Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

31/03/2011 - Política - El Govern anuncia que se plantará ante las exigencias de recorte del ministerio de Economía

Ir abajo

31/03/2011 - Política - El Govern anuncia que se plantará ante las exigencias de recorte del ministerio de Economía Empty 31/03/2011 - Política - El Govern anuncia que se plantará ante las exigencias de recorte del ministerio de Economía

Missatge  Montser Dv 01 Abr 2011, 09:41

LA VANGUARDIA
Política
El Govern anuncia que se plantará ante las exigencias de recorte del ministerio de Economía
Publicado 31/03/2011
Luis B. García
Barcelona

Homs asegura que los socialistas adornaron las cifras durante los últimos cuatro años y que "ha llegado un punto que se ha de decir basta"

El portavoz y secretario general del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha suscrito la denuncia que este miércoles lanzó el conseller de Economia Andreu Mas-Colell la imposibilidad de que la Administración catalana pueda hacer frente al recorte que exige el Gobierno central, que se elevaría a más del doble de lo previsto (de 2.600 millones a 5.800 millones). Homs ha asegurado que el "Govern se plantará, como ya lo ha hecho", y advirtió: "Poca broma. Nos sentimos democráticamente fuertes para plantarnos", y "ha llegado un punto que se ha de decir basta, que por aquí no pasamos".

Las relaciones del Estado y la Generalitat se tensan cada vez más por culpa del déficit, y la cuestión está en saber hasta dónde está dispuesto a estirar cada parte, mientras la cuerda aguante. El primer tirón lo daba el ministerio de Economía y Hacienda con su aviso a la Generalitat de que el límite de déficit del 1,3% para este año es innegociable, pero la respuesta del Govern está siendo firme. "Ahora le toca al Gobierno mover ficha", asegura Homs. Pues eso, a esperar contrarréplica gubernamental, aunque se advierte impávida.

Como Mas-Colell, Homs considera que el ministerio pretende que el Govern adorne las cifras del déficit para cumplir con el objetivo anual, pero ha asegurado que no lo harán porque no es una práctica transparente, en contra de lo que, según dijo, ha venido haciendo el Partido Socialista durante los últimos cuatro años: "Son gente que ha demostrado que practican la decoración cuando les parece", y consideró que la Generalitat es el centro de las críticas porque explica las cifras y no las adorna.

Para rebajar el tono de la crítica, el portavoz explicó que las negociaciones con el Estado no están cerradas y que el Govern aún tiene esperanzas de conseguir el pago de las partidas prometidas en el acuerdo de fiananciación, entre las que se encuentra el fondo de competitividad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs presentó las mejores cartas de que dispone el Govern para conseguir sus propósitos, entre los que citó la creciente credibilidad que presenta en Europa: "Alguien en Europa nos está mirando y está atento a lo que decimos" y además sacó pecho por la seriedad del Ejecutivo catalán al destacar el crédito concedido por el Banco Santander por un importe de 400 millones de euros, "precisamente de un banco que en verano negó un crédito sindicado" al anterior Govern de Montilla.

"No se ha comunicado bien sobre Sucesiones"


Hasta ahora, el portavoz del Govern no había querido referirse a las posibles deficiencias comunicativas y las críticas sobrevenidas sobre el futuro del impuesto de Sucesiones. En la comparecencia pública tras la reunión del Consell Executiu de hace un par de semanas, Homs se mostró esquivo e incómodo por las preguntas de los periodistas y en ningún momento quiso valorar el reconocimiento explícito de Duran Lleida de tales deficiencias. Pero hoy sí. El portavoz ha asumido la responsabilidad y ha admitido que "no se ha comunicado bien sobre Sucesiones".

El PPC y ERC apoyan el plante que promueve el Govern


Las reacciones al anuncio de Homs no se han hecho esperar y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha secundado sus declaraciones: "No es de recibo ni justificable que ahora se nos incremente el recorte del 20% a nuestro presupuesto", ha sentenciado la popular este jueves en declaraciones a Ràdio 4 de RNE.

Camacho considera que Zapatero está haciendo pagar a los catalanes "el exceso de gasto que ha cometido en España" y lo gastado, con su autorización, por el tripartito presidido por el socialista José Montilla. "La responsabilidad es de ellos, y no pueden exigir sacrificios más grandes a los catalanes, y que seamos los pagadores de los errores de Montilla y Zapatero", ha zanjado.

Por su parte, Joan Puigcercós, ha vinculado hoy la salida de la crisis con el modelo de financiación y ha animado al gobierno de CiU a "plantarse ante el Estado" y a "hacerlo pronto" porque, según ha dicho, "los números no salen" y, frente a esto, no vale escabullirse, "ni vender humo". "No valdrá escabullirse como durante aquellos 23 años de hegemonía o el engaño del pacto Mas-Zapatero, ni maquillar los resultados, o caer en excesos de propaganda y vender humo" porque, según sostiene el líder de ERC, "ya no nos alimentan las migajas".

Puigcercós rechaza, asimismo, "el discurso más explícito de PSC y PP, según el cual, primero está la solidaridad con los Botín, Alierta o Florentino, y si queda alguna cosa, Catalunya".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110331/54134136669/el-govern-anuncia-que-se-plantara-ante-las-exigencias-de-recorte-del-ministerio-de-economia.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum