22/03/2011 - Opinión - Enredados con los mejores

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

22/03/2011 - Opinión - Enredados con los mejores

Missatge  Montser el Dt 22 Mar 2011, 10:40

LA VANGUARDIA.ES
Opinión
Enredados con los mejores
Publicado 22/03/2011
Isabel Garcia Pagan

El Govern ha logrado que el papel de la oposición en el Parlament sea hoy más sencillo que ayer

Los mejores, heridos pero orgullosos y hasta indestructibles. De todo hay en la viña política catalana según con los ojos que se mire cada partido. Pero todos, por una cosa u otra, han conseguido estar hoy en apuros. Siembran vientos y dentro de dos meses exactos las urnas volverán a repartir tempestades para la mayoría, y sólo alguna pasajera alegría.

Hasta entonces, el autoproclamado Govern de los mejores se acerca a los cien días entregado en cuerpo y alma a la necesidad de imponer un mensaje de austeridad y firmeza en las formas. Pero ha acabado enredado con él mismo. Primero con la ejecución de los recortes para enderezar las cuentas de la Generalitat, y luego en la explicación del cumplimiento de sus promesas electorales. Un inoportuno anticiclón frustró la eliminación a bombo y platillo del límite de los 80 km/h en el área metropolitana y quince días después de cambiar las señales al Gobierno central se le ocurre que nadie pase de los 110 con el argumento de ahorrar. Llegaron luego las prisas para eliminar el impuesto de sucesiones, Josep Antoni Duran Lleida se anticipó al Govern en un acto de su partido, obligó al president Artur Mas a salir a rebufo y, una semana después, el secretario del Govern sostiene que la herencia del tío de América seguirá tributando. A nadie le amargan cien millones, aunque sea releyendo el programa electoral. Y vuelta a empezar con Unió y la mediación del president para decir que ni una cosa ni la otra.

Si se aliña con un currículum descontrolado de la vicepresidenta y la imputación judicial del ex tesorero de CDC en el caso Palau, el papel de la oposición en el Parlament parece hoy algo más sencillo que ayer.

A falta de pan, buenas son tortas. Los socialistas tienen trabajo de sobras preparando las baterías defensivas para el día después de las elecciones municipales. El 22 de mayo, la guerra irá por pueblos, pero una derrota en la gran batalla de Barcelona puede ser la imagen del hundimiento. Sólo Jordi Hereu parece creer en el ave Fénix, aunque las inauguraciones se le acaben por ley dentro de una semana. Para aprovechar todas las oportunidades, el alcalde se ha erigido en azote socialista de Mas y hasta se atreve a pedir en público que el otrora venerado Zapatero anuncie de una vez por todas que se va. Pero ahora el presidente decide hacerse el remolón. El PP catalán existe sólo en Barcelona y Badalona. ICV pone una vela a Dios y otra al diablo, sueña con arrebatar alguna alcaldía al PSC mientras rezan para que sobrevivan en la capital. Y la octogenaria Esquerra proclama al mundo que es una excepción en el panorama político. Excepcional, sí, pero por su mala cabeza, capaz de doblar resultados y dividir casi al mismo tiempo. E indestructible, a pesar de todo y de todos.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110322/54130183935/enredados-con-los-mejores.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum