07/04/2011 - Política - Nadal asegura que el PSC se desmarcaría del PSOE para reclamar el fondo de competitividad

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

07/04/2011 - Política - Nadal asegura que el PSC se desmarcaría del PSOE para reclamar el fondo de competitividad

Missatge  Montser el Dv 08 Abr 2011, 09:22

LA VANGUARDIA.ES
Política
Nadal asegura que el PSC se desmarcaría del PSOE para reclamar el fondo de competitividad
Publicado 07/04/2011
Luis B. García
Barcelona

Nadal dice estar harto de que el Govern acuse a los socialistas catalanes de ir contra los intereses de Catalunya

"¡Pero qué se han creído. Ya estoy harto de que se nos acuse de estar en contra de los intereses de Catalunya!". Irritado y molesto, el presidente del grupo parlamentario del PSC en el Parlament de Catalunya, Joaquim Nadal, arremetió contra las voces del Govern que le reprochan que no preste su apoyo a la hora de afrontar el envite que lanzó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en una carta que pedía un mayor ajuste en las cuentas públicas catalanas. Nadal se negó a aceptar que el Gobierno español esté pidiendo doblar el recorte presupuestario de la Generalitat para cumplir el déficit ("la carta no dice eso", remarcó) y se desquitó de las críticas del Govern de Artur Mas al asegurar que el PSC se desmarcaría del PSOE si el Ejecutivo central no paga los 1.400 millones que debe a Catalunya en concepto de fondo de competitividad.

"A mí me importa un pito. No quiero defender al Gobierno español. Me da igual, pero cuando dices una cosa que no es del gusto de quien gobierna y intoxica, parece que estás a favor del otro y contra Catalunya", se quejó airado Nadal. Y a renglón seguido demostró el patriotismo del PSC al reiterar que debe cumplirse con el pago del fondo porque "la moción aprobada en el Congreso de los Diputados dice que se debe pagar en el año", explicó. Nadal también advirtió que si no se cumple con la ley, se abriría "un conflicto" con el Gobierno.

Sin embargo, el líder de la oposición quiso diferenciar entre la polémica por los 1.400 millones de euros de la aflorada por la carta de Ocaña al conseller de Economia, Andreu Mas-Colell. Según Nadal, la misiva no invita al Govern a subir los impuestos ni a doblar el recorte presupuestario, y se limita a remarca la necesidad de cumplir con el déficit, algo que es conocido desde noviembre. Además, reprochó a la conselleria que no acepte incluir el importe del fondo de competitividad en el presupuesto de este año aunque no se haya cobrado todavía, algo que "cualquier interventor aceptaría, porque es legal", aseguró.

En cualquier caso, el ex conseller dijo que nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los recortes que se deben llevar a cabo en cada conselleria y recordó que a principios de año, el responsable de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, situaba hasta en un 40% el recorte en su departamento.

En declaraciones al programa El Món a RAC1, el líder socialista explicó que es evidente que el Gobierno central y el de Catalunya "se hablan cada día", con lo que justificó el vaivén de declaraciones de ambas partes y la insistencia de unos y otros por negociar. Así, unos días "se cierran puertas y se abren otras", señaló.

Nadal también justificó el hecho de que Mas-Colell diga que la ministra Elena Salgado es más culpable de la situación del déficit catalán que el ex conseller Antoni Castells porque están en plenas negociaciones y porque Salgado se muestra rígida, aunque a juicio de Nadal, el Govern comete el error de "traducir aquello que se dice a todos como si se estuviese diciendo sólo a Catalunya". Y conjeturó: "Ya veremos si llega o no el dinero del fondo de competitividad".

Los 100 días: "Bueno como un buñuelo", que está "bueno, pero se desinfla"


Nadal opinó sobre el balance de los primeros 100 días de gobierno del equipo de Artur Mas. Antes de ser entrevistado por la cadena, el dirigente explicaba a través de Twitter que para él, el discurso del president de este miércoles sobre el balance fue "bueno como un buñuelo. Es bueno pero se desinfla. Es voluntarioso". Ante el micrófono, Nadal justificó su crítica diciendo que "es voluntarioso porque Mas, que ha hecho la travesía por el desierto y ha tenido momentos difíciles, pone voluntad y buena fe, pero ha orquestado algo que pone a Catalunya en una situación muy complicada con el Estado".

En este sentido, el jefe de la oposición en el Parlament reprochó al Govern que esté quitando camas de los hospitales", en referencia a los recortes del Ejecutivo catalán en ámbitos como la sanidad o la educación. "Están priorizando mal", aseguró. Por contra, reivindicó la actuación del tripartito en el ámbito de la austeridad al asegurar que "Nosotros tuvimos que hacer, en los últimos tres años, recortes que en algunos casos fueron superiores al 10% que se está diciendo que es el máximo al que se puede llegar"

Nadal consideró que el Govern "debió hablar dos veces más de la factura farmacéutica, de sistemizar determinados tratamientos o urgencias" antes que de despedir a personal de la sanidad, por lo que, "llegar a la contradicción de quitar camas y poner mesas de despacho en una planta del Hospital de Bellvitge es un error", expuso.

Para el líder socialista, los del Ejecutivo catalán son "cien días más para la decepción que para la esperanza", caracterizados por la falta de liderazgo del presidente Mas que todavía no sabe, a su juicio, el país que tiene entre manos. "La falta de liderazgo provoca un discurso formalmente correcto, agradable al gusto, pero vacío por dentro", ha ilustrado el socialista. También ha acusado al Govern de no haber entrado a fondo para rescatar el Estatut después de haber sido sentenciado por el Tribunal Constitucional.

La cumbre fue un fracaso


El dirigente socialista también habló del resultado de la cumbre contra la crisis que el president convocó de la mano de los asesores del CAREC. A juicio de Nadal, la reunión fue un fracaso porque el president no tuvo "la cintura de recoger el guante que le lanzó un sindicato". En ese caso, "habríamos salido de allí con un acuerdo". Al respecto, explicó que "hubo un sindicato que dijo que si todos los encargos que quiere formular (el Govern) lo situáis en el acuerdo estratégico, hacemos un 'parón'", sin embargo, Nadal reveló que Mas "dijo que no, que era muy tarde y había que salir a dar la rueda de prensa". Por lo que "el entendimiento que era posible en la cumbre, fracasó".

No apoyarán los presupuestos

Nadal dejó claro que no apoyarán los Presupuestos de la Generalitat por la supresión del impuesto de sucesiones. El jefe de la oposición considera que no es lógico hacer recortes y renunciar a estos ingresos: "Si se nos hace culpables del enorme déficit y la primera medida de carácter normativo es suprimir una fuente de ingresos", el PSC no puede dar su apoyo a las cuentas de la Generalitat, consideró.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110407/54136972949/nadal-asegura-que-el-psc-se-desmarcaria-del-psoe-para-reclamar-el-fondo-de-competitividad.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum