04/04/2011 - Política - Entrevista a Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario del PSC - Nadal: "En el PSC habrá gente que apoye a Carme Chacón, pero no todos"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

04/04/2011 - Política - Entrevista a Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario del PSC - Nadal: "En el PSC habrá gente que apoye a Carme Chacón, pero no todos"

Missatge  Montser el Dl 04 Abr 2011, 09:38

LA VANGUARDIA.ES
Política
Entrevista a Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario del PSC
Nadal: "En el PSC habrá gente que apoye a Carme Chacón, pero no todos"
Publicado 04/04/2011
Iñaki Ellakuría

"Puede ser un revulsivo, pero exige sensatez máxima y altura de miras" afirma el líder del PSC sobre el relevo de Zapatero

Curtido en mil batallas, Joaquim Nadal ha asumido el liderazgo parlamentario del PSC en uno de los momentos más bajos del partido. Y está dispuesto a agarrar el timón de la nave el próximo otoño si la militancia se lo pide. Hoy hace balance de los cien días del Govern y habla sobre el incierto futuro socialista tras el anuncio de Rodríguez Zapatero.

El Ejecutivo de CiU se autodefine como el de “los mejores”...

Pues sólo transmiten decepción.

¿Por qué?


Muchos recortes, ninguna decisión tomada desde la responsabilidad de gobierno, mucha gesticulación y siempre cargando toda la culpa a un supuesto enemigo exterior. Realizan un juego perverso: por un lado proclaman a los cuatro vientos que quieren ser apoyados y, por otro, actúan de tal manera que hacen imposible el pacto. El pujolismo histórico era posibilista, el neovictimismo de Mas es nihilista: se hacen las víctimas de todo y no quieren aportar nada a cambio.

¿Quizá tengan algo que ver los 7.500 millones de déficit que el tripartito dejó como herencia?


Esa fue la primera falsificación argumental de CiU. La afirmación de que se encontraron otra cantidad de la esperada. No es verdad. El president Montilla ofreció todas las cifras el día del traspaso.

Una enconada batalla de las cifras que todavía continúa...

Nadie le ha dicho al Govern que recorte un 20%. El Ejecutivo de Montilla y el actual saben que el objetivo de déficit es del 1,3%. ¿Cómo llegar hasta él? Priorizando y recortando gastos en áreas que no afecten a derechos sociales... No eliminando el impuesto de sucesiones. Además, la Generalitat debería incorporar los 1.450 millones acordados en el Fondo de Competitividad como previsión de ingresos a recibir.

Critica al Govern, pero la oposición que está realizando el PSC está siendo también muy controvertida...


El conseller en la sombra, Josep Antoni Duran Lleida, dice que somos una oposición errática. Otros, desleales. Otros, desde el partido, que somos una oposición blanda. La suma de todo eso debe ofrecer alguna verdad.

¿Cuál?

Que hemos intentado transmitir una pauta de comportamiento construida desde la lealtad recíproca. Nuestro apoyo a la investidura de Mas es un ejemplo. En cambio, el Govern está desmontando mucho del trabajo realizado por el tripartito, por su falta de continuidad institucional.

¿Entiendo, pues, que no pondrán pegas a los presupuestos?

Nosotros nos sentimos corresponsables de la actual situación y, si el Govern es capaz de aplazar este año la supresión de sucesiones, hablaremos.

¿Y el pacto fiscal? ¿Por qué el PSC cree que para los catalanes es malo recaudar sus impuestos como hacen los vascos?

Crear la expectativa ficticia de que el pacto fiscal puede dar mejores rendimientos que el actual modelo de financiación es irresponsable. Hay liquidaciones pendientes que le darán unos buenos resultados, fondos de competitividad por cobrar. Otra cosa es que en el contexto global de España la singularidad vasca, que trasciende todos los regímenes desde la Guerra Civil, sea un tema que condicione el debate.

¿Se acabó el café para todos?

Es sorprendente que el mismo que en su día fue encumbrado como hombre de Estado, Jordi Pujol, ahora en su jubilación última dice que hemos fracasado tras 50 años de posibilismo y afirma que o independencia o nada. El Govern, en vez de entrar en estos debates, debería apostar por reconstruir puentes de diálogo.

El debate político no parece avanzar por esta senda...

Sería irresponsable y muy grave que la discusión política de los gobiernos acabara provocando un enfrentamiento entre los pueblos de España.

Hablemos de su partido. Usted afirmó hace unos meses que estaría dispuesto a tomar las riendas del PSC...


Yo no aspiro a nada, pero no renuncio a nada y estoy dispuesto a todo lo que haga falta en el partido. Pero reflexionar ahora sobre liderazgos sin haber tratado antes cuestiones de proyecto nos lleva a un desgaste innecesario.

En el PSC toma fuerza que del congreso de otoño surja un liderazgo doble, con un primer secretario y un candidato...


Es una posibilidad. Pero todavía estamos lejos del pacto.

¿Se ve más como candidato o como primer secretario?


Yo ya he sido candidato una vez y no me parecería razonable volver a serlo.

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, dijo que de las elecciones municipales del 22-M debe surgir el nuevo liderazgo del partido. ¿Comparte este análisis?

La criba de las municipales confirmará o limitará liderazgos en el mundo local. De los ayuntamientos saldrán nuevos liderazgos, seguro. Ahora bien, ya veremos si surgen los liderazgos.

Y el ex conseller Ernest Maragall pide que Miquel Iceta y José Zaragoza dejen la dirección en el congreso...


Todos los que estamos en la ejecutiva, ex consellers, alcaldes, etcétera, estamos acabando nuestro mandato y estamos en un contexto de provisionalidad, a la espera de lo que pase en el congreso de otoño. En el proceso de definición de la nueva dirección, el PSC debería ser capaz de encontrar un mensaje que vuelva a enganchar a la sociedad: con ideas y personas. En este partido no sobra nadie, falta gente. Debemos recuperar personas del pasado y abrirnos a los jóvenes.

¿El grupo parlamentario en Madrid será una prioridad?


Es una cuestión que está sobre la mesa. El PSC es un partido independiente y debe ser más visible en el Congreso respecto al PSOE.

¿Y eso pasa por...?

Yo no pondré nunca por delante un debate sobre nombres. Hay diversos caminos.

¿El anuncio de Zapatero y la apertura de primarias favorece los intereses del PSC?

Es una opción intermedia entre la precipitación inmediata y la dilación absoluta. Se abre un proceso que exige sensatez máxima y altura de miras para conducir la nave con mano firme en la tormenta económica. Las primarias deben ser un revulsivo y un proceso de renovación política e ideológica.

¿Ve a Chacón con opciones en las primarias?

Ya veremos lo que pasa. No se vota por delegaciones, sino de forma individual. Desde Catalunya es probable que haya mucha gente que considere que Chacón, que es de la casa, tiene sus legítimos derechos. También puede haber, en cambio, otros que no la apoyen.

¿Rubalcaba sería un candidato sensible con Catalunya?

A mayor incapacidad de los dirigentes del PSOE para reconocer la necesidad de tener muy abiertas las opciones federales, mayores dificultades del PSC para tener una voz y una visibilidad creíble para Catalunya.

¿Teme una debacle el 22-M?


No. Las encuestas nos dicen que habrá una diferencia notable con las autonómicas.

¿Perder Barcelona sería un fracaso?

Sería un titular negativo que minimizaría los buenos resultados en otras ciudades.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110404/54135943975/nadal-en-el-psc-habra-gente-que-apoye-a-carme-chacon-pero-no-todos.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum