14/03/2011 - Política - El PSC aprobará los presupuestos si el Govern aplaza la eliminación del impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

14/03/2011 - Política - El PSC aprobará los presupuestos si el Govern aplaza la eliminación del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dt 15 Mar 2011, 08:39

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC aprobará los presupuestos si el Govern aplaza la eliminación del impuesto de sucesiones
Publicado 14/03/2011
EFE
Barcelona

Iceta insta a Mas a dar marcha atrás en el anuncio que hizo Duran este domingo

El PSC ha condicionado hoy la negociación con el Govern de los presupuestos de la Generalitat para 2011 y su "eventual apoyo" a estas cuentas a que el ejecutivo catalán de CiU aplace como mínimo un año la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

En rueda de prensa, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha instado de esta forma al presidente catalán, Artur Mas, a dar marcha atrás en el anuncio que hizo este fin de semana el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, de que el Govern eliminará este impuesto antes de las elecciones municipales del 22 de mayo.

Iceta ha mostrado la "sorpresa" del PSC por que el Govern insinúe que el primer partido de la oposición tiene una "cierta obligación" de hacer piña con el ejecutivo en estos momentos y que luego anuncie la supresión de este tributo. "Si pretende contar con nosotros (para los presupuestos), que no tome decisiones que condicionen los presupuestos de forma irrevocable. Así no se juega", ha asegurado Iceta.

Los socialistas catalanes han hecho llegar este mensaje al Govern el mismo día que el PP catalán lanzaba la misma advertencia a Artur Mas, pero en sentido contrario. La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, vinculó el apoyo de su partido a las cuentas para 2011 a que CiU acabe, además de con sucesiones, con el impuesto de donaciones.

A pesar de la advertencia, Iceta ha recordado a Mas que el primer partido de la oposición le facilitó la investidura y ha subrayado que sigue dispuesto al diálogo en los presupuestos. "Somos un partido responsable. Queremos colaborar, pero no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo", ha concluido el viceprimer secretario de los socialistas catalanes.

El PSC cree que Duran Lleida ha "tomado la batuta" en el debate sobre sucesiones y lamenta que el Govern "haya cambiado de criterio", por lo que ha apelado a Artur Mas a rectificar el anuncio de su compañero de federación para seguir contando con la disposición del PSC.

Ha subrayado que no sería lógico eliminar el impuesto de Sucesiones, que sólo afecta a un 6% de los catalanes, "en un año en que los catalanes tienen dificultades evidentes", y ha añadido: "Tienen cuatro años para cumplir este compromiso". "Si (CiU) quiere contar con nosotros, es para hablar de todo, no sólo de los gastos, sino también de los ingresos", ha argumentado el dirigente socialista tras la ejecutiva del PSC.

Por otra parte, el PSC ha puesto el testimonio del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, crítico con los recortes anunciados por el Govern, como ejemplo de la "alarma social" que han generado los ajustes del ejecutivo catalán.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110314/54126607489/el-psc-aprobara-los-presupuestos-si-el-govern-aplaza-la-eliminacion-del-impuesto-de-sucesiones.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Falminuto+%28Lavanguardia.es+-+Al+minuto%29

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum