22/03/2011 - Opinión - ¿Qué debe estudiar un político?

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

22/03/2011 - Opinión - ¿Qué debe estudiar un político?

Missatge  Montser el Dt 22 Mar 2011, 10:38

LA VANGUARDIA.ES
Opinión
¿Qué debe estudiar un político?
Publicado 22/03/2011
M. Dolores García

Casi el 90% de los diputados del Parlament han estudiado una carrera universitaria

En los últimos días se ha aireado el currículum de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, con la intención de trasladar a Catalunya el caso del ministro Karl-Theodor zu Guttenberg, joven promesa del partido de Merkel, que dimitió por haber plagiado su tesis doctoral. Zu Guttenberg, de 39 años, era el político alemán más valorado, con un apoyo del 70%. Su renuncia al título de doctor tras ser acusado se interpretó como la admisión de la culpa. El ministro copió el 20% de las 475 páginas de su doctorado en Derecho y los alemanes no vieron en él a un estudiante espabilado y con recursos... De ahí a la dimisión, un paso. El pecado de Ortega ha sido dar por finalizada su carrera de Psicología cuando le quedaba alguna asignatura. Pero la opinión pública catalana no es tan sensible como la alemana a las mentirijillas –o a los deslices, a criterio de la afectada–, tampoco nadie ha denunciado que la vicepresidenta copiara en los exámenes y, al fin y al cabo, hemos contado con personalidades más relevantes en la vida pública catalana que atesoraban un currículum menos lustroso.

El caso incide en el debate sobre la formación de los dirigentes. ¿Qué debe estudiar un político? ¿Las escuelas de negocios son la cantera del gobierno de los mejores? ¿Una formación elitista garantiza la eficacia o la democracia debe permitir que todos, tengan o no acceso a estudios elevados, puedan representar al pueblo? ¿Los gestores de lo público deben gozar de un currículum superior a la media? ¿O son el reflejo de la sociedad? ¿Si queremos lumbreras, tendrían que cobrar más?

Casi el 90% de los diputados del Parlament han estudiado una carrera universitaria. Una cuarta parte son licenciados en Derecho, aunque la mayoría no ha ejercido. Según los datos recopilados por la entidad Sentit Comú –que confiesa haberse encontrado con verdaderas dificultades para recabar la información–, el 27% son funcionarios, el 80% ha ocupado un cargo público y sólo el 28% ha tenido experiencia profesional fuera de la administración o en la empresa privada.

El ministro o conseller de un ramo ¿debe ser especialista en esa materia? Pujol era médico y pocos cuestionarían su habilidad política. Ser ingeniero aeronáutico no es moco de pavo y a Borrell no le sirvió para dirigir el PSOE. Montilla o Puigcercós han llegado a la cúspide de sus partidos sin haber finalizado las carreras en las que se embarcaron. Y quién sabe de qué le habrá servido a Vidal-Quadras ser catedrático de Física Atómica y Nuclear... El liderazgo no se aprende hincando los codos, es cierto, pero ha habido un cambio sustancial. La crisis ha provocado que la competencia por un empleo sea más dura. Cualquier puesto requiere el conocimiento de idiomas y hasta algún máster, aunque sólo sea para pasar la criba del alud de solicitudes. Así que, quizá no sea preciso un currículum brillante para ser político, pero es lógico que los ciudadanos exijan más a sus gobernantes.

Los estudios de Benach

Ahora que ha dejado la presidencia del Parlament, Ernest Benach ha decidido estudiar una carrera universitaria relacionada con la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A Benach ya hace tiempo que le llama la atención el mundo del periodismo, aunque en su día inició estudios de Medicina, que no acabó.

La carrera sucesoria

El diario El Mundo ha puesto en marcha un juego en su web que consiste en un hipódromo en el que se simula la carrera por la sucesión de Zapatero. Entre los jinetes, evidentemente, están Rubalcaba, Chacón o Bono, pero en los últimos días han entrado más candidatos. Lo curioso es que algunos lo han reclamado ellos mismos, aunque luego en público simulen que no están por la labor de abrir el melón sucesorio.

Contra los recortes, sucesiones


Hace bastantes semanas, antes del anuncio de Duran Lleida de que se suprimiría el impuesto de sucesiones antes del 22-M, el Govern ya debatía la conveniencia de anunciar el cumplimiento de esa promesa electoral. El motivo era proporcionar un alivio a tanto anuncio de recortes. Pero se ha ido demorando a la espera de que el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, tuviera lista su propuesta, que él ya preveía para finales de marzo o principios de abril.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110322/54130183904/que-debe-estudiar-un-politico.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum