04/04/2011 - Política - El PSC puntúa los 100 días de Mas con "un cuatro por los pelos"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

04/04/2011 - Política - El PSC puntúa los 100 días de Mas con "un cuatro por los pelos"

Missatge  Montser el Dt 05 Abr 2011, 13:27

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC puntúa los 100 días de Mas con "un cuatro por los pelos"
Publicado 04/04/2011
Agencias
Barcelona

[Nadal no ve nada positivo en la gestión de Mas y asegura que la situación de Catalunya es "peor" que cuando Montilla dejó la Presidencia, El PP recrimina al president que solo se haya preocupado por la independencia, ICV le acusa de hundir más a Catalunya y ERC ve a un Govern "dual"]

El PSC ha puntuado con "un 4 por los pelos" los 100 primeros días de Artur Mas como presidente de la Generalitat, que se cumplen esta semana. En rueda de prensa, el líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha hecho un balance totalmente negativo, ya que "no ha hecho nada" a favor del despliegue del Estatut ni contra la crisis.

Según él, el Govern de Mas es el de las promesas incumplidas y el del tijeretazo, y ha sido incapaz de generar confianza hacia Catalunya y sus potencialidades económicas, mientras que Nadal ha defendido que hay alternativa a los recortes. La receta del PSC pasa por reducir el gasto farmacéutico y posponer inversiones ya anunciadas, aunque ha evitado dar más detalles sobre la fórmula que proponen los socialistas catalanes.

A juicio de Nadal, el Govern se dedica a culpar al Estado de todos los males que afectan a Catalunya, y está haciendo unos recortes ideológicos al pretender que las empresas privadas crezcan a costa del desmantelamiento de los servicios públicos. No ha visto nada positivo en los 100 primeros días del Govern, y ha asegurado que la situación de Catalunya es "peor" que cuando el socialista José Montilla dejó la Presidencia.

Con Mas, Catalunya ha perdido crédito, se está generando alarma, se empieza a desmantelar el Estado del bienestar, se confunde el partido con la totalidad de Catalunya y se rebajan impuestos a los más ricos, ha aseverado. Ha advertido al Govern de que, si quiere contar con el apoyo de los socialistas, no puede haber recortes en los servicios públicos y se debe mantener el Impuesto de Sucesiones tal como está.

Al mismo tiempo, ha asegurado que hay una "diferencia abismal" entre los 100 primeros días del tripartito de Pasqual Maragall con los actuales, y ha recordado que la ex consellera de Salud Marina Geli se encontró más de 1.800 millones de gasto en el tintero.

Según Nadal, basta con analizar el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc) para comprobar que en estos tres meses, Mas no ha gobernado, sino que se ha limitado a hacer nombramientos y ceses: "Es un desierto de gobernación".

El PPC recrimina que sólo tenga tiempo para votar por la independencia

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, que en su primeros cien días de gobierno sólo haya tenido tiempo para votar a favor de la independencia en la consulta del 10 de abril en lugar de "abordar los problemas reales" como el paro.

La presidenta de los populares catalanes se ha referido a los primeros cien días del Govern de CiU, que ha calificado de "decepcionantes", y ha dirigido especialmente sus críticas hacia Artur Mas, al haberse convertido en el primer presidente de la Generalitat que da su "apoyo" explícito a la independencia.

Según la presidenta del PPC, con su participación en esta consulta "alegal", Mas "no ha tenido sentido" de Estado al demostrar su "deslealtad" hacia España y le ha recriminado que en estos primeros cien días de gobierno "sólo haya tenido tiempo para votar sí" en la consulta de autodeterminación.

Herrera: el Govern está "hundiendo más" a Catalunya en la crisis


El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha manifestado hoy al hacer balance de los cien primeros días del Govern de la Generalitat que el "los recortes sociales que está aplicando" están "hundiendo más" a Catalunya en la crisis. Según informa un comunicado del partido, Herrera ha tildado al ejecutivo catalán de "gobierno de la improvisación" que genera "miedo e incertidumbre" en los mercados internacionales con su "obsesión por los recortes".

"A los cien días de gobierno de Artur Mas, los datos constatan que hay más de 600.000 parados", ha recordado Herrera, y ha añadido que "el Govern de los mejores es un gobierno con nula sensibilidad social que no solo no es equitativo sino que funciona peor de lo que esperábamos, incluso en las formas".

Puigcercós critica a un Gobierno "dual"


Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que el Gobierno mantiene una "actitud dual" porque por un lado amenaza con plantarse en Catalunya si el Estado exige más recortes, pero luego se rinde en Madrid y acabada votando a favor de "todo lo que le pone por delante" el Ejecutivo central.

También ha cuestionado especialmente el papel del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, porque ha apuntalado el Gobierno de Zapatero sin conseguir réditos para Catalunya. "Votan una cosa a un lado del puente aéreo, y otra muy distinta al otro. Al final tendremos que pensar que el problema es otro: que el señor Mas no sabe que hace el señor Duran en Madrid, y que no puede controlarlo", ha sentenciado.

C's acusa a Mas de gobernar en confrontación con España

También críticas del portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, quien ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat de haber centrado los primeros compases de su gobierno en buscar la confrontación con el resto de España. "Ha hecho de la inactividad política y del enfrentamiento con el conjunto de España su forma de dirigir Catalunya", ha deplorado en rueda de prensa, donde ha lamentado que Mas achaque al Gobierno la responsabilidad de todo lo que pasa a Catalunya para evitar criticar al tripartito.

Solidaritat, también decepcionada

Desde Solidaritat (SI), su secretario general, Uriel Bertran, ha considerado "decepcionantes" los primeros cien días de gobierno de CiU, porque no propone medidas para afrontar la crisis y "no planta cara" al Gobierno español por la falta de financiación.

Según Bertran, el presidente Mas "no debería perder el tiempo con cumbres de cartón-piedra y exigir más en Madrid lo que le corresponde a Catalunya, que es que cese el expolio fiscal que sufre desde hace años".

·Mas celebra sus 100 días como president de la Generalitat

Leer aquí: http://www.lavanguardia.mobi/mobi/noticia/54136461870/El-PSC-puntua-los-100-dias-de-Mas-con-un-cuatro-por-los-pelos.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum