden un esfuerzo de pedagogía política para remar todos al mismo tiempo y en la misma dirección.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/opinion/editorial/20110408/54137078754/el-reto-de-mas.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum