Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

05/03/2011 - Opinión - La gestión del Govern - Viejas promesas, nuevos recortes

Ir abajo

05/03/2011 - Opinión - La gestión del Govern - Viejas promesas, nuevos recortes Empty 05/03/2011 - Opinión - La gestión del Govern - Viejas promesas, nuevos recortes

Missatge  Montser Ds 05 Mar 2011, 13:11

EL PERIÓDICO.COM
Opinión
La gestión del Govern
Viejas promesas, nuevos recortes
Publicado 05/03/2011. Edición impresa, Opinión, pág. 7
Antonio Franco Periodista

Mas sabe ahora que muchas de las decisiones económicas que criticaba del tripartito eran las únicas posibles

Tijeretazo va, tijeretazo viene. El goteo de anuncios de recortes es ahora cotidiano. Hay enfado y preocupación. La gente no se siente personalmente responsable de lo que pasa, lo atribuye a los políticos por su descontrol de las coordenadas económicas, tanto en la escala internacional como en la más próxima. Catalunya forma parte de los países que en ese contexto ya han pasado por las urnas, y hemos tenido la triple experiencia de oír los discursos de la antigua oposición (culpando al Govern de todos los males y anunciando que ella tenía remedios), de votar (y efectuar el relevo) y de constatar después que los entrantes, contra lo que prometían, hacen cosas muy parecidas a las de sus antecesores y el panorama continúa igual de sombrío.

Lo que más llama la atención del nuevo Govern es la sensación de que CiU supo efectuar una notable tarea de desgaste general del tripartito, pero, en cambio, respecto a muchas cosas había estudiado y preparado poco su alternativa. En estos dos primeros meses el equipo de Artur Mas ha tanteado mucho y ha recurrido demasiado al argumento de su sorpresa por la mala herencia recibida, cuando lo que ha encontrado se parece mucho a lo que CiU decía que existía y que estaba preparada para encarar. Tal vez, como explican algunos, el prestigioso profesor Andreu Mas-Colell, al que CiU ha confiado las cuestiones económicas, no estaba preparando desde muchos meses atrás las recetas a adoptar simplemente porque no sabía que recibiría este encargo. De ahí el goteo, en vez de un plan amplio, cuajado y maduro. Eso explicaría también que las medidas que ahora se desgranan no formaban parte, de forma precisa y explícita, del mensaje electoral de CiU, aunque es lícito pensar asimismo que los organizadores de la campaña de Mas apostaron por detallar lo menos posible las futuras medidas impopulares. En cualquier caso, eso provoca ahora un desgaste de los entrantes más rápido de lo previsible.

Las diferencias entre lo que se decía antes y lo que se hace convierten en más duras las cosas. Alguien se estará comiendo ahora, por ejemplo, las críticas al tripartito por la emisión de bonos a particulares, ya que Mas-Colell la imitará por falta de alternativas. Alguien se estará comiendo lo de que se daría marcha atrás a las subidas fiscales del conseller socialista Antoni Castells; eran lógicas, necesarias y deberán mantenerse. Y en la actual situación de recorte de servicios básicos, ¿se llevará a cabo la tan publicitada supresión del impuesto de sucesiones? ¿Cómo caería ese favor a un segmento privilegiado de la población en el sector de la enseñanza, donde el nuevo equipo responsable tampoco parece haber preparado con antelación y cuidado sus recortes? El tijeretazo al dinero de la luz y la limpieza de los centros públicos es todavía más ininteligible que el stop a la distribución de ordenadores para tecnificar las aulas. La consellera Rigau debe ahorrar dinero, pero, al no defender determinadas prioridades, hace a los centros lo mismo que la Administración central aplica a la Generalitat (y que en Catalunya se considera abusivo e injusto).

El muy aireado adelgazamiento de la burocracia administrativa tampoco es convincente. Se recortó el número de departamentos de la Generalitat, de 15 a 12, pero el secretario del Govern, Germà Gordó, y el secretario de Presidència, Francesc Homs, se han rodeado de unas estructuras muy parecidas a las de sendas conselleries (con jefes de gabinete, de relaciones institucionales, de protocolo, de prensa¿). Posiblemente lo necesitan para su tarea, pero en ese caso sobraba tanta propaganda sobre la reducción respecto al modelo anterior. O se tenía que hacer mucho más a fondo el resto de la simplificación administrativa, porque aún está pendiente suprimir muchos organismos, mucho empleo amigo no imprescindible y muchas percepciones absurdas, como las cantidades para costear desplazamientos que cobran algunos de los que viajan en coches oficiales¿

Otras decisiones del equipo de Artur Mas son, por el contrario, coherentes, aunque sean discutibles y no gusten a todos. Que quienes suspendan paguen íntegro el coste del curso universitario, frenar temporalmente la construcción de nuevos hospitales ahora que la estructura sanitaria existente es bastante buena, dar prioridad a ayudar a los casos de dependencia grave no atendidos antes de generalizar todos esos servicios, constituyen, creo, ejemplos de eso. Pero el problema principal de los ciudadanos es de fondo, viene de antes y se refiere a la seriedad política. La crisis es dura y los que gobernaban antes ni eran tontos ni desalmados, contra lo que decía CiU. A este partido le sobró entonces frivolidad retórica y le faltó sinceridad. El nuevo conseller de Benestar Social anuncia que estamos ante el final de la universalidad de los servicios sociales, la nueva titular de Justícia señala que habrá que recortar la asistencia jurídica gratuita a los más necesitados, las autopistas de la Generalitat han subido más del doble que las del Estado¿ Son cosas grandes y pequeñas que nos tenían que haber dicho antes y no después de las elecciones.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20110305/viejas-promesas-nuevos-recortes/929146.shtml

Llegir aquí: http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/opinio/20110305/velles-promeses-noves-retallades/929146.shtml
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum