27/03/2011 - Opinión - Sobre el liderazgo - Pilar Rahola

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

27/03/2011 - Opinión - Sobre el liderazgo - Pilar Rahola

Missatge  Montser el Dl 28 Mar 2011, 11:03

LA VANGUARDIA
Opinión
Sobre el liderazgo
Publicado 27/03/2011


¿No tocaría explicarnos cómo insuflará en carne real esa "ilusión" virtual que decora los discursos?

No llegan a los cien días, y por ello, nobleza obliga, hay que aplicar sordina a los análisis críticos, no en vano aún no ha habido tiempo de asentarse y dominar la situación. Todo gobierno nuevo tiene su tránsito por el limbo, y exigir un exceso de celeridad es tanto como aceptar un exceso de improvisación. Después de los años convulsos del tripartito, el nuevo Gobierno tenía que llegar, mirar los números, cotejarlos con los propios, y, al final del proceso, plantear las propias iniciativas.

No siento, por tanto, esa prisa cósmica que les ha dado a algunos críticos, la mayoría sospechosos habituales de la familia anticonvergente. Aunque es cierto que, mientras el tiempo acaba de asentar los despachos y aclarar las cuentas, se han cometido algunos errores de patio de escuela que no pueden repetirse. Por ejemplo, el largo sainete del impuesto de sucesiones, tan errado en la indecisión como en la comunicación. Pero también es cierto que este Gobierno no tiene mayoría, que la geometría variable no es una construcción fácil y que los parlamentos no acostumbran a facilitar las cosas a los ejecutivos en minoría. Demos, pues, tiempo al tiempo de la política, que tiempo habrá de sacar la piel a nuestros gobernantes.

Dicho lo cual, me parece necesario plantear una cuestión que me resulta sorprendente, quizás porque el conocimiento preciso de su actor no me cuadra con lo que está ocurriendo. Me refiero a la excesiva ausencia del president Mas en el liderazgo de estos primeros días de gobierno. Mientras la escena política ha sufrido un empacho de voces hablando de forma disonante de los mismos temas, la única voz que puede liderar el coro ha estado muy callada. Artur Mas ha sido, en este primer trimestre, una presencia demasiado ausente, y no tanto en el gobierno del Ejecutivo –que es evidente que lidera– como en el liderazgo del país. Catalunya no sólo está sufriendo una crisis económica de un enorme calado, sumada a unas arcas públicas más vacías de lo previsto, sino que también está sumida en una enorme perplejidad. Y léase perplejidad y no pesimismo, porque creo que el primer sustantivo retrata con más precisión la actual y alicaída alma catalana. ¿No sería hora de que el president hablara directamente a los catalanes? ¿No tocaría explicarnos como insuflará en carne real esa “ilusión” virtual que decora los discursos? Y no tanto porque tenga las recetas mágicas para salir de una crisis que necesita más habilidad que la de Houdini, sino porque es necesario visualizar que está al timón y lo tiene bien agarrado. Quizás sólo es una cuestión simbólica, un tirón anímico, pero en los tiempos del desconcierto, no hay peor vacío que la ausencia del líder. No olvidemos la sabiduría de esta frase de Warren Benis: “La meta del líder no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado”.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110327/54133026938/sobre-el-liderazgo.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum