30/03/2011 - Política - Mas-Colell asegura que todavía queda mucho por hacer en el adelgazamiento de la Administración

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

30/03/2011 - Política - Mas-Colell asegura que todavía queda mucho por hacer en el adelgazamiento de la Administración

Missatge  Montser el Dj 31 Mar 2011, 08:48

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas-Colell asegura que todavía queda mucho por hacer en el adelgazamiento de la Administración
Publicado 30/03/2011
Luis B. García
Barcelona

El conseller considera que el problema del déficit es más del Estado que del Govern y ve necesario adelgazar más la Administración

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, asegura que "todavía queda mucho por hacer en el adelgazamiento de la Administración" y cree que las medidas adoptadas hasta el momento no son suficientes, por lo que deberán tener continuidad. El responsable de las finanzas de Catalunya ha recordado que el el Govern ya lleva a cabo un plan de austeridad con un recorte total de 2.600 millones, por lo que el la petición del Gobierno central de recortar 3.200 "es inasumible" y sólo se podría cumplir si llegasen los ingresos del fondo de competitividad.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, advirtió este martes que el objetivo de bajada de déficit para Catalunya del 2,4 al 1,3 % del PIB "no es negociable", en respuesta a la opinión de la Generalitat de que resulta de imposible cumplimiento, por eso, el conseller de Economia ha replicado que "no diremos que cumpliremos el 1,3% de déficit si no nos llegan los ingresos", afirmó."¿Quieren que lo hagamos? Que nos envíen los ingresos", instó Mas-Colell.

En declaraciones a RAC1, el conseller asegura que los recortes en la estructura de la Administración seguirán, como seguirá las medidas de austeridad en 2012, si bien descartó que el importe de los recortes sean superiores a los de este ejercicio. Tras la reducción de la estructura administrativa en un 14% anunciada este martes por el Govern, Mas-Colell aclaró que la relación del ciudadano con la Administración "debe ser más fácil. Y la Administración debe poder ser más conclusiva, ofrecer menos incertidumbre y más claridad", explicó.

Pero el conseller asegura que estas medidas no serán efectivas "si el Gobierno central no hace sus deberes". Así, Mas-Colell se refirió a la nueva petición desde el ministerio de Hacienda para que el Govern no exceda el límite de déficit comprometido. En este sentido, el conseller considera que "no está siendo serio" porque "nos está invitando a que maquillemos los números y el Govern nunca, nunca, nunca, lo hará", aseguró.

Por contra, Mas-Colell considera que el mayor problema económico no lo tiene la Generalitat, sino que lo tiene el Gobierno central porque "es quien debe hacer los deberes", consideró, porque a su juicio el Gobierno tiene un problema cifrado en 35.000 millones de euros, que es el importe que destina el Estado a compensaciones por desempleo, algo que debería reducirse para impulsar la recuperación económica y resolver el déficit. El conseller cree que será extraordinariamente difícil reducir el déficit si no se reduce esta partida, es decir, si el Gobierno no resuelve el problema del paro.

El titular de Economia se mostró especialmente crítico con el departamento homónimo del Estado, dirigido por Elena Salgado, de quien confirmó que está siendo ella y sus políticas más problemática que el ex conseller Antoni Castells. "¡Y tanto!" exclamó espontáneamente Mas-Colell sobre la cuestión, para después instar al Ejecutivo central a que haga sus deberes. Y reprochó: "No olvide que estos [que nos obligan a hacer ajustes] son del mismo partido que a veces aquí nos dice que recortamos demasiado. Los correligionarios de los que nos critican nos están pidiendo que hagamos un ajuste del doble de lo que estamos haciendo ahora".

Con respecto a las balanzas fiscales, cuyo calendario de publicación fue pactada por CiU, ERC y PSOE, el conseller considera que no supondrán una sorpresa para el Govern, e incluso no cree que lo lleguen a ser para Madrid.

Sucesiones

Mas-Colell también ha asegurado que el Govern cumplirá con el compromiso electoral de "rebajar drásticamente" el impuesto de Sucesiones, y ha asegurado que no tendrá un gran efecto sobre la recaudación de la Generalitat. El conseller reitera que técnicamente no se puede eliminar el tributo, pero que se bonificará a un nivel que deje Catalunya en una situación comparable a la de Madrid o Valencia, y asegura que se tramitará "pronto", aunque ha eludido detallar si será antes o después de verano.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110330/54134582124/mas-colell-asegura-que-todavia-queda-mucho-por-hacer-en-el-adelgazamiento-de-la-administracion.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum