Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

22/03/2011 - Política - Mas confirma que el impuesto de sucesiones se eliminará a plazos

Ir abajo

22/03/2011 - Política - Mas confirma que el impuesto de sucesiones se eliminará a plazos Empty 22/03/2011 - Política - Mas confirma que el impuesto de sucesiones se eliminará a plazos

Missatge  Montser Dt 22 Mar 2011, 11:27

EL PERIÓDICO.COM
Política
Mas confirma que el impuesto de sucesiones se eliminará a plazos
Publicado 22/03/2011
AGENCIAS
Barcelona

DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2011

El 'president' reclama que hay que actuar con "determinación" ante la situación de las finanzas de la Generalitat

El impuesto de sucesiones se irá eliminando próximamente y a plazos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Lo que no podemos hacer es la eliminación total y absoluta de golpe. Los compromisos son para cuatro años y no para cuatro meses", ha asegurado, en declaraciones a Ràdio Barcelona-Cadena SER.

El president ha explicado que, en cualquier caso, la eliminación del impuesto tendrá "carácter retroactivo" con fecha al 1 de enero del 2011, por lo que quienes lo han pagado desde principio del año se beneficiarán de estos cambios en esta figura impositiva.

El nuevo impuesto, ha explicado, estará en una posición "igual o mejor" que en Madrid o la Comunidad Valenciana, donde está suprimida la tasa, al menos parcialmente. Mas ha augurado que con esta reforma, Catalunya será la autonomía de régimen común con una situación más ventajosa en relación a este tributo, aunque ha admitido que la situación sigue siendo mejor en Navarra, aunque en este caso se trata de una comunidad foral.

Finanzas en situación límite


Artur Mas ha alertado de que la situación límite en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat amenaza el Estado del bienestar e incluso el "autogobierno", por lo que hay que actuar con "determinación". El Gobierno ha presentado ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero un plan de viabilidad financiera para estabilizar las cuentas de la Generalitat, que prevén un recorte del 10% en el gasto presupuestario para el 2011.

"Si la Generalitat no aguantara bien sus finanzas y entrara en una situación tremendamente delicada, el autogobierno caería, las decisiones se tomarían desde Madrid, no desde Catalunya y, además, pondríamos en cuestión el Estado básico del bienestar: sanidad, educación, políticas sociales", ha advertido.

Según Mas, hay que procurar que "con un poco menos de dinero se pueda hacer lo que se hacía antes e incluso un poco mejor", a base de mejorar la "eficiencia" de la gestión administrativa. Mas ha destacado que en el horizonte económico ya se empieza a percibir algún indicador esperanzador: "Tendremos una gran campaña turística y tenemos una industria exportadora competitiva, que va cada vez mejor". En cambio, otros sectores, como el de la construcción o el consumo, "siguen absolutamente planos", ha lamentado.

Divididos por la independencia

Cuando están a punto de cumplirse sus primeros cien días en el cargo, Mas ha apreciado que "Catalunya está yendo hacia un movimiento más soberanista", como prueba que cada vez hay más ciudadanos que se autodefinen como independentistas. Mas ha evitado responder a la pregunta de si Catalunya será un estado independiente: "No lo sé", ha dicho, amparándose a que estos cambios en la sociedad catalana deben ir consolidándose.

En cualquier caso, el president ha recordado que ahora no es un buen momento para plantear la independencia, ya que Catalunya es un "país dividido por la mitad", ya que mientras que la mitad de la población aboga por la independencia, la otra mitad se opone.

Además, ha indicado que ahora, en tiempos de dura crisis económica, la prioridad debe ser la recuperación, y que no es un momento para abrir este tipo de batallas. En cualquier caso, Mas ha advertido a los independentistas que a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, una hipotética Catalunya independiente no tendrá una soberanía total, ante las crecientes competencias que tienen las instituciones europeas.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/mas-confirma-que-impuesto-sucesiones-eliminara-plazos/949787.shtml
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum